LA GRAN TRAICIÓN, de Alan Woods - Análisis marxista de un testigo ocular de la Transición ¡Participa en la campaña de precompra!

La Editorial Lucha de Clases se congratula de anunciar la publicación en castellano de la última obra del teórico e historiador marxista británico, Alan Woods, publicada originalmente en inglés en 2019. Se trata de su trabajo sobre la Transición española, titulado: “La gran traición. Análisis marxista de un testigo ocular de la Transición”. El libro será publicado en septiembre. Puedes hacer ahora la precompra con un descuento, y otras promociones.


FUENTE ORIGINAL

El libro original en inglés, The Spain’s Revolution Against Franco: The Great Betrayal, fue publicado por la editorial marxista WellRed Books en julio de 2019, y tuvo un gran eco en el público marxista anglosajón. Pero, qué duda cabe, la actualidad e importancia de esta obra adquiere una mayor dimensión en el Estado español, e incluso en el público hispanohablante global.

Como su título indica, este trabajo de Alan Woods, que consta de 480 páginas en la edición castellana, está dedicado al análisis de la llamada Transición Española, y su recorrido abarca desde el triunfo franquista en marzo de 1939 hasta la histórica victoria del PSOE en las elecciones del 28 de octubre de 1982, con un capítulo final, a modo de posfacio, que traza un balance histórico desde entonces hasta la actualidad.

La importancia de esta obra reside en tres aspectos. El primero es que ha sido producida por un participante directo en los acontecimientos narrados, testigo ocular de los últimos años del franquismo y de la lucha final contra la dictadura, aportando su propia experiencia personal. Alan Woods viajó intermitentemente a España desde 1970 a 1974 y estableció aquí su residencia permanente desde 1974 hasta 1982. En segundo lugar, a diferencia de otras obras de referencia (la más reciente, la reedición actualizada de Gregorio Morán sobre las vicisitudes del PCE) el trabajo de Alan Woods pone el foco en la lucha de masas contra la dictadura, y no sólo en la acción de las direcciones antifranquistas y en sus negociaciones y entretelones con los herederos del viejo régimen. El autor incorpora una variedad de testimonios personales de luchadores activos contra la dictadura, que incluye a militantes de organizaciones de izquierdas, sindicalistas, estudiantes, e incluso exmiembros de ETA. Por último, Alan Woods adopta una actitud crítica hacia la “historia oficial” de la Transición, desnudando sus tergiversaciones, ocultaciones e invenciones, exponiendo los intereses de clase en disputa y revelando un balance de fuerzas de clase que era enormemente favorable para una ruptura radical, en líneas revolucionarias y socialistas, con el régimen franquista.

No obstante, la obra de Alan Woods se aleja completamente del “panfleterismo” izquierdista. Sin ocultar su posición marxista, acompaña su análisis con una cantidad exhaustiva de bibliografía, referencias, y notas de prensa de la época, tanto nacional como internacional, que otorgan a su trabajo el más alto grado exigible de seriedad y rigurosidad histórica.

El texto ha sido traducido de manera meticulosa y profesional por nuestro equipo de traductores, y su resultado ha sido revisado personalmente por Alan Woods.

“La gran traición” viene a ocupar un hueco inexcusable. No existía hasta ahora una obra similar en la historiografía de la llamada “Transición”, un análisis marxista riguroso de un participante directo que pone al desnudo, como nunca antes, el pacto espurio entre los dirigentes oficiales del PCE y del PSOE con los herederos del régimen franquista para salvaguardar lo fundamental del viejo régimen y del dominio de la oligarquía de las 100 familias, que perdura hasta ahora, frustrando las luchas y las expectativas de un cambio radical de sociedad que protagonizó una generación heroica de trabajadores, jóvenes y mujeres.

La obra termina con reflexiones y lecciones que, sin duda, serán de una ayuda inestimable para la nueva generación llamada a consumar la obra incompleta de sus padres y abuelos: una sociedad sin opresión ni explotación, una república con plenas libertades democráticas y el socialismo.

Mira aquí el Índice del libro

Aprovecha desde ahora hasta el 1 de septiembre para comprar esta magnífica obra con un descuento y otras promociones.

El precio de venta al público del libro será de 15€. Pero si haces ahora la precompra tendrás un 20% de descuento, y te saldrá por 12€.

Entre las promociones que acompañan la precompra del libro, incluimos diferentes materiales: una camiseta de la República, una camiseta con el símbolo de la liberación de la mujer, la suscripción a nuestra revista Lucha de Clases (10 números), el libro “Revolución y contrarrevolución en España”, de Félix Morrow, el mejor análisis marxista que se ha escrito sobre la Revolución española y la Guerra Civil; y por último, la magistral y última obra de León Trotsky, la biografía de Stalin.

Join Us

Join the International Marxist Tendency and help build a revolutionary organisation to participate in the struggle for socialism worldwide!

In order to join fill in this form and we will get back to you as soon as possible.