Elecciones municipales en Venezuela: el ala revolucionaria del movimiento desafía a la burocracia

[NOTA: este artículo fue escrito antes de las elecciones municipales del 10 de diciembre] El hecho de que los principales partidos de oposición venezolanos hayan decidido boicotear las elecciones municipales del 10 de diciembre ha abierto el espacio para el surgimiento de candidatos que representan el ala revolucionaria del movimiento bolivariano contra los candidatos seleccionados oficialmente del partido gobernante PSUV. La burocracia y el estado han respondido utilizando todo tipo de trucos para evitar que se presenten. Las campañas de Eduardo Samán en Caracas y Ángel Prado en el municipio Simón Planas (Lara) han sacado a relucir las contradicciones latentes dentro del chavismo.

En este momento, la oposición pro-imperialista de derechas venezolana se encuentra en un estado muy lamentable. Las elecciones a la Asamblea Constituyente del 30 de julio, que no pudieron evitar y que vieron unaparticipación masiva , marcó el final de su intento sostenido de 4 meses para derrocar al gobierno de Maduro por la fuerza. Las elecciones regionales del 15 de octubre aumentaron las divisiones dentro de la oposición, con algunos de sus partidos llamando al boicot mientras que otros participaron. La victoria del PSUV en 18 de los 23 estados causó estragos entre las filas de la oposición. Algunos de sus partidos denunciaron un supuesto fraude electoral mientras que otros aceptaron los cargos que habían ganado.

Más que un aumento en el apoyo a la política del gobierno, lo que hemos visto es una desmoralización de las filas opositoras combinada con un instinto de clase muy sano por parte de las masas trabajadoras y pobres que estaban decididas a cerrar el paso a la oposición en las urnas. La situación económica sigue siendo grave y hay fuertes críticas al gobierno y a la Asamblea Constituyente que no parecen tener una estrategia clara o efectiva para enfrentarla. La hiperinflación sigue afectando los salarios, la devaluación de la moneda continúa a un ritmo acelerado y el gobierno se ha visto obligado a abrir conversaciones con los tenedores de bonos sobre la reestructuración y refinanciamiento de la deuda del estado y PDVSA (compañía petrolera estatal). Esto se ve agravado por las sanciones financieras impuestas por Trump que tienen como objetivo estrangular a la economía venezolana al negarle el acceso a la financiación internacional.

Samán Panteon Image own workSamán Panteon / Image: own work

Es en este contexto que las elecciones municipales han reabierto debates dentro del movimiento bolivariano, que en su mayoría habían sido suprimidos por la necesidad de cerrar filas contra el ataque extremadamente virulento y violento de la oposición.

La tensión entre las bases, la izquierda revolucionaria del chavismo y el ala burocrática y reformista que domina el PSUV y el aparato estatal ha salido a la superfície. En varios municipios, principalmente rurales, se están postulando candidatos bolivarianos alternativos contra el PSUV. Este es el caso de Ángel Prado, de la Comuna El Maizal (municipio Simon Planas, Lara); Augusto Espinoza de la Comuna Agropecuária de Cajigal (municipio Cajigal, Sucre), Jesús Silva de las Fuerzas Patrióticas Alexis Vive (municipio Moran, Lara); y José María "Chema" Romero de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, involucrado en la construcción de la Ciudad Comunal Simón Bolívar (municipio Páez, Apure). Algunos de estos candidatos se han presentado bajo la bandera del Partido Comunista o de los Tupamaros, pero todos tienen en común el hecho de que representan áreas donde el movimiento comunal se ha arraigado y desarrollado. Estas son también zonas donde la lucha contra la ofensiva reaccionaria a principios de este año adquirió un carácter revolucionario con la organización de comités de autodefensa, la ocupación de tierras pertenecientes a terratenientes vinculados al financiamiento y la organización de la guarimba reaccionaria, etc. Algunas de estas comunas también involucran fábricas ocupadas, principalmente vinculadas a la producción agrícola. Estas comunas han tenido que luchar contra el poder de los capitalistas y los terratenientes, pero también contra el sabotaje de los burócratas en los municipios, los gobernadores regionales y las diferentes instituciones gubernamentales y ministerios. En un artículo muy agudo, el ex ministro de las comunas, Reinaldo Iturriza, describe la importancia de estos desafíos electorales.

