México: El X Congreso Nacional del Militante - Un acontecimiento histórico que expresa el importante desarrollo de las legitimas fuerzas del marxismo en el movimiento juvenil y sindical en México

Los días 21, 22 y 23 de mayo se celebró en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) el X Congreso Nacional de la Tendencia Marxista Militante. La asistencia fue la más nutrida de la historia de nuestros congresos con más de 160 participantes.

Además de nuestros grupos estudiantiles de la UNAM, Politécnico, UAM, que en total representaron a veinte diferentes escuelas de enseñanza media y superior, se destacó especialmente la presencia de compañeros trabajadores de quince centros de trabajo y sindicatos entre los que podemos mencionar el IMSS, SINTRANSVIAL, SNTE, SUTGDF, SME, trabajadores del Colegio de Bachilleres, trabajadores de la fábrica textil de Puebla “La Perla” -que por cierto se encuentran en lucha y que incluso están amenazados de muerte por la patronal-, de Telmex, de Chrysler, del Hospital del Niño Poblano, de Euzkady, etcétera; trabajadores muchos de ellos fogueados por años de luchas sindicales y que nos enriquecerán con su experiencia. Esta asistencia que refleja la intervención decidida del Militante en el movimiento vivo de las luchas de los trabajadores y que nos llena de orgullo.

Todos los compañeros pudieron escuchar la introducción de perspectivas internacionales por el camarada Alan Woods que subrayó el nuevo periodo de revoluciones y contrarrevoluciones al que hemos entrado señalando las contradicciones extremas que han transformado lo que parecía eterno en las relaciones entre clases, las naciones y que se refleja a todos los niveles. Se destacó el proceso revolucionario en Venezuela y la necesidad de desarrollar el factor subjetivo para llevar hasta el final la revolución así como la necesidad de promover “Círculos Revolucionarios Bolivarianos” con una política de clase para apoyar el proceso. La discusión sobre perspectivas fue muy rica.

El día sábado se comenzó con las perspectivas nacionales subrayando la absoluta incapacidad de la burguesía nacional para mejorar la vida de la población , la absoluta dependencia del imperialismo, la necesidad del régimen de acelerar los ataques a la clase trabajadora y la crisis política que refleja que hemos entrado en un periodo inestable que podrá desencadenar procesos revolucionarios; la discusión al respecto fue excelente señalando la necesidad de luchar dentro de las organizaciones tradicionales de los trabajadores como los sindicatos y entre los militantes de base del PRD para ganar a las masas a una política revolucionaria y construir un verdadero partido de clase. La discusión de la intervención de los marxistas (Estudiantil, Sindical y PRD) reflejó esta necesidad.

El día domingo se discutió cómo en este periodo la estructura de la organización se debe fortalecer a todos los niveles (Prensa, Finanzas, Crecimiento y formación política) señalando como inspiración la manera vertiginosa en que nuestra tendencia internacional se ha desarrollado. Se formaron mesas de trabajo que tuvieron discusiones acaloradas y enriquecedoras. Algo que debe destacarse es el esfuerzo de los compañeros trabajadores y estudiantes de nuestra Tendencia Marxista para la colecta del congreso que recaudó un cantidad superior a los 25 mil pesos ($2175 US). Este resultado por sí mismo refleja el entusiasmo y la confianza de cada uno de nuestros compañeros en nuestra organización, nuestras ideas y nuestro programa. Esos recursos económicos se trasformarán en acciones concretas para extender los postulados del legitimo marxismo en el seno de las organizaciones de los trabajadores, tal como lo hemos venido haciendo desde hace ya casi quince años.

En general los trabajos del X Congreso Nacional del Militante dejaron en claro por medio del debate de las perspectivas tanto internacionales como nacionales, el importante campo fértil que tienen frete a sí las fuerzas del marxismo para su desarrollo. A nivel internacional (Venezuela, Bolivia, Ecuador...) y nacional (las luchas del IMSS, de magisterio, de los electricistas...) existen sobradas muestras para destacar que las cosas entre la clase trabajadora han cambiado y que su estado de animo para luchar cada día se fortalece. Así tenemos un contexto en el que dada la descomposición de la economía, la burguesía es incapaz de solucionar uno sólo de sus problemas sin atacar con mayor severidad al proletariado. Por ello, y ante las sobradas muestras de la clase trabajadora para ya no continuar tolerando más ataques, las perspectivas en general apuntan a un mayor incremento en la lucha de clases.

