Excelente debut de la gira nacional de la Campaña “Manos Fuera de Venezuela” en Italia

Solidaridad con la revolución en Milán (Italia)

A pesar de la lluvia torrencial, unas 200 personas participaron un evento de solidaridad con la revolución venezolana en Milán, en la noche del 29 de Abril. El acto fue organizado por el Partido de la Refundación Comunista con el apoyo de la Asociación Punto Rojo y el Comité “Manos Fuera de Venezuela” de Italia, y se realizó en la Camara del Trabajo.

Alessandro Giardello, miembro de la dirección nacional del PRC y del comité de redacción de la revista marxista FalceMartello, presidió la reunión. Jorge Martín, secretario internacional de Manos Fuera de Venezuela, hizo una intervención explicando la realidad del proceso revolucionario que se vive en Venezuela y la necesidad de organizar la solidaridad internacional ente la agresión imperialista de los EEUU. Se hizo notar también que la posición oficial de la dirigencia del parido de los Demócratas de Izquierda en Italia ha sido la de apoyar a la oposición reaccionaria en Venezuela e incluso ha llamado a un bloqueo comercial contra el país. También habló en la reunión Jose Luís del Roio (miembro de la coordinación del Foro Social Mundial), que explicó que la experiencia de su visita a Venezuela era que efectivamente existía una revolución en el país, caracterizada por la entrada directa de las masas en el proceso político. Del Roio relató su experiencia en el Congreso de los Demócratas de Izquierda en un debate sobre Venezuela en el que a pesar de la postura pro-reaccionaria de la dirigencia, todos los participantes se posicionaron a favor de la revolución. También participó Augusto Rocchi (secretario provincial del PRC de Milán) que también ha visitado Venezuela en un par de ocasiones. Rocchi insistió en la necesidad de organizar la solidaridad para romper con el bloqueo mediático que existe contra el proceso revolucionario y propuso la organización de una brigada de la Juventud Comunista italiana para visitar Venezuela y participar directamente en el proceso.

En el turno de intervenciones participaron varios camaradas y también una venezolana que apoyaba a la oposición que planteó el argumento sin sentido de que no se podía acusar a la oposición de haber organizado un golpe de estado, ya que Chávez también había organizado uno en 1992. En su respuesta Jorge Martín explicó que a pesar de todas las peculiaridades del proceso revolucionario en Venezuela, la lección más importante era precisamente que no se puede construir un “capitalismo de rostro humano”, porque el intento de hacerlo en Venezuela se había encontrado con la oposición feroz de la clase capitalista oligarquica y del imperialismo, y como los propios trabajadores venezolanos estaban discutiendo abiertamente la necesidad de una economía con gestión obrera como única salida. En cuanto al punto de la “revolución pacífica” Jorge explicó como más de 120 dirigentes campesinos han sido ya asesinados por los sicarios de la oligarquía, y como el propio presidente Chavez había llamado al pueblo a aprender el manejo del fusil para aplicar el concepto del pueblo en armas, como única manera de enfrentar al imperialismo. Jorge Martín citó las palabras de Ezequiel Zamora, el dirigente de la guerra campesina contra el latifundismo en el siglo XIX, cuando éste afirmó que “la colmena hay que castrarla con candela y de un solo golpe, porque si se alborotan las avispas nos pican”.

La colecta y la venta de material de El Topo Obrero consiguió la cantidad de 450 euros, además de una donación de 100 euros del PRC que también sufragó el coste del alquiler del local.

Al día siguiente se realizó una entrevista con algunos directivos del sindicato metalúrgico (FIOM) de toda la región de la Lombardía. Estos mostraron mucho interés por el desarrollo de la UNT, ya que la idea que han transmitido los medios de comunicación burgueses en Europa es que los trabajadores están contra Chávez y participaron en la “huelga general” junto con Fedecamaras. Prometieron un espacio en el congreso regional de la FIOM para explicar los objetivos de la Campaña “Manos Fuera de Venezuela”, discutir el establecimiento de vínculos con los sindicatos de la UNT e hicieron también un donativo de 250 euros.