Reporte de la escuela Nacional de Formación Política de Militante México

El sábado 11 de julio nos dimos cita en uno de los auditorios del local de la sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) más de 60 compañeros y simpatizantes de la Tendencia Marxista Militante para desarrollar nuestra Escuela Nacional de Formación Política, en este año nos dimos a la tarea de profundizar sobre uno de los textos más importantes del revolucionario ruso León Trotsky, El Programa de Transición, la cual fue todo un éxito.

Reporte de la escuela Nacional de Formación Política de Militante MéxicoLa introducción comenzó con más de más de 50 compañeros presentes, en esta se comentó de una forma bastante detallada la lucha de los marxistas por un programa revolucionario atrevés de la historia, haciendo alusión a las críticas que Marx planteadas en su momento a los reformistas y que quedo plasmado en su fabuloso texto de Critica al Programa de Gotha; de la misma forma se argumentó la lucha implacable que dio Lenin al interno del Partido Socialdemócrata Ruso por las ideas del marxismo revolucionario.

Además se comento el contexto en el cual Trotsky escribió el Programa de Transición y la trascendencia que este tuvo dado que resumía épocas esteras de experiencia del movimiento obrero así como el método que los revolucionarios tienen que utilizar para acercarse a las masas.

Reporte de la escuela Nacional de Formación Política de Militante MéxicoDespués de la introducción le siguieron 19 participaciones de los compañeros presentes, las cuales abarcaron una gran cantidad de temas relacionados a los puntos que se exponen en el libro pero tratando de exponer de forma muy concreta la situación que hoy se vive en cada uno de los rubros de esta sociedad y las características que tendría que componer el programa revolucionario.

Se dieron ejemplos históricos y recientes de cómo el Programa de Transición ha sido fundamental para poder ligar las demandas más concretas o reformas con la lucha por el socialismo. De la misma forma se criticó duramente los métodos y la forma en que grupúsculos insignificantes se plantean frente al movimiento como el partido revolucionario y lo único que consiguen es desprecio por parte de los trabajadores.

Cuando terminaron las participaciones (el debate duro aproximadamente 4 horas) se mandaron saludos especiales a compañeros de Puebla e Hidalgo que estaban presentes y de la misma forma se dieron disculpas de compañeros que no pudieron asistir de otros estados de la república.

La respuesta a las preguntas que se plantearon en el debate fueron bien respondidas y el debate concluyo de una forma magnífica.

Reporte de la escuela Nacional de Formación Política de Militante MéxicoDespués de la discusión se dio un breve informe del trabajo de la organización estudiantil CLEP-CEDEP (Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico- Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública) y de la lucha que desarrolló en el último mes dentro del IPN y que con las movilizaciones se logró frenar el pago indebido de servicios, una declaración acerca de que el poli no aceptaría la reforma a nivel bachillerato así como frenar momentáneamente la reforma educativa que se quiere implementar en esta institución.

Para concluir se presento un video realizado por compañeros de la organización Militante acerca de la lucha de los compañeros de Olympia, que es una fábrica de maquinas de escribir y artículos de oficina los cuales ha mantenido una huelga desde hace ya 6 meses. La participación de Militante en la huelga y la repercusión que esta ha tenido para los demás sindicatos de la zona y a nivel nacional han implicado que los compañeros trabajadores hayan sufrido amenazas, sin embargo la confianza en las ideas y el aplomo de los compañeros no han disminuido.

El video es una forma de dar a conocer este movimiento y buscar el apoyo en la acción de demás organizaciones obreras y juveniles.

Al final, como ya es costumbre se cantó el himno internacional de los oprimidos, la Internacional comunista.

Fuente: Militante

Join Us

Join the International Marxist Tendency and help build a revolutionary organisation to participate in the struggle for socialism worldwide!

In order to join fill in this form and we will get back to you as soon as possible.