Victoria parcial de los trabajadores de Cipla e Interfibra en Brasil

Spanish translation of  Partial victory of the Cipla and Interfibra workers in Brazil (August 31, 2005)
En abril pasado, publicábamos un artículo explicando que las autoridades judiciales habían emitido amenazas de arrestar a los trabajadores y militantes que habían tomado y ocupado las fábricas de Cipla e Interfibra en Joinville (estado de Santa Catarina, al sur de Brasil). Los trabajadores habían ocupado estas instalaciones como la única vía para salvar sus puestos de trabajo. Ellos lanzaron un llamado para la solidaridad internacional y nosotros respondimos a él como corresponde. Publicamos su llamado a la vez que movilizamos a todos nuestros simpatizantes y activistas para que enviaran correos, cartas y faxes de protesta a las autoridades gubernamentales brasileñas y también para organizar manifestaciones, en donde fuese posible, frente a las embajadas de Brasil en todo el mundo.

En junio, el coordinador de los Consejos de Fábrica, Serge Goulart, se vio enfrentado a la amenaza de ser encarcelado. De inmediato publicamos una Carta urgente al presidente Lula escrita por el mismo Serge Goulart, quien se había acercado a nosotros solicitando solidaridad internacional.

Actualmente, esta campaña ha conseguido al menos una victoria parcial. En julio, el Consejo de Fábrica consiguió alcanzar un acuerdo con las autoridades que están a cargo de cobrar las deudas de los anteriores dueños de las fábricas ocupadas. El acuerdo establece un período de seis meses en el cual se suspende cualquier amenaza judicial de cierre de las fábricas así como la amenaza de encarcelamiento contra Serge Goulart.

Quisiéramos agradecer a todos aquellos que participaron en esta campaña, pero queremos hacer hincapié en el hecho que aún falta para alcanzar una victoria final. Los trabajadores tienen un período de seis meses en el que montar la campaña y conquistar una victoria total. Los patronos no van a huir de esto. Así que estemos preparados para retomar esta campaña en caso de que los trabajadores brasileños necesiten de nuestra ayuda.

Carta de Serge Goulart, Coordinador del Consejo de Fábrica

El camarada Serge Goulart nos ha escrito recientemente, informándonos de estas novedades. A continuación compartimos con ustedes lo que nos escribe en su cartas.

Les agradezco por sus cartas y quiero informarles sobre una importante victoria en nuestra lucha contra el cierre de las fábricas y la amenaza de encarcelamiento…

La campaña internacional organizada por vuestra tendencia internacional ha sido sin lugar a dudas un refuerzo significativo de la campaña que nos posibilitó el que el pasado 14 de julio anunciáramos públicamente que habíamos alcanzado un acuerdo con el Fiscal General del Departamento del Tesoro y el Fiscal General de la Seguridad Social quienes supuestamente están a cargo de cobrar las deudas que dejaron los anteriores dueños de las fábricas ocupadas. Este acuerdo suspende por seis meses la amenaza de un cierre judicial de las fábricas así como la amenaza de encarcelamiento contra mí como coordinados del consejo de las fábricas ocupadas.

Por supuesto esta es una victoria parcial y limitada. Sin embargo, nos da un respiro por un espacio de seis meses durante los cuales podemos intensificar nuestra presión sobre el gobierno de Lula, demandando la nacionalización de las fábricas como la única solución que puede preservar a la larga todos los puestos de trabajo.

La campaña internacional orquestada por vuestra tendencia, con cartas, resoluciones, piquetes frente a las embajadas, etc., en diferentes países, sin lugar a dudas ha tenido un impacto importante en hacer posible este acuerdo. Por todo lo que han hecho por nosotros y por su solidaridad, les agradezco en nombre de los miles de trabajadores y sus familias quienes dependen del continuo funcionamiento de estas fábricas para su supervivencia.

Nosotros anunciamos esta victoria parcial durante un encuentro público con miles de trabajadores presentes en el centro de Joinville y con la presencia de voceros sindicales y parlamentarios de varias ciudades y organizaciones obreras de todo Brasil, así como de la ejecutiva nacional de la CUT.

Debo llamarles la atención sobre el hecho de que dentro de seis meses esta cuestión va a surgir nuevamente si no conseguimos en imponer nuestras demandas antes. Continuaremos nuestra lucha sabiendo que podemos contar con vuestra solidaridad internacional.

Un caluroso saludo,

Serge Goulart

Brasil, Agosto de 2005

Join Us

Join the International Marxist Tendency and help build a revolutionary organisation to participate in the struggle for socialism worldwide!

In order to join fill in this form and we will get back to you as soon as possible.