Reconocer de manera científica y objetiva los diferentes procesos económicos y políticos fue el primer y más importante objetivo de este X Congreso, pero no menos importante resulto la fase de este evento dedicada al debate de las medidas concretas para fortalecer y desarrollar la estructura de Militante, tanto en su frente interno como externo, para poder capitalizar con mayor certeza las oportunidades que se abren en el movimiento obrero y juvenil.

Una expresión clara del carácter internacionalista de la Tendencia Marxista Militante es la resolución aprobada por los congresistas y en la cual se establece el compromiso claro para intensificar y desarrollar en México la Campaña Manos Fuera de Venezuela con la intención de establecer por medio de esta iniciativa una expresión organizada de apoyo a la revolución venezolana y en contra de la política reaccionaria de la oligarquía de ese país y la nefasta intervención del imperialismo yanqui. La resolución recibió un entusiasta apoyo unánime de parte de los estudiantes y trabajadores participantes en el Congreso, cuestión que por sí misma ya expresa la acogida que tendrá entre estos sectores las diferentes acciones que se desarrollen en relación a la solidaridad con el pueblo trabajador de Venezuela.

Los trabajos del X Congreso Nacional de Militante son una muestra viva de que una política basada en los principios del movimiento obrero, que retoma para sí el legado de los dos principales dirigentes bolcheviques, Lenin y Trotsky, y que se apoya en un profundo estudio del materialismo dialéctico, es capaz de sortear todo tipo de dificultades y lograr importantes éxitos entre los trabajadores y los jóvenes.

Las fuerzas del marxismo han vivido un largo periodo de dificultades producto de las derrotas del movimiento obrero internacional en la década de los años 70 a causa del reformismo (España, Portugal, Chile...) y del colapso de la antigua Unión Soviética producto del estalinismo. Durante años hemos tenido que navegar contra la corriente. No obstante esta realidad, debemos sentirnos orgullos de nuestro trabajo durante todo ese periodo pues la fortaleza en la teoría permitió mantenernos firmes en nuestro programa y principios e, incluso, a pesar de las dificultades, ganar terreno entre los jóvenes y los trabajadores.

Pero ahora el péndulo cada vez gira más hacia la izquierda y la el viento ya empieza a soplar en nuestro favor. Y esta es una razón más que también le da un carácter histórico a este X Congreso, el cual por sí mismo ya refleja los cambios que se están desarrollando en la situación objetiva y que Militante los está capitalizando, pues marca un punto en el que se sintetizan todos los desarrollos logrados en el pasado, los éxitos del presente, y expresa el enorme potencial de desarrollo para el futuro de la Tendencia Marxista Militante.

“Quien tiene a la juventud, tiene el futuro”. “No hay práctica revolucionaria, sin teoría revolucionaria”. “El camino hacia las masas, pasa por sus organizaciones tradicionales” En torno a estos postulados de Lenin nuestra Tendencia Marxista Militante ha desarrollado su trabajo por casi quince años y los resultados quedaron más que de manifiesto en el X Congreso: Militante ha conquistado la teoría y ha encontrado y definido un camino claro hacia los jóvenes y los trabajadores. Ahora de los que se trata es trasformar la calidad en cantidad y a ello se aboco enérgicamente nuestro Congreso.

El X Congreso hizo un cierre de trabajos como todo un gigante pues los discursos de clausura estuvieron a cargo del camarada Esteban Volkov (nieto del gran revolucionario y bolchevique León Trotsky) y del compañero Alan Woods. Tras estos discursos todos los camaradas cerramos este trascendental congreso entonando nuestro himno: La Internacional Comunista. Fue un cierre especialmente emotivo, pero particularmente militante y combativo acompañado de consignas revolucionarias. Este congreso, al igual que los que ya hemos desarrollado en el pasado, son un ejemplo de que la firmeza en los principios y una especial atención a la teoría pueden hacer de una organización marxista un verdadero referente para el movimiento obrero y juvenil.

