A lo largo de los últimos años hemos vivido un incremento de los ataques sobre los trabajadores docentes. Intensificados con la crisis, todos los gobiernos reaccionarios, empujados por las directrices de austeridad provenientes de las patronales, la banca y la Troika (UE, BCE, FMI...), han tenido que preparar el terreno para iniciar un ataque sin precedentes contra la educación pública. El objetivo es claro, ante esta crisis, la mayor del capitalismo, se han de sacrificar todos los avances conseguidos hasta ahora mediante la lucha. Con tal de iniciar el desmantelamiento, era indispensable empezar por una precarización de las condiciones de trabajo de los docentes, así como forzar una campaña de desprestigio hacia estos, con el objetivo de crear enfrentamiento entre sectores de los trabajadores y tratar de “suavizar” de alguna forma la respuesta social.

El martes 17 de septiembre, el militante antifascista, cantante rap y activista del sindicato del metal, Pavlos Fyssas, de 34 años de edad, fue asesinado a puñaladas por un miembro de la organización fascista Amanecer Dorado, en un barrio obrero cerca de El Pireo. Esta no es más que la más grave de una serie de agresiones violentas en los últimos días por parte de miembros de Amanecer Dorado a opositores políticos, incluyendo activistas comunistas. A continuación publicamos la traducción de un volante político publicado inmediatamente después del asesinato por la Tendencia Comunista de SYRIZA.

A finales de julio, se celebró en Grecia la Escuela anual de verano de la CMI en la que participaron más de 200 compañeros marxistas de todo el mundo. Este año, el evento coincidió con numerosos acontecimientos revolucionarios en numerosos países, lo que se reflejó en las intervenciones de los compañeros que demostraron una alta comprensión del proceso que estamos viviendo a escala mundial.