"Aunque no puede hablarse de un fenómeno masivo, sin duda alguna es un hecho profundamente significativo, por varias razones. Siempre existió una relación de tensión entre Comunas y alcaldías. Salvo excepciones, como la del municipio Torres en el estado Lara (primero con Julio Chávez y actualmente con Édgar Carrasco), quienes asumen funciones de gobierno a escala municipal tienden a ver con recelo los espacios donde tienen lugar iniciativas de autogobierno popular, incluso si se trata de un modesto consejo comunal. No es una tensión cualquiera: en ningún otro nivel se expresa de manera tan clara el choque entre las lógicas políticas representativa y participativa. Diríase que el estremecimiento político que es la revolución bolivariana tiene su epicentro allí: estas lógicas políticas hacen las veces de fallas tectónicas, en constante desplazamiento." (Mucho más que unas alcaldías, Reinaldo Iturriza https://elotrosaberypoder.wordpress.com/2017/11/25/mucho-mas-que-unas-alcaldias/)

La respuesta de la burocracia ha sido furiosa. El caso de Ángel Prado es tal vez el más escandaloso de todos. Después de usar la movilización masiva para superar todos los obstáculos puestos en su camino para registrarse como candidato, finalmente el Consejo Nacional Electoral le dijo que necesitaba el permiso de la Asamblea Constituyente, de la cual es un miembro electo, para poder presentarse. El hecho es que varios de los otros miembros de alto perfil de la AC también se presentan como candidatos, pero no se les han puesto obstáculos en su camino, ya que han sido elegidos como candidatos oficialmente por la dirección del PSUV. Finalmente, el 28 de noviembre, en una decisión escandalosa, la directiva de la Asamblea Constituyente le negó permiso para presentarse. La única razón es que si se le permitiera participar, ciertamente ganaría las elecciones. Su candidatura ha sido respaldada por 9,000 firmas en el municipio y fue elegido con 13,000 de los 17,000 votos emitidos para la AC en su circunscripción. La burocracia tiene un miedo mortal al desafío planteado por un candidato que es un representante genuino de la voz de la base del movimiento y que defiende la democracia revolucionaria y se opone a los compromisos con la clase capitalista.

La candidatura de Eduardo Samán en Caracas

Tal vez el caso de más alto perfil sea el de Eduardo Samán, debido a que se presenta a la alcaldía del Municipio Libertador que cubre la mayor parte de la capital, Caracas. Samán no es el único candidato alternativo a la candidata oficial del PSUV, Erika Farias. Inicialmente, Oswaldo Rivero había anunciado su intención de participar y tenía el apoyo del Movimiento Revolucionario Tupamaro. Rivero es el presentador popular del programa de televisión Zurda Konducta a través del cual ha dado voz a la intransigente lucha revolucionaria de la base contra la oposición burguesa. Jugó un papel en las protestas que exigieron un curso radical para el movimiento bolivariano después de la derrota en las elecciones de la Asamblea Nacional en diciembre de 2015. Pocos días después de haber anunciado su candidatura, los Tupamaros decidieron retirarla y no tuvo oportunidad de participar. Claramente, habían estado bajo fuerte presión de la burocracia para que le retiraran el apoyo.

