Éxito del encuentro de FRETECO del 18 de octubre

Durante las ultimas semanas los trabajadores organizados en Freteco han recibido buenas noticias: la primera el pasado martes 16 de octubre durante una reunión con la ministro de MilCo Maria Cristina Iglesias, los trabajadores de Inveval recibían la noticia de que INVEVAL se iba a considerar una empresa socialista. pleno_4Durante las ultimas semanas los trabajadores organizados en Freteco han recibido buenas noticias: la primera el pasado martes 16 de octubre durante una reunión con la ministro de MilCo Maria Cristina Iglesias, los trabajadores de Inveval recibían la noticia de que INVEVAL se iba a considerar una empresa socialista. Ello implicaba que una reivindicación de los trabajadores de Inveval como era la cuestión de que la cooperativa debería desaparecer y con ella el modelo de propiedad 50% de las acciones del estado y 49% acciones de la cooperativa, con una junta directiva donde el gobierno tiene una representación mayoría

 En otros artículos de FRETECO se ha desarrollado ampliamente la causa de la oposición a este esquema tal  cómo inicialmente se organizaron las empresas ocupadas tales cómo Inveval e Invepal  y cómo FRETECO y los trabajadores de Inveval, han estado defendiendo que en todas las empresas expropiadas  por el estado la propiedad debería ser 100% del estado y el control y administración de la planta bajo control obrero, en manos de un consejo de fábrica elegido por los trabajadores en Asamblea.

 Esta postura última es lo que ha planteado ahora el MILCO para Inveval  tras el debate que durante meses los trabajadores tuvieron  con  María Cristina Iglesias así como con funcionarios de este ministerio. Esto supone un gran paso adelante para los trabajadores venezolanos acerca del debate de las construcción del socialismo en Venezuela. Esta decisión es un paso adelante en la revolución mostrando que  el único camino para la construcción del socialismo  es la nacionalización 100% del aparato productivo  bajo el control obrero junto con las comunidades .  Sin duda , esta  decisión del MILCO vino dada tras la última reunión del consejo de planificación estatal el pasado del 2 de octubre  donde fueron invitados los trabajadores de Inveval y en donde estaba presente  el Presidente Chávez . Tras repasar varios temas y ver qué pasos se estaban dando para la construcción de la empresa socialistas  en las diferentes empresas públicas , cuando le llegó el turno a los camaradas de Inveval , el Presidente felicitó a los camaradas por cómo estaban organizando la fábrica  y los puso como ejemplo de lo que debía ser la empresa socialista frente a ministros y directivos de otras empresas.

También los trabajadores de INAF, empresa ocupada en Estado Aragua de 60 trabajadores que se dedica a producir artículos de fontanería avanzan en su lucha. Los trámites para la expropiación de INAF, por la alcaldía de Cagua, Estado Aragua están en su fase final y que  en pocas semanas se llevará a acabo la misma.  De cancelarse este trámite  sería  una victoria de los 50  trabajadores que han estado llevando la ocupación de la planta tras el abandono del patrón en mayo de 2006. Recientemente los trabajadores formaron su comité de fábrica para dirigir el control obrero en la fábrica a iniciativa de FRETECO.

La lucha de los trabajadores de la planta de reciclaje de residuos de Mérida, Sincreba

Todos estos éxitos fueron anunciados en  la reunión de FRETECO que tuvo lugar el pasado  18 de Octubre pasado. Desde lo alto de la colina que domina los altos mirandinos y sobre la cual se yergue la planta  de Inveval fueron llegando diferentes representantes de varias empresas en un total de 45 camaradas. FRETECO esta inmerso en las luchas de los trabajadores venezolanos  y contó con la presencia de trabajadores varias empresas expropiadas, en lucha y que están ahora mismo en conflicto en todo el país.

Un ejemplo de ello fue la presencia en la reunión de los camaradas de la planta de residuos sólidos de Mérida, Sincreba.. Estos trabajadores ocuparon las instalaciones de la planta para hacer frente a la explotación del patrón y a las pésimas condiciones de trabajo en la misma.

