Mexico: Las autoridades aprobaron su antidemocrático reglamento - Respondamos extendiendo la lucha a todo el IPN

El Consejo General del IPN ha aprobado ayer 23 de septiembre, en una sesión extraordinaria, el reglamento general del IPN, demostrando una vez más lo poco que le importa a las autoridades del IPN la opinión de la comunidad (estudiantes, profesores y trabajadores de apoyo) ratificando el carácter antidemocrático de estas estructuras que no nos representan. Este reglamento es ilegitimo y no lo aceptamos.

La apresurada aprobación del reglamento no hace más que reflejar el enorme temor de las autoridades a la comunidad politécnica. El paro en la ESIA Zacatenco está sacado a la superficie el enorme descontento de la comunidad del conjunto del politécnico. Hay una fuerte preocupación por el futuro de nuestra institución, pues el actual gobierno de Peña Nieto no ha hecho más que arrebatar las conquistas históricas conseguidas con la lucha del pueblo mexicano. Si se concreta la venta de Pemex y CFE, si la política de las trasnacionales es abaratar costo y despedir personal. ¿Para qué se necesita el actual politécnico? ¿Para qué se requieren tantos ingenieros? Lo que buscan las reformas actuales es eliminar por completo el carácter con el que fue creado el IPN: ser la escuela para los hijos del proletariado y la institución rectora que ayude el desarrollo de nuestra sociedad.

Es decir buscan tecnificar la educación, en el caso de la ESIA les han quitado un día de clases, recortado la carrera a 9 semestres, y ¡¡¡¡eliminado las matemáticas!!!! ¿Por qué?, la respuesta es sencilla para que quieren ingenieros que sepan diseñar lo que necesita el país desde el punto de vista de las autoridades y del gobierno de Peña es solo necesitamos gente que opere máquinas y siga ordenes no que piense. 

Hay mucho en juego, para las actuales y futuras generaciones. Si bien los estudiantes de vocacional y de primeros semestres serán los más afectados, esta lucha requiere de la participación de todos. Nosotros pudimos estudiar debido a que en el pasado los estudiantes y trabajadores lucharon por la educación pública y han defendido al politécnico.

Los cambios a los planes de estudio, también de forma antidemocrática, es parte de este plan general de ataques. No afectan a una escuela aislada sino que se están implementando en una tras otra. La respuesta tampoco la debemos dar aisladamente en una sola escuela o unidad. Es necesario extender la lucha a cada escuela del IPN, realizar una movilización unificada para revertir el nuevo e ilegitimo reglamento interno. En el 2006, por ejemplo, las autoridades aprobaron un nuevo reglamento general y fue tan fuerte la respuesta de la comunidad que tuvieron que derogarlo. Si con una marcha masiva y unificada las autoridades siguen sin escucharnos, debemos realizar un paro general para que ahora sí nos hagamos oír.

clep-cedep25-9-2014-1Es fundamental formar comités de lucha en donde no existan, donde participen los compañeros más activos y conscientes, para organizar la lucha en cada centro de estudios. Estos comités deben realizar planes de acción en cada zona para sumar al resto de la comunidad y dar espacios para la formación política que nos ayude a comprender mejor la naturaleza de los ataques y la historia de la lucha del IPN, del país y a nivel internacional. Nosotros no somos como las autoridades, el movimiento debe organizarse con métodos democráticos, basándonos en asambleas generales para tomar las decisiones principales. Estas asambleas también deben depurar de elementos ajenos nuestra lucha, como son los grupos porriles que siempre han servido de peleles y golpeadores de las autoridades.

Es el momento de luchar y defender al IPN. Te invitamos a organizarte en el CLEP-CEDEP, nuestra organización es producto de la lucha de 1968 y llevamos 46 años de lucha ininterrumpida esta ocasión no será la excepción. Visita el local estudiantil ubicado en el edificio 4 de la ESIME Zacatenco en el segundo piso.

Todos a la marcha, jueves 25 de septiembre, 11:00hrs. Plaza Roja de Zacatenco (Entre Queso y Biblioteca Nal. de Ciencia y Tecnología). Y si las autoridades no resuelven, todos a la huelga general de 24 horas en el IPN el 30 de septiembre.

  • ¡Abrogación del reglamento interno!
  • ¡No a la imposición de nuevos planes de estudio!
  • ¡No más ataques del gobierno de EPN contra el IPN y el pueblo trabajador!
  • ¡Apoyo a la lucha de la ESIA!

Source