El debate interno que está teniendo lugar en Podemos tiene una enorme transcendencia, pues su resultado va a marcar el desarrollo futuro de la organización y, por extensión, de Unidos Podemos. Este debate se ha polarizado entre las posiciones de los máximos dirigentes de la organización, los compañeros Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, y debe culminar en un congreso, la Asamblea Ciudadana Estatal, a comienzos de 2017.

Homo habilisToda la historia humana consiste fundamentalmente en la lucha de la humanidad por elevarse por encima del estado animal. Esta larga lucha comenzó hace siete millones de años, cuando nuestros remotos ancestros humanoides adoptaron primero la posición erguida, y posteriormente fueron capaces de liberar sus manos para el trabajo manual. Desde entonces, las sucesivas fases de desarrollo social han surgido sobre la base de los cambios en el desarrollo de las fuerzas productivas del trabajo –es decir, de nuestro poder sobre la naturaleza.

El reaccionario terrorismo fundamentalista islámico ha golpeado de nuevo ayer por la noche en un ataque coordinado en diferentes lugares de París, dejando más de 128 muertos y más de 100 heridos graves. Este es un ataque totalmente reaccionario contra trabajadores comunes, muchos de ellos jóvenes, disfrutando de una noche en los restaurantes, salas de conciertos y en un estadio de fútbol. Condenamos a la banda criminal que llevó a cabo estos ataques y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de París.

Con estos 2 significativos titulares, caracterizaban el pasado domingo dos articulistas del periódico El Correo, lo que ha supuesto la jornada de constitución de los nuevos ayuntamientos en todo el país el sábado 13 de junio. En estos actos se ha visualizado el terremoto político que ha supuesto el triunfo de las llamadas Candidaturas de Unidad Popular en las principales ciudades del país.

guerrero-revolutionA partir de la tragedia de Iguala donde se asesinaron a 6 personas, 3 estudiantes entre ellos y se desaparecieron a 43 normalistas se ha desatado en todo el país una rabia que se había a cumulado desde hace varios años atrás. Desde el 26-27 de septiembre, cuando suceden estos acometimientos a la fecha, se han suscitado cientos de movilizaciones en todo el país y a nivel internacional. El atentado por parte del Estado a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa está siendo el catalizador de un descontento generalizado.

robert serra-fidelvasquez-thEn altas horas de la noche del Miércoles, fue dada a conocer a todo el país, la terrible noticia del macabro asesinato del camarada y compañero de luchas Robert Serra y de su esposa, María Herrera. Según las declaraciones del ministro de Interior y Justicia, Rodríguez Torres, los cuerpos de ambos, fueron encontrados sin vida en su residencia actual, ubicada en La Pastora.

dimitri-thEn el Congreso Mundial de la Corriente Marxista Internacional tuvimos la presencia fraterna de un camarada dirigente de la organización Borotba (La Lucha), de Ucrania, el cual dio un importante informe sobre lo que pasa en su país y como se desenvuelve la situación y la lucha. Dmitry ya había publicado en la revista que dirige el pronunciamiento conjunto PCB-Esquerda Marxista sobre la lucha contra el fascismo y el gobierno de Kiev.

fightback-winter-school-2014-1-thCerca de 60 personas participaron en la quinta Escuela marxista de invierno en Montreal (Canadá) este año, que tuvo lugar en la Concordia University los días 15 y 16 de febrero. En esta ocasión, la organizaron los colaboradores de las revistas Fightback y La Riposte (Quebec), así como la Workers' International League de los EE.UU.

guns by kaczorq-thLos recientes ataques en Colorado, Connecticut, Boston y resto del país han impresionado a todo el mundo. Como hemos explicado anteriormente en las páginas de Socialist Appeal, estos incidentes de violencia repetidos reflejan la decadencia del capitalismo americano. El declive de este sistema no ofrece ningún futuro a los jóvenes de hoy, más bien distracciones, desesperación y escapismo.

WELCOME TO
THE NEW MARXIST.COM

After some years, we have given our site an overhaul. We hope that it will be more readable and easier to navigate. We're preparing a whole series of publications for the centenary of the Russian Revolution. You can follow our centenary campaign on Twitter and Facebook. All this requires a big effort. If you appreciate our work, please donate to support us:

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!