Este conflicto ha tenido una amplia repercusión en todo el país y ha sido ampliamente divulgado por aporrea. El empresario  hacia trabajar a los 136 trabajadores sin seguridad social  y pagándoles una miseria: nomás de 110.000 bolívares a la semana. La planta es propiedad de la mancomunidad de municipios, (Libertador, Campo Elías, Sucre, Santos Marquina y Rangel) y estaba subcontratada a este sujeto que no hizo otra cosa que exprimir todo lo que pudo a los obreros. Baste decir que obligaba a los trabajadores a ir a trabajar cuando estaban enfermos; si estos no asistían por alguna dolencia no  les pagaba ni medio real. Al mismo tiempo se ahorra el dinero en ropa y material de protección  tales como  guantes, calzado, mascarillas  necesarios para la tarea de seleccionar la basura. La falta de estos insumos hacia que los obreros enfermaran a menudo en esas condiciones de insalubridad. sincreba

También los obreros de la planta de reciclaje sufrían de los problemas que aquejan el cooperativismo en Venezuela. Muchas cooperativas no son otra cosa que empresas privadas encubiertas en donde se explota a los obreros. Los de Sincreba  estaban encuadrados en una cooperativa cuya junta directiva estaba a la orden del patrón. Tras la toma de la planta, cambiaron la directiva y  mantuvieron la actividad de reciclaje de la basura. En respuesta   el empresario, Ricardo Vielma, empezó a sabotear  para tumbar  la toma. A los pocos días  cortó la luz y contrató a malandros para intentar sacarlos de la planta. En  muestra de su cinismo y malas mañas  acusó a los trabajadores del no funcionamiento de la planta frente a gobernación y la mancomunidad.

 Desafortunadamente tanto el defensor del pueblo como la gobernación de Mérida se pusieron del lado del patrón  y enviaron a la policía para intentar terminar con la toma, cosa que hasta ahora no han conseguido. Sin embargo los obreros de Sincreba  contaron con el apoyo de los trabajadores y de la población de Mérida, muy especialmente de los estudiantes de la ULA que organizaron marchas e incluso se personaron a las puertas de la planta para ayudar a los trabajadores en impedir que la policía los desalojara. El mismo día del encuentro de FRETECO se tuvo la noticia de que la mancomunidad le iba a entregar la planta a los trabajadores con lo que es una gran victoria para los trabajadores de Mérida y del resto del país. Sin embargo la lucha continua.

Debate sobre la situación política nacional e internacional.

La reunión de FRETECO empezó con una exposición sobre la situación política nacional e internacional que introdujo el camarada Richard López de INAF que señaló la importancia de ver la lucha de los trabajadores de las empresas recuperadas y tomadas en un contexto amplio. ¿Por qué empezar por discutir de la crisis internacional del capitalismo? . Richard planteo que el futuro de la revolución bolivariana viene determinado en última instancia por el desarrollo de la crisis internacional del sistema capitalista: en su introducción el camarada Richard señalo varios hitos en esa crisis. En primer lugar la inestabilidad general del sistema capitalista, las crisis bursátiles en los Estados unidos y cómo la primera potencia imperialista del planeta es un gigante de pies de barro. También habló de cómo la economía estadounidense se ha visto  sacudida por la reciente crisis inmobiliaria y los efectos que esta teniendo la guerra de Iraq. Tras hacer un breve panorama de la situación internacional Richard señaló el profundo giro a la izquierda en América Latina. De cómo las masas trabajadoras se habían levantado en toda América Latina y señalo cómo se estaban desarrollando la revolución en los diferentes países, con especial énfasis en Bolivia y los intentos de la contrarrevolución de tumbar el gobierno de Evo Morales.

 richard

Para terminar se centró en Venezuela y de cómo la principal lucha se daba en la actualidad entre reforma y revolución y de cómo FRETECO tenia que apoyar la reforma constitucional y tomar muy especialmente la propuesta de desarrollar los consejos de trabajadores cómo elementos del poder popular. La reforma constitucional se puede quedar en papel mojado si los trabajadores, los campesinos y los sectores populares no toman la iniciativa desde la base y llevan todas estas propuestas a la práctica. En esa tarea esta FRETECO que lleva impulsado la toma de empresas y la lucha por su estatización bajo control obrero.

En su intervención Wanderci Bueno representante en Venezuela del movimiento de fábricas ocupadas de Brasil señaló la necesidad de dar la pelea dentro del PSUV por hacer de él el partido que necesita la clase trabajadora para marchar al socialismo.

Un ejemplo de cuales son los desafíos para la construcción del socialismo en Venezuela lo dieron los trabajadores de las diferentes empresas que asistieron al evento.

