Este verano El despertar rojo (Rato Jhilko, ver foto), una revista del Partido Comunista del Nepal publicó un artículo de Baburam Bhattarai, quien afirmaba que "el trotskismo es más relevante que el estalinismo para hacer avanzar la causa del proletariado". Éste es el resultado de la experiencia histórica concreta que ha revelado la auténtica esencia del estalinismo y vindicado las ideas de León Trotsky, en el caso de Nepal, particularmente la teoría de la revolución permanente.

Las experiencias pasadas de los maoístas nepaleses, y el fracaso de sus intentos por llevar a cabo una revolución por "etapas" ha conducido a un debate interno en el que algunos de sus líderes han concluido que el "camino nacional" no ha producido los resultados deseados y que lo que se necesita es una posición internacionalista.

Torsdag den 24. oktober 1929 begyndte panikken på børsen i New York. 12.894.650 aktier skiftede hænder den dag, mange på brandudsalg. Den følgende tirsdag, den Sorte Tirsdag den 29. oktober, begyndte Wall Streets lange nedsmeltning. Krakket på Wall Street er skillelinjen mellem to perioder: den brølende ”jazztid” i 1920’erne, og 1930’erne – depressionens årti.