Solidaridad con los estudiantes y los trabajadores franceses

"La unidad y la lucha es el camino para frenar estos ataques y mejorar nuestras condiciones de vida." Declaracion del Sindicato de Estudiantes sobre el movimiento estudiantil en Francia.

SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES Y LOS TRABAJADORES FRANCESES
¡BASTA DE ATAQUES A NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA! ¡NO A LA CPE!

Las movilizaciones estudiantiles y de la clase obrera contra el CPE (Contrato Primer Empleo) continúan en Francia. Esta propuesta ultraliberalista presentada por el primer ministro Villepin recoge entre otros puntos el despido gratuito a los menores de 26 años en los dos primeros años de empleo. Los sindicatos y organizaciones estudiantiles lo han caracterizados como un subcontrato, con un subsalario y con una auténtica precariedad.

Por supuesto, la respuesta por parte de los que pronto serán, si pueden, trabajadores, no se ha hecho esperar. El mes pasado convocaron a 400.000 personas en las calles y el 7 de marzo movilizaron a 800.000. El violento desalojo de la Sorbona (la más emblemática universidad de París, ocupada por los estudiantes), en la madrugada del domingo, donde la policía utilizó provocadores para calumniar a los estudiantes, ha radicalizado aún más el movimiento. Actualmente 57 de las 84 universidades francesas están en huelga, los estudiantes de institutos también se están sumando y el jueves 16 de marzo se sumará el movimiento obrero. Además, el sábado 18 se celebrará una nueva jornada de lucha. Se habla de una reedición del Mayo del 68. Los estudiantes están utilizando muchos de los métodos tradiciones del movimiento obrero: han convocado asambleas en todos los centros, además de las movilizaciones. Por supuesto, igual que se hace aquí, desde el gobierno tratan de vincular estas reivindicaciones con la violencia de los jóvenes y su comodidad.

Estas movilizaciones son un paso más en la lucha de los trabajadores y los jóvenes franceses contra los constantes ataques que el gobierno de derechas está lanzando contra sus condiciones de vida: privatizaciones, ataques a la educación pública, sanidad... Una prueba de ello fue el rechazo masivo a la Constitución europea, que institucionalizaba la política antiobrera que los distintos gobiernos de la UE están practicando, las distintas huelgas generales que se han convocado en el último periodo y, también, la revuelta de los suburbios de París y otras ciudades que se dio durante noviembre del 2005.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos expresar nuestro apoyo a los jóvenes y trabajadores franceses y también nuestro rechazo a la brutal represión de la que se ha valido el gobierno. A fin de cuentas, este CPE es la versión francesa de la política antiobrera que también los jóvenes del Estado español estamos sufriendo. La reforma laboral que están negociando los sindicatos CCOO y UGT, la patronal CEOE y el gobierno contempla medidas que van en la misma línea: precarizar las condiciones laborales de la juventud y facilitar el despido.

Es necesario que el apoyo sea internacional y que los hijos del proletariado mostremos conjunta y claramente nuestra actitud antes estos robos que perpetúa la patronal a través del gobierno. La unidad y la lucha es el camino para frenar estos ataques y mejorar nuestras condiciones de vida.

¡Retirada inmediata de la CPE!
¡Dimisión inmediata de Chirac y Villepin!

OBREROS Y ESTUDIANTES DE TODA EUROPA, UNIDOS EN LA LUCHA

Join Us

Join the International Marxist Tendency and help build a revolutionary organisation to participate in the struggle for socialism worldwide!

In order to join fill in this form and we will get back to you as soon as possible.