Intento de sicariato contra dirigente sindical grupo POLAR - No a la impunidad

El lunes 21 de mayo, hubo un intento frustrado de sicariato contra el camarada Abraham Rivas. Rivas es el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Helados EFE (SINATRASOHE), así como el Secretario General de la recién creada Federación Nacional de Trabajadores de Empresas de Alimentos, Bebidas, Conexos y Afines (FENACTRALBECA), que organiza a los trabajadores en 21 empresas distintas pertenecientes al Grupo POLAR. El compañero es también un activista del movimiento revolucionario bolivariano y militante de la corriente marxista Lucha de Clases. Hacemos un llamado urgente a la solidaridad, para garantizar que se investiga a fondo este intento de sicariato y que los responsables materiales e intelectuales son llevados a la justicia.

Un inpiduo armado entró en las instalaciones de Helados EFE en Caracas y pidió ver a Abraham Rivas. En tono amenazante, le dijo que necesitaba hablar con él personalmente y fuera de los locales de la empresa. Abraham Rivas se dio cuenta de que el hombre llevaba un arma de fuego y rápidamente se se la sustrajo y, con la ayuda de otros sindicalistas presentes, procedieron a reducir al inpiduo, que fue posteriormente identificado como Alexander Zambrano.

Los trabajadores llevaron a Zambrano a las oficinas del sindicato y lo interrogaron sobre sus motivos. Viendo los mensajes de su teléfono móvil se percataron de que otro sujeto (más tarde identificado como Robert Guedez) estaba esperando fuera de las instalaciones en una moto.

Los trabajadores llamaron a la Guardia Nacional Bolivariana y con su ayuda los dos hombres fueron arrestados y puestos bajo custodia. Uno de ellos confesó estar en posesión de un correo electrónico enviado por una tercera persona, que contiene información personal detallada acerca de Abraham Rivas y su familia. El documento incluye su nombre completo, los de su esposa e hijas, sus números de teléfono, números de cédula de identidad, la edad y la profesión de su esposa, su domicilio, los lugares que frecuenta, así como el número de la placa de su vehículo y otros detalles al respecto. Este expediente detallado también incluye una imagen de Abraham Rivas que es la misma que la de su carnet de identificación de la empresa. No se trata de una fotocopia ni una versión escaneada de su carnet de identificación de la empresa, sino más bien una copia de la foto que se tomó en el momento en que comenzó a trabajar para la empresa. Sólo la empresa de Helados EFE tiene acceso a esa imagen. El expediente también se refería a Abraham como "líder de la nueva federación sindical creada contra Empresas Polar".

Desde la huelga de los trabajadores de Helados EFE del 2010, en la que Abraham Rivas jugó un papel dirigente, el sindicato trató de unir a las distintas organizaciones sindicales en todo el grupo de empresas Polar. Finalmente, en marzo de este año se creó la Federación. El grupo Polar pertenece a la familia Mendoza y tiene una posición de monopolio en la producción y distribución de alimentos y bebidas en Venezuela.

A pesar de la cantidad de pruebas contra los dos inpiduos que trataron de llevar a cabo el atentado contra la vida de Rivas, y en contra de otras dos mujeres, que fueron identificadas como responsables de haber encargado el ataque, todos ellos fueron puestos en libertad sin cargos.

Los dirigentes sindicales de SINATRASOHE, con el apoyo de un número de otros dirigentes sindicales de la federación llevó a cabo una rueda de prensa en Caracas el viernes, en el que acusaron a la empresa de estar detrás del ataque y presentaron todas las pruebas que tenían. Hicieron hincapié en que todas las pruebas apuntan a que la empresa (Grupo Polar) es responsable del intento de sicariato. Los guardias de seguridad permitieron a Zambrano entrar en la empresa con una pistola, sin registrarle, a pesar de que esto es práctica normal. El dossier que los atacantes habían recibido, con datos e imágenes de Abraham Rivas, sólo podrían haber provenido de los archivos de la empresa.

Este es un caso extremadamente grave de intimidación contra sindicalistas, cuyo único delito es la defensa de los derechos de los trabajadores. Si el ataque hubiera tenido éxito, no habría sido la primera vez que dirigentes sindicales revolucionarios bolivarianos hayan sido asesinados en Venezuela por los sicarios de la patronal. Tuvimos el caso de los tres dirigentes de la UNT en Aragua, Gallardo, Hernández y Requena, asesinados en noviembre de 2008, el caso del secretario del sindicato de trabajadores de Toyota en Cumaná, Argenis Vásquez, asesinado en mayo del 2009 , y muchos otros. Sus asesinos nunca fueron llevados ante la justicia.

La impunidad y la facilidad con que el sistema de justicia (básicamente, el mismo sistema burgués de justicia) se pone del lado de los patronos y capitalistas y niega la justicia a los trabajadores y campesinos, es una de las principales amenazas a la revolución bolivariana.

Condenamos enérgicamente este ataque. Expresamos nuestra solidaridad con el compañero Abraham Rivas y sus compañeros en el sindicato y la federación. También exigimos que las autoridades bolivarianas, los dirigentes del PSUV, la Fiscal General de la República y el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, se aseguren de que este caso sea investigado a fondo y que los responsables materiales e intelectuales sean llevados ante la justicia.

Pedimos a los activistas sindicales, de izquierda y de organizaciones solidarias, así como a personas a título inpidual a unirse a esta campaña.

Modelo de carta:

Los abajo firmantes estamos muy preocupados por los informes de un intento de asesinato contra Abraham Rivas, dirigente sindical de Helados EFE y el Grupo Polar, el 21 de mayo de este año en Caracas.

Estamos, además, muy preocupado de que a pesar de que cuatro inpiduos fueron identificados como involucrados en el ataque y llevados a la policía, todos ellos han sido puestos en libertad sin cargos.

Exigimos a las autoridades pertinentes que se aseguren de que este caso se investiga a fondo y que los responsables sean llevados ante la justicia.

Por favor, enviar cartas a:

La Fiscal General Luisa Ortega Díaz, Marvelia: ministeriopublico@mp.gob.ve

Coordinador Nacional del PSUV, Jorge Rodríguez, jorgerodriguez@psuv.org.ve

Oficina del presidente Hugo Chávez: Drsociales@presidencia.gob.ve

Con copia a cmi.venezuela @ gmail.com

O pónganse en contacto con la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en su país