Zulai Boyero de CAISA, la antigua tomatera CAIGUA señaló cuales eran los problemas a los que se enfrentaban loscaisatrabajadores de la empresa.  La planta había estado funcionando muy poco tiempo y ahora se encontraba paralizada por que mercal rechazaba muchos botes de salsa de tomate por que venían destapados, con hongos y con burbujas y les devolvían buena parte de la producción. Esto era la causa de  que actualmente la planta estuviera paralizada. La verdad es la mayor parte de las devoluciones eran injustificadas y se debían al sabotaje  la burocracia.  Además la camarada también señaló su disconformidad con  el reciente cambio de la junta directiva de la empresa donde se había planteado que de los 6 puestos directivos 3 fueran para el estado y 3 para los trabajadores. Ahora resultaba que los 3 trabajadores se transformarían en funcionarios del estado. Frente a esta situación los camaradas de CAISA reclamaron que se eligiera entre los trabajadores un comité de fábrica que al igual que en Inveval e INAF ejerciera el control obrero en la planta.

Chávez: "Inveval es el ejemplo a seguir para la empresa socialista"

Antonio Betancour del consejo de fábrica de Inveval y miembro de la dirección de la CMR describió la reunión que tuvieron con el presidente Chávez el pasado 2 de octubre en el marco del Consejo de Planificación Estatal.En primer lugar Antonio señalo que los trabajadores teníamos que entender la realidad como se desarrollaban los procesos mas allá de las alzas y bajas de los mismos. "Muchas veces los trabajadores caemos en la desesperación, por contratiempos y demoras temporales, por ello los trabajadores debemos formarnos en el marxismo, que es la única herramienta que permite a los obreros entender que es lo que sucede alrededor nuestro y poder superar esos contratiempos".

antonioLa reunión con Chávez duró desde las 10 de la noche a las 3 de la mañana, con todo su gabinete y directivos de empresas estatales y trabajadores de las misma .Entre ellos estaban presentes los trabajadores de Inveval e Invepal. El Presidente señaló toda una serie de ideas: volvió a recalcar el papel de la vanguardia de la clase trabajadora en la revolución junto al resto de los sectores populares campesinos y pobres en general. También hizo un llamado a los trabajadores allí presentes a tomar la iniciativa cuando la burocracia trancara decisiones que el pueblo tomara desde abajo e hizo un llamado a los trabajadores cuando se encontraran en esa situación  convocaran  asamblea,  levantarán  acta con las decisiones tomadas  y llevarlas a la practica, aunque eso significara pasar por encima de las decisiones de los burócratas.

Más tarde hizo una crítica al consumismo, señalando que los beneficios deben ser para cumplir las necesidades básicas y no para enriquecerse. A este respecto el presidente felicitó a los camaradas de Inveval  cuando al preguntarles cuanto cobraban, estos le dijeron que desde el presidente de la empresa al trabajador que barre cobran lo mismo, cosa que agradó al Presidente que a continuación  puso como ejemplo diciendo que ellos sí habían entendido lo que el quería decir con la empresa socialista  y pidió un fuerte aplauso para los camaradas. Dijo que Inveval se había ganado realizar un Aló Presidente en sus instalaciones.

Chávez también señalo que las cooperativas ya habían jugado su papel en la revolución y que Inveval iba a transformarse en una empresa de propiedad social indirecta donde los trabajadores tenían el control de la planta a través del comité de fábrica y la propiedad estaba al 100% de las acciones por parte del estado. Así la cooperativa en Inveval tenía sus días contados, tal y cómo estaban planteando los trabajadores desde hace tiempo.

La conclusión que  Antonio sacó de esta reunión es que estaba claro que el camino que marca el Presidente es a la izquierda, a profundizar aún más la revolución.

José Quintero de Inveval hizo una breve historia de cómo se había organizado inveval desde su expropiación en abril de 2005 hasta ahora, cómo el esquema de la cogestión con las cooperativas seguía el viejo esquema capitalista y el código de comercio burgués. Eso iba a ser cambiado ahora en Inveval y era el inicio para que se extendiera al resto de empresas. Anteriormente la cogestión significaba que el gobierno sólo financiaba la planta pero en la práctica no asiría a las juntas directivas. Todo estaba en manos de los trabajadores ahora se daba un paso adelante , legalizando el control obrero.

Inveval

También estuvieron presentes en el encuentro de FRETECO trabajadores y voceros de las cooperativas de Tócume  que se encuentran en Petare, trabajadores de la fábrica de Franelas Gotcha de Maracay, representantes de la UBT, Universidad Bolivariana de trabajadores que colaboran estrechamente con el FRETECO, del PSOL de Brasil  y una delegación del Centro de Investigaciones Miranda que invito a los asistentes a un evento internacional que organizado por este centro en parque central en Caracas los días  26 y 27 de octubre. El evento tratará sobre el control obrero y  contará con intelectuales de izquierdas y  representantes de trabajadores de FRETECO y otras empresas ocupadas,  cooperativas así como una delegación internacional de miembros de la fábrica ocupada Zanón en Argentina  y de Sergue Goulart miembro de la coordinación de las fábricas ocupadas en Brasil entre otros asistentes de América Latina y Europa.