Pro Samán rally by Lucha de Clases Image ownPro Samán rally by Lucha de Clases / Image: own work

Quedaba solamente Eduardo Samán, que había ganado el apoyo del Partido Comunista, el PPT y el MEP. El MEP luego retiró su apoyo, pero tanto el PCV como el PPT se mantuvieron firmes. El Consejo Nacional Electoral intentó bloquear el registro de Samán, pero después de una campaña pública de presión se le permitió presentarse. El CNE luego recurrió a otro truco. Como tanto el PPT como el PCV ya habían registrado a sus candidatos de manera preventiva, y el CNE argumentó que los nombres en que iban a aparecer en la boleta electoral junto a los logotipos de estos partidos no se podían cambiar. Por lo tanto, el nombre de Saman no figurará en la boleta electoral. Las personas que quieran emitir un voto por él deberán elegir los candidatos ya retirados del PCV o el PPT, pero los votos se contarán como de Saman. Esto es un auténtico escándalo, ya que creará una confusión innecesaria y no existe una razón técnica real por la cual su nombre no pueda aparecer junto a los logotipos de PCV y PPT.

A esto hay que agregar que Samán ha denunciado un boicot contra su candidatura en los medios estatales. Fuentes en algunos de los medios estatales han dicho que hay instrucciones claras de que no se puede mencionar ni a Saman ni a los partidos que lo respaldan. Esto fue puesto a prueba el 30 de noviembre cuando Saman fue invitado a una entrevista televisiva en la empresa estatal ViveTV. Vive siempre ha sido más independiente del gobierno, dando voz a las fábricas ocupadas por los trabajadores, a las comunas locales, a las iniciativas revolucionarias de base, etc. Samán fue entrevistado durante media hora en un programa de entrevistas matutino (https://www.youtube.com/watch?v=rVPfQYkxu6w). El escándalo llegó más tarde cuando Saman denunció públicamente que el director del canal, el director de prensa del canal y el coordinador del canal habían sido despedidos como resultado directo de su entrevista . El director del canal más tarde refutó esta declaración y dijo que su destitución había sido el resultado de poner su trabajo a disposición del nuevo ministro, como es habitual con los nombramientos políticos. Otros periodistas, sin embargo, corroboraron las acusaciones de Saman.

Eduardo Samán es una figura muy conocida en la izquierda chavista. Ocupó diferentes cargos gubernamentales y fue brevemente Ministro de Comercio. En esas posiciones se hizo conocido por luchar contra la corrupción, apoyar el movimiento de las fábricas ocupadas y atacar la especulación, la especulación y el mercado negro. En un momento, en 2010, Saman hizo un llamado a la formación de una "Corriente radical" dentro del PSUV que tuvo un eco masivo en el movimiento. Bajo la presión de la burocracia, finalmente abandonó la idea.

Está claro que la burocracia del PSUV siente pánico por su candidatura. Como el mismo Samán ha explicado, no hay peligro de que ningún candidato de la oposición burguesa gane las elecciones. Él además agregó que, de haberlo, estaría dispuesto a retirarse a favor de un candidato bolivariano conjunto mutuamente acordado. El peligro, desde el punto de vista de la burocracia, no es que la oposición pueda ganar, sino que Samán podría derrotar a la candidata oficial del PSUV, Erika Farías.

Para la base bolivariana, Saman representa la lucha contra el mercado negro, los especuladores, los capitalistas y las multinacionales, la lucha por la rendición de cuentas dentro del movimiento, por la democracia revolucionaria y el control obrero. La Corriente Marxista Lucha de Clases en Venezuela (sección de la Corriente Marxista Internacional) ha dado pleno apoyo a Saman y está participando de lleno en su campaña.

Los camaradas están argumentando correctamente que esto no debería ser visto solamente como la única forma de defender las conquistas de la revolución frente a la oposición reaccionaria, sino también de un gobierno cuya única estrategia parece ser hacer concesiones a los capitalistas. y aferrarse al poder con el único objetivo de mantenerlo.

Por lo tanto, la Corriente Marxista Internacional apoya a Eduardo Samán, aboga por un programa socialista revolucionario y la necesidad de organizar la vanguardia revolucionaria a nivel nacional durante y después de las elecciones municipales del 10 de diciembre.

Join Us

Join the International Marxist Tendency and help build a revolutionary organisation to participate in the struggle for socialism worldwide!

In order to join fill in this form and we will get back to you as soon as possible.