Spanish

Bajo la presión de la crisis económica y la pandemia de la COVID-19, Latinoamérica y el Caribe continúan hundiéndose en una profunda crisis económica, política y social, como expresión tajante de una crisis que excede nuestro continente y se derrama por el mundo.

Después de cinco años de relativa calma en la lucha de clases en Guatemala, cuando la caída del gobierno corrupto de Otto Pérez y Roxana Baldetti hizo posibles movilizaciones de la juventud y la clase trabajadora, nuevamente estamos en el inicio de una crisis institucional y posiblemente el desarrollo de un movimiento de masas.

La mañana del jueves 19 de noviembre, organizaciones que conforman la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) protestaron en repudio a la censura mediática hacia dicha coalición de izquierda, por parte de los medios de difusión públicos y privados durante la campaña electoral para los comicios parlamentarios del 6D. Esta manifestación se desarrolló al frente de Venezolana de Televisión (VTV) y contó con la presencia de numerosos candidatos y dirigentes de la alianza.

No pasa un sólo día sin que Carabineros de Chile haga noticia por su brutalidad, corrupción e incompetencia. El miércoles 18 de noviembre, se viralizaron imágenes donde balearon a dos menores de edad, en un centro que colabora con el SENAME en Talcahuano. El presidente en su estilo indolente se refirió a los niños como “accidentados”. Los hechos provocaron finalmente la salida del Director General Mario Rozas, en el cargo desde diciembre 2018, por tanto responsable desde el “estallido” de las más de 8 mil denuncias por violaciones a DDHH. 1,315 de estas a menores de 18 años, 364 denuncias por violencia sexual y 460 víctimas de trauma ocular (datos a Junio 2020). ¿Qué pasa realmente en

...

La Biblia cuenta que «el amor al dinero es la raíz de todos los males» (1 Timoteo 6:10). Después del colapso financiero de 2008 y la subsiguiente crisis económica mundial, todavía palpables en nuestra sociedad, no es difícil empatizar con este fragmento del Nuevo Testamento.

La elección de Sagasti (Partido Morado) en una lista compuesta exclusivamente de congresistas que no votaron la vacancia (destitución) de Vizcarra es un intento desesperado para mantener la continuidad de las instituciones de la desacreditada democracia burguesa y de recomponer su legitimidad, después de un paréntesis desde el domingo por la tarde en que el país estaba sin gobierno y sin autoridades.

El 12 de octubre, el vice primer ministro cubano y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández compareció en el programa de televisión Mesa Redonda para informar de la estrategia económica “para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19”. Parte central de la misma es el “ordenamiento monetario” que tantos rumores e incertidumbre ha creado en Cuba en los últimos meses. 

Los acontecimientos se mueven a gran velocidad en el Perú, el día 9 de noviembre fue destituido el hasta entonces presidente Martin Vizcarra; 10 días después el nuevo gobierno de Merino ha caído por la presión del movimiento de masas desatado en los últimos días. La crisis en el Estado burgués ha abierto las compuertas de la lucha de clases en las calles y la clase trabajadora y la juventud han derrotado al régimen en esta primera batalla.

El 8 de noviembre, alrededor de la 1:30 a. m., hombres en dos jeeps, de los que suelen utilizar las agencias de seguridad para los secuestros, junto con tres autos de policía, secuestraron al camarada Amar Fayaz en Jamshoro, Sindh (Pakistán). Estaba sentado cerca de la puerta de la Universidad Médica Liaqat en Jamshoro cuando ocurrió este incidente.

El viernes por la tarde se difundió la noticia de que Bianca Alejandrina, conocida también como Alexis, amiga de militantes de La Izquierda Socialista en Quintana Roo, estaba desparecida. Ella era una chica brillante, llena de vida la cual había manifestado claramente su solidaridad a las mujeres que eran víctimas de violencia. Era una mujer apasionada en la defensa de sus ideas y como toda joven le gustaba cantar, bailar, hacerse perforaciones, etc. Como miles de jóvenes, se buscaba la vida para sobrevivir, vendiendo artículos por internet. Cualquiera que la conociera podía decir, sin miedo a equivocarse, que su futuro sería brillante y digno de vivir. Sus convicciones políticas eras

...

A pesar de que suficientes hechos han demostrado que para la oligarquía colombiana no hay otro medio de diálogo con las clases populares que la violencia, los oprimidos de este país suramericano no dejan de movilizarse para exigir sus derechos. Los indígenas no son la excepción. A pesar de sufrir cinco siglos de violencia y de estar oprimidos en este momento por el peor gobierno en la historia de Colombia desde su Independencia de España, estuvieron buscando todas las opciones de diálogo posible con Iván Duque Márquez, presidente de la República.

El martes 3 de noviembre, a partir de las 11:00 AM, militantes de las organizaciones que conforman la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), reunidas en el teatro Conta Claro –sede nacional del PCV–, marcaron el inicio de la campaña electoral para esta alianza, de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. La actividad contó con un marcado ambiente militante, donde los presentes entonaron múltiples cánticos y consignas revolucionarias.

"Me preocupa nuestra economía, me preocupa... ¿Y si Trump gana de nuevo? ¿Y si Biden entra? Quiero decir, va a ser uno u otro y me asusta mucho porque realmente no quiero a ninguno de ellos". - Una abuela de la clase trabajadora y ex votante de Trump de los bosques del norte de Wisconsin, entrevistada en el  Daily podcast.

Los Estados Unidos es el país más rico y poderoso del planeta, con una riqueza más que suficiente para proporcionar una alta calidad de vida a todos sus habitantes . Y, sin embargo, un grado de desigualdad impactante y el veneno del racismo lo impregna todo, y de hecho son una parte integral para la continua dominación del capitalismo estadounidense. A pesar de las luchas masivas del pasado y las reformas de los últimos cuarenta años, los negros, junto con otras minorías raciales y étnicas, siguen siendo la capa más explotada y oprimida de la sociedad estadounidense. Los jóvenes negros se enfrentan al hostigamiento e intimidación de forma diaria por parte de la policía, y sufren tasas

...