CVG VENALUM y el debate sobre la empresa socialista.

zanardoPor primera vez en una reunión de FRETECO hubo una representación de trabajadores de la industria básica de Guayana. Bruno Zanardo de CVG Venalum hizo una breve exposición de la historia de la lucha de los trabajadores de la industria básica, pilar fundamental de la economía Venezolana junto a la industria petrolera. Todas estas empresas  fueron fruto de la iniciativa del estado en el año 1961: en un principio nacieron cómo empresas mixtas donde las  compañías multinacionales tenían más de la mitad de las acciones, actualmente en CVG Venalum el 80% de las acciones están en manos del estado venezolano y el resto en manos de una compañía japonesa.

Los trabajadores de Venalum producen Aluminio primario Américano, Venalum 450.000 toneladas y Alcasa más de 200.000 Tn cubriendo la mayor parte de la demanda nacional: el 50% de la producción se destina al exterior y el resto al consumo interno. Para abastecer a los pequeños productores, que son la mayoría en suelo venezolano, se implementó el  Programa gota de Aluminio por el que venden pequeñas porciones de aluminio a los pequeños productores y así tener acceso al producto nacional pues antes sólo se distribuía  grandes bloques de aluminio. Por otro lado Venalum no deja de lado a las comunidades: de los 1300 millones de dólares que maneja Venalum el 10% se dedica a asuntos sociales.

Con la revolución hubo un profundo cambio en la empresa .En primer lugar en frenar todo el proceso de privatización que se estaban llevando desde la IV república y que amenazaba el futuro de la siderurgia venezolana. Otro aspecto fueron las mejoras productivas que llevaron a que tras la  llegada del gobierno revolucionario se hayan  roto  los niveles de producción durante 5 años: un argumento contundente frente a todos ellos que mantiene que la industria pública funciona mejor que la privada. No tan sólo las mejoras fueron a la producción si no también a los trabajadores: se esta llevando a cabo la humanización de los puestos de trabajo. En  muchos  puestos de trabajo se encuentran a temperaturas  de 50 grados centígrados y se han implementado medidas para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad. Esto supone un cambio enorme, puesto que en el cómputo de enfermos ocupacionales  Guayana se ha encontrado durante años en primer lugar en número  de enfermos ocupacionales por las malas condiciones de trabajo.

La clase obrera de la industria básica muestra las contradicciones a las que se enfrenta la clase obrera venezolana y de Guayana (en donde se haya una parte importante de los obreros mejor pagados)  y sobre todo la carencia de una autentica dirección revolucionaria al frente de la UNT. Esto ha llevado a que por ejemplo en Venalum haya dos sindicatos uno de los trabajadores directos de la Causa R y otro de los empleados, bolivariano pero derechista, que por ejemplo está en contra de los consejos obreros. Sin embargo al mismo tiempo está la experiencia de  Alcasa: esta es la única empresa del país donde la convención colectiva que prevé los consejos obreros.

 Image

 Actualmente en la  plantilla de Venalum  hay  2500 trabajadores directos, 1700 en cooperativas y 3500 indirectas que muestra cómo se ha dado un  proceso de terciarización.  Siendo conscientes de esto se ha dado un proceso de absorción  a la nómina directa. el ultimo año de 277 trabajadores de cooperativas pasaron a mano de obra directa en CVG Venalum.

INAF cerca de la nacionalización.

José Chacón por parte de INAF señaló las dificultades que los trabajadores atravesaron el ultimo año y medio desde que el patrono abandono la empresa y se hicieron cargo continuando la producción. INAF produce productos de griferia de bronce, sin embargo operan a un ritmo muy bajo debido a la  falta permanente de materia prima por que  la mayor parte del cobre de Venezuela (incluida la chatarra) se destina a la exportación a Colombia. Esto limito mucho su capacidad de  trabajo durante meses y apenas pudieron mantenerse. Ahora están muy ilusionados con la posibilidad de que la alcaldía de Cagua expropie la empresa. Los trabajadores tienen la empresa abierta a las comunidades y tienen pensado implementar   diferentes  proyectos sociales cómo  enfermería de barrio adentro en la empresa entre otros.