Éxito de la gira de Alan Woods en México

Después del congreso, Alan Woods, habló en una seria de actos públicos en México DF y en Puebla. El principal objetivo de la gira era la presentación del la edición mexicana del libro de Alan Woods, "Bolchevismo, el camino a la revolución" que se acaba de publicar, aunque también habló de otros temas.

La primera presentación del libro fue en el local del sindicato del IMSS en la Cínica 92, en la que participaron 77 activistas sindicales. A ésta le siguió un acto con más de 200 asistentes en la Facultad de Ciéncias de la UNAM, sobre "Marterialismo Dialéctico y Teoría del Caos". Dos profesores, uno de física y otro de matemáticas -ambos destacados expertos en teoría del caos- también hablaron en el acto alabando el libro de Alan Woods, "Razón y Revolución". Uno de ellos, el profesor Guillermo Gomez Alcarez, dijo que el libro debería ser de lectura obligatoria para todos los estudiantes de la Facultad de Ciéncias. Al día siguiente hubo otra reunión en el Departamento de Letras con unos 50 estudiantes.

Sin embargo, el punto álgido de la gira fue en Puebla, una ciudad con una gran tradición obrera y de izquierdas. Por la mañana, antes del primer acto, Alan habló en un programa de radio con gran audiencia, particularmente entre activistas de izquierdas. En principio la entrevista iba a ser de diez minutos, pero se prolongó hasta los 40. En el transcurso de la entrevista uno de los presentadores del programa accedió a la página web de In Defence of Marxism (www.marxist.com) y expresó su sorpresa por las dimensiones del sitio, la calidad y la gran cantidad de idiomas que en ella se cubren. Esto lo comentó en directo en el programa, leyendo la dirección de la ´página e invitando a los oyentes a asistir a los actos públicos. Los organizadores del programa de radio estaban tan impresionados que invitaron al editor de www.marxist.com para otro debate de una hora.

Al mediodía, Alan habló ante una audiencia de más de 170 estudiantes en la universidad de Puebla sobre la revolución en América Latina, y por la tarde se dirigió a más de 180 sindicalistas y jóvenes sobre la historia del partido Bolchevique. La audiencia era una buena representación del movimiento obrero del estado, incluyendo varias fábricas en huelga.

Estos fueron sin duda los actos marxistas más grandes y más entusiastas que se hayan celebrado en Puebla en mucho tiempo. Fue especialmente importante la presencia, junto a los jóvenes, de militantes veteranos y experimientados del movimiento obrero que están siendo galvanizados de nuevo hacia la actividad política. Después de la introducción hubo un animado debate. incluyendo algunas críticas amargas al marxismo por parte de seguidores del movimiento zapatista, que ya ha pasado su momento álgido y entrado en declive.

En su respuesta Alan Woods, señaló que, a pesar de toda su demagogia "revolucionaria", el programa de los dirigentes del zapatismo no iba más allá de los límites del capitalismo. . Rechazó también la idea de que el enemigo es el "neoliberalismo", que es sólo un modelo particular de capitalismo y explicó que no bastaba con oponerse a un modelo dado, sino que había que luchar contra el capitalismo en sí. Alan ridiculizó la idea de que fuera posible encontrar una modelo de capitalismo "humano": "esta gente son como el hombre que trata de convencer a un tigre de comer hierba en lugar de carne", dijo, "!intentadlo! !No sólo no convencereis al tigre, sino que ácabareis en su panza!".

La gira culminó el sábado con una reunión en el local del Sindicato Mexicano de Electricistas en el DF, con una asistencia de 50 personas. En todos los actos hubo una atmósfera de gran entusiasmo por las ideas del marxismo, y se vendieron una gran cantidad de libros, documentos y periódicos, y se sacaron gran cantidad de direcciones de gente interesada en la Tendencia Marxista Militante. Sin duda, el futuro de la tendencia marxista en México está garantizado.

Militante

Join Us

Join the International Marxist Tendency and help build a revolutionary organisation to participate in the struggle for socialism worldwide!

In order to join fill in this form and we will get back to you as soon as possible.