El movimiento obrero mexicano entra en acción

Durante el día de hoy, martes 27 de abril del 2007 se llevó acabo una exitosa  movilización en contra la ley del ISSSTE que se pretende imponer. Los trabajadores realizaron un paro nacional más de 2 millones de maestros y trabajadores administrativos de todas las instituciones publicas del país.

Exitosa jornada nacional de lucha

Durante el día de hoy, martes 27 de abril del 2007 se llevó acabo una exitosa  movilización en contra la ley del ISSSTE que se pretende imponer. Los trabajadores, -especialmente del sector educativo-, realizaron un paro nacional más de 2 millones de maestros y trabajadores administrativos de todas las instituciones publicas del país, incluyendo  las universidades y centros de enseñanza media, así mismo se efectuaron movilizaciones en números cercanos al millón de personas; tan sólo en el Distrito Federal se realizaron dos marchas con la asistencia de cientos de miles de  personas de diversos sindicatos.

Destacó la participación activa de los estudiantes, la cual fue clave para que en instituciones como la UNAM, el IPN y la UAM tuvieran un cierre prácticamente total.

Es la primera vez desde las movilizaciones de 1968 que tantas instituciones de educación paran simultáneamente.

Particularmente electrizante fue la fusión del movimiento estudiantil con el de trabajadores en las instituciones antes señaladas, lo que generó la realización de movilizaciones regionales que al final confluyeron en la marcha de la Avenida Reforma al Zócalo, la cual terminó llenando la plaza principal de la ciudad de México.

La presencia de los marxistas del CLEP-CEDEP y de Militante fue fundamental para darle contenido de clase a la movilización que asumió como tarea principal el preparar condiciones para una huelga general que abarque al conjunto de obreros, campesinos y estudiantes. Estos últimos han roto con un letargo que data de la finalización de la gran huelga de la UNAM en el 99-2000 y se muestran listos para intervenir de forma unificada con los trabajadores.

Resulta un existo la movilización si tomamos en cuenta que los grandes sindicatos como el SME, el de telefonistas, el IMSS, entre otros no mandaron mas que pequeñas representaciones, además de que el paro fue boicoteado por los medios masivos de comunicación.

Estamos de frente a la acción unitaria más importante de los últimos años en el terreno sindical y tan sólo es el comienzo, el día 2 de mayo se prepara una huelga general que ante los resultados de la movilización de este 27 de marzo no tiene otro destino que el éxito.

Partiendo de la gran demostración de fuerza  han cobrado fuerza las coordinaciones estatales y nacionales de lucha; activistas del PRD, la CND, los sindicatos y las organizaciones estudiantiles y campesinas se reúnen con un afán unitario y de lucha que contrasta con la absoluta falta de sensibilidad del gobierno y sus lacayos, no hay duda que se necesita mucho más para que la burguesía en el poder se de cuenta que lo que hoy se demostró en las calles de la ciudad de México es que el poder de la clase obrera es tal que puede determinar la paralización total del país, mientras que los señores del aparato del estado con toda su policía y su ejercito no son capaces más que de contemplar impotentes las demostraciones de fuerza de los jóvenes y los trabajadores

A pesar de la impresionante demostración de fuerza la derecha agrupada en torno al RPI y al PAN continúa con su determinación de atacar los intereses de los trabajadores y ha aprobado en las dos Cámaras la nueva ley. Los trabajadores no nos hacíamos ninguna ilusión respecto a lo que podía suceder en el congreso, no obstante eso confirma que no son las maniobras parlamentarias sino la acción masiva y enérgica de los trabajadores la que lograra echar para atrás la contrarreforma a los sistemas de pensiones y al mismo tiempo preparar las bases para obligar a Calderón a dejar la presidencia.

Este 27 de marzo hemos entrado a una nueva fase. Las consignas políticas y económicas se empiezan a mezclar con naturalidad y esto de da al movimiento un carácter cualitativamente distinto, La caída de Calderón se convierte poco a poco, como una bola de nieve que rueda hacia abajo, en un clamor que cada vez será más difícil de contener los trabajadores se han dado cuenta que pueden luchar juntos por demandas unificadas, pronto su fuerza será tal que será capaz de todo, con todo y por todo.

Ahí estaremos, con  la paciencia, con  la audacia y la entereza que requiere a lucha de los trabajadores.

Viva el paro del 27 de marzo

Participa con los marxistas de militante en estas jornadas de lucha

Unidos y organizados, venceremos.