La experiencia cooperativista de Tócume en Caracas

La iniciativa de la toma de Tócume  surge de las comunidades aledañas a Petare en Caracas .El galpón de la antigua textilera de 27.000 metros cuadrados llevaba abandonada 14 años,  y muchas cooperativas no tenían espacios para desarrollar sus actividades. Así que las comunidades de la zona se pusieron en marcha y en 2006 hicieron  un llamado a todas las cooperativas Vuelvan Caras en donde se  vio la necesidad de tomar Tócume textil. Así el día antes de navidad, el 24 de diciembre de 2006 se ocupa el galpón. Con la toma del mismo se decide e formar un núcleo de desarrollo endógeno, Francisco Miranda  y se conformar el Movimiento social de desarrollo de los trabajadores. Tócume se ha desarrollado con gran éxito y se han incorporado desde entonces cerca de 100 cooperativas  contando con el apoyo de la Alcaldía Mayor. Actualmente existen  3 o 4 cooperativas de muebles, litografia , 100 máquinas estampadoras, 2 cooperativas de construcción.

Impulsar la reforma constitucional desde abajo.

Extender los consejos de fábrica. pleno_2

A media mañana se hizo un descanso para almorzar y  de disfrutar de un cruzado preparado por los trabajadores de Inveval. Tras el descanso de la comida,  el encuentro de FRETECO pasó al punto de la agenda de debate sobre Tareas. En el primer punto Nelson Rodríguez del consejo de fábrica de  Inveval y miembro de la coordinación de FRETECO señaló la necesidad de participar en  un acto que se iba a realizar por parte de Corpivensa sobre el modelo y organización de las empresas organizadas en Milco y al que iba a asistir una representación de FRETECO.

Leonardo Badell de FRETECO y la CMR  hizo la propuesta de lanzar un  periódico trimestral para reflejar la lucha de los trabajadores de empresas tomadas, recuperadas cuyo nombre sería "Control obrero". Planteó también que el eje del mismo fuera impulsar la reforma constitucional desde abajo, muy especialmente en lo que respecta a FRETECO  impulsar  los comités de fábrica. Para la financiación del primer número FRETECO se va a  lanzar una rifa. Para los trabajadores de FRETECO la autofinanciación es un punto fundamental para continuar con su labor revolucionaria.

Bruno Zanardo hizo un llamado a la participación en el segundo encuentro de jóvenes marxistas por la conformación de las juventudes del PSUV  en el que jóvenes de toda Venezuela y especialmente del Estado Bolívar debatirán sobre las perspectivas para la revolución que se va a celebrar el 3 y 4 en ciudad bolívar y al que irán representantes de los trabajadores de  5 empresas de la CVG. En el citado encuentro se abrirá una mesa sobre el futuro  empresa socialista.

Luís Primo miembro de la CMR y cómo organizador de la Fundación Daniel de León dedicada a la formación socio-política de los trabajadores de las empresas socialistas señaló que era necesario que los trabajadores se organizaran para dar una batalla por elevar su nivel de conciencia y organización, por eso hizo un llamado a FRETECO a que colaborara con la Fundación Daniel de León para esas tareas y en la podría jugar un gran papel.

oslyTambién hubo presencia de representantes estudiantiles cómo Osly Hernández de la Comisión presidencial Estudiantil que planteo la necesidad de unir la lucha de todos los sectores populares, estudiantes y trabajadores e invito a todos los presentes a la toma de universidades que por parte de las misiones tendrá lugar en próximo día 29 de octubre. Al final de las mismas se entregará un documento en el que se desconozca el modelo educativo tradicional de tal manera que esta acción nacional se un nuevo golpe a los sectores de oposición dentro de las universidades venezolanas.

El evento termino con un llamado a apoyar la reforma constitucional e impulsar los consejos de fábrica en todas las empresas  desde abajo para impulsar el socialismo a través de la toma y ocupación de empresas. Esperar esa iniciativa desde la burocracia estatal significaría que la reforma constitucional iba a quedar en papel mojado si los trabajadores, los campesinos y los pobres no toman la nueva ley en sus manos y ellos mismos la llevan a la práctica. Eso es lo que se refería Chávez cuando decía que había que sobre pasar a la burocracia.

 Sin duda este encuentro de FRETECO supuso un salto enorme en la organización de nuevos sectores de trabajadores que se incorporan a la lucha de los trabajadores de las fábricas ocupadas. Debido al vacío que ahora existe en el movimiento obrero venezolano como consecuencia de la crisis en el seno de la dirección de la UNT, cada vez más y más trabajadores se acercaran a FRETECO buscando una salida revolucionaria, más allá de la meramente reivindicativa a los problemas  y tareas que la revolución bolivariana marca al proletariado venezolano en su lucha por una sociedad socialista. Este evento fue una prueba de ello.