En los círculos capitalistas, nadie es más despreciable que el trabajador. Para ellos es una materia prima a explotar. Lo cuando lo necesitan y lo tiran tan pronto como cesa esa necesidad. A pesar de que el trabajador es la fuente de las fortunas que amasan, los capitalistas creen – o pretenden creer- que les hacen un gran favor contratándoles. Lo presentan casi como un acto de caridad.

En varias ocasiones en televisión y en mítines, la secretaria nacional del Partido Comunista Francés, Marie-George Buffet, ha exigido la nacionalización de los bancos, explicando la necesidad de colocarlos "bajo el control de los representantes de los asalariados”. Lo hizo, por ejemplo, durante su reciente visita en Isère, en apoyo a los trabajadores amenazados con el despido en Caterpillar y en muchas otras empresas de la zona.

En este texto, los compañeros de La Riposte responden a la crítica que los responsables del blog “Viva el PCF” – es decir, los dirigentes de la sección del distrito 15 de París del Partido Comunista Francés - hicieron de su nuestro proyecto de texto alternativo para el congreso del Partido: “Fortalecer el PCF, restablecer el marxismo”. Traducción de La démarche et les objectifs de La Riposte - Réponse aux camarades du blog « Vive le PCF », 14 agosto, 2008

El capitalismo griego se encuentra en una profunda crisis. Es el eslabón débil de la cadena que se está empezando a romper. El país corre el riesgo de entrar en mora con sus pagos de la deuda externa, lo que representa una grave amenaza para la estabilidad del euro. Severas medidas de austeridad se están imponiendo y éstas están provocando una reacción agresiva de la clase obrera.

Se ha hecho un llamamiento para la nacionalización de la planta de Open en Amberes bajo el control de los trabajadores, junto con una llamada a desarrollar la fábrica en líneas ecológicas, produciendo formas alternativas de transporte y defendiendo los puestos de trabajo al mismo tiempo. ¡Apoya la campaña!

El sábado, después de dos semanas de negociaciones, la Cumbre Climática en Copenhague terminó con un completo fracaso. El resultado de las negociaciones, un documento conocido como el “Acuerdo de Copenhague”, es simplemente una colección de declaraciones huecas y vacuas, y no contiene ninguna referencia a un acuerdo jurídicamente obligatorio.

120 militantes y simpatizantes del Partido Comunista Francés asistieron a la reunión fundadora de la red “fortalecer el PCF, restablecer el marxismo” celebrada el pasado sábado 30 de enero en Paris. Al acto acudieron camaradas de unos quince departamentos de diversos puntos de la geografía francesa, en un excelente ambiente para el debate.

Más de 250.000 trabajadores del sector público irlandés fueron a la huelga el 24 de este mes. Podrían haber sido muchos más pero los sindicatos garantizaron unos servicios mínimos que incluían la ayuda ante las inundaciones en el oeste, en el centro, en la región de Shannon y en Cork City. Es una característica de cada huelga importante, no sólo aquí, sino en todo el mundo, que los representantes bien alimentados de la burguesía y particularmente la pequeña burguesía vigorosa y comilona, intenten criticar y atacar al movimiento obrero.

En octubre ha estallado un importante conflicto sindical en el Puerto de Piero donde los estibadores están luchando contra los intentos de destruir todos sus derechos, ganados a través de la dura lucha, contra la privatización del puerto que va a ser entregado a COSCO, una empresa china. Después de dos semanas de huelga han suspendido su acción a la espera de los resultados de la negociación. Ahora han iniciado de nuevo la huelga.

Decenas de miles de personas: trabajadores de los sectores públicos y privados junto a sus familias, trabajadores desempleados, pensionistas y estudiantes tomaron las calles de ocho ciudades de la República de irlanda el viernes 6 de noviembre, mientras otras diez manifestaciones tuvieron lugar en la parte norte. 70.000 personas se dirigieron a Merrior Square in Dublín, 20.000 en Cork, 10.000 en Waterford, 6.000 en Galway, 5.000 en Sigo, 5.000 en Limerick, 4.000 en Tullamore y 1.500 en Dundalk. Nada mal para un viernes con una terrible previsión meteorológica.

La crisis del capitalismo está sacudiendo cada rincón del mundo. Ahora Austria, considerado en el pasado como el país de la paz social y el "diálogo", ha sido golpeado por una inmensa protesta estudiantil que está atrayendo un apoyo cada vez más amplio entre los trabajadores, que también están mostrando signos de radicalización.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!

Upcoming Events
No events found