México: Asiste al primer Encuentro de Jóvenes de Izquierda Social. Por una organización juvenil nacional, combativa y de lucha

El próximo 23 de Julio se llevará a cabo el primer encuentro de los Jóvenes aglutinados en torno a la corriente del Partido de la Revolución Democrática, Izquierda Social. Este encuentro tendrá un carácter nacional y amplio con la finalidad de que el sector juvenil de Izquierda Social se organice y se ofrezca una alternativa de lucha y de organización en la izquierda. Asiste a la conformación de los Jóvenes de Izquierda Social (JIS).

¿Qué es Izquierda Social?

Jóvenes de Izquierda SocialIzquierda Social nace como una alternativa para todos los militantes del Partido de la Revolución Democrática y de la izquierda mexicana durante la lucha del fraude electoral en 2006. Sus principales objetivos es luchar porque el partido se acerque a las luchas del movimiento social, la lucha democrática, sindical, y urbano popular. Ha sido una de las principales expresiones que se ha mantenido apoyando al movimiento de Andrés Manuel López Obrador y a los movimientos sociales que se han desarrollado a partir del 2006 en nuestro país. Como sus documentos lo afirman, la lucha de Izquierda Social viene de los grandes movimientos populares, del sindicalismo democrático e independiente, de las luchas magisteriales, del movimiento estudiantil y del movimiento urbano popular. Además retoma las tradiciones de los partidos de izquierda anteriores al PRD como es el Partido Comunista Mexicano y el Partido Revolucionario de los Trabajadores

En esta expresión han encontrado una alternativa de lucha y organización, fuera y dentro del PRD, miles de activistas a nivel nacional, incluyendo mujeres, jóvenes, trabajadores y amas de casa. Mientras otras corrientes del partido han pugnado por la alianza con la derecha y con sectores ajenos a la izquierda mexicana, Izquierda Social se ha mantenido en la línea de luchar por recuperar la identidad de la izquierda mexicana. Por supuesto que ese debate se tendrá que profundizar y cada uno de los militantes tendrá que responder a la pregunta ¿qué tipo de izquierda necesitamos? Por lo que el impulsar el primer encuentro de jóvenes aglutinados en esa expresión es un paso muy importante para la construcción de la expresión juvenil de izquierda que necesitamos.

¿Por qué el Encuentro Juvenil?

La época que estamos viviendo se ha caracterizado por los ataques que la burguesía a dado los intereses de los trabajadores y sus conquistas históricas; el PRI y el PAN ha hecho la tarea que les corresponde: defender los intereses de los “potentados” y la oligarquía mexicana; a su vez, dentro del PRD las alianzas con el PAN, que ha impulsado la dirección encabezada por Nueva Izquierda, ha provocado un desencanto por parte de miles de militantes y simpatizantes de la izquierda. Su objetivo fundamental es desgastar la imagen y la presencia del PRD. De seguir este camino en las elecciones del 2012 el PRI tiene una oportunidad de recuperar la presidencia.

Este tipo de “colaboraciones” provoca el desencanto y el alejamiento de la juventud del partido, por lo que debemos ofrecer una alternativa y diferenciarnos claramente de las políticas de Nueva Izquierda y hacerles frente.

Ninguna expresión a lo interno del partido ha desarrollado un trabajo serio ni ha representado una alternativa para la juventud que se reivindica como izquierda. Es por eso que Izquierda Social está convocando a la conformación de su frente juvenil, buscar aglutinar a un sector importante de jóvenes que buscan una alternativa fuera y dentro del partido.

Es un primer intento por aglutinar a los Jóvenes Social, le damos la bienvenida a esta iniciativa, y esperamos que este intento pueda ser un espacio donde los jóvenes que participamos en el PRD, en el movimiento en torno a AMLO, en el movimiento sindical, estudiantil y popular encontremos una vía de expresión para nuestras ideas e inquietudes de lucha, junto al pueblo trabajador.

El Encuentro se llevará a cabo el 23 de Julio en la Ciudad de México, será de carácter nacional, y se debatirán diversos temas que le interesan a la juventud: el movimiento social, sindical, popular, ¿qué tipo de organización juvenil de izquierda necesitamos?, las oportunidades que el capitalismo le ofrece a la juventud tanto en el terreno cultural, educativo y laboral.

Compañero, joven militante de izquierda, acércate a este primer encuentro juvenil, intégrate a Izquierda Social y luchemos juntos por nuestros derechos, aspiraciones y por la transformación de la sociedad.

Para más información escribe a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Fuente: Militante (México)