Se ha anunciado el congreso del PSUV para noviembre: ¡A luchar por un programa socialista que pueda completar la revolución!

El pasado jueves 15 de Octubre, Jorge Rodríguez, uno de los líderes nacionales del PSUV confirmó en rueda de prensa que la dirección nacional ha acordado un reglamento para el congreso nacional de dicho partido. Esto significa que el congreso del PSUV comenzará el 21 de Noviembre y continuará hasta el 13 de diciembre.

En agosto Chávez llamó a reorganizar las estructuras del partido y a conformar las patrullas socialistas. En estos momentos el PSUV tiene una militancia de 7 millones, mientras 2,5 millones se inscribieron como miembros activos en las patrullas.

Aparte de esto, hubo un desarrollo muy significativo con la conformación de las patrullas laborales. Como lo hemos explicando en otros artículos [LINK entrevista SIDOR], activistas y obreros en muchas fábricas han impulsado esto con muchísimo entusiasmo. Solamente en la fábrica de SIDOR se ha conformado unas 40 patrullas con 502 trabajadores inscritos. Según la directiva nacional del PSUV, se han registrado más de 16,000 patrullas laborales en toda Venezuela, organizando así un total de 250.000 trabajadores. El número de patrullas territoriales asciende a más de 104.000. Un número realmente impresionante.

El proceso de elección de delegados para el congreso ha comenzado ya. En estos momentos cada patrulla está eligiendo a dos candidatos que serán postulados como candidatos para las elecciones de delegados del 15 de noviembre. En dichas elecciones, todos los 2.5 millones de pesuvistas inscritos en las patrullas tendrán derecho a votar.

Sin embargo, antes de la votación, los vice-presidentes regionales harán una depuración de los listados de postulados. Este método ha causado muchas preocupaciones en los sectores mas a la izquierda del partido que temen una menor representación de las bases.

Las postulaciones de candidatos terminarán el sábado, 24 de octubre y la depuración de los vice-presidentes tendrá lugar el próximo día. De esta manera se supone que la dirección nacional del PSUV entrega la lista completa de candidatos al CNE el día lunes 26 de octubre. Las elecciones de los 780 delegados elegidos por la base han sido citadas para el día 15 de noviembre.

El PSUV en la encrucijada

Este congreso se celebra en medio de una revolución y mientras Venezuela está siendo golpeada fuertemente por la crisis capitalista mundial. Por esto será un punto crucial para los revolucionarios en todas partes. Como analizamos en aquel entonces, el congreso fundacional del partido en el 2008 fue una larga lucha entre reformistas y revolucionarios sobre todos los aspectos del trabajo partidista: el programa, la declaración de principios, la democracia en el partido y la política actual del gobierno. Aunque la izquierda hizo sentir su huella, la derecha fue mejor organizada y por lo tanto capaz de conquistar las posiciones principales en la dirección.

Más tarde el partido tuvo su primera batalla electoral: las elecciones de alcaldes y gobernadores en Noviembre de 2008, dónde el PSUV logró ganar el 58%. Pero esta victoria se ganó pagando el precio de perder gobernaciones estratégicas como la Alcaldía Mayor de Caracas, Miranda, Táchira y Carabobo. Esto fue una clara señal de alerta que mostró que las masas bolivarianas están cansadas de elecciones tras elecciones sin que el gobierno tome ningunas medidas decisivas para acabar con la contrarrevolución, resolver los problemas urgentes del país y satisfacer a las demandas de las masas. Las luces de alarmas se encendieron de nuevo el 15 de febrero. A pesar de ganar el referéndum sobre la enmienda constitucional, el voto a favor de la revolución bajó a 54%.

Los debates en el congreso

Por lo tanto el punto central de discusión en el congreso debería ser cómo revertir esta tendencia. No basta con hablar sobre socialismo – hace falta construirlo en la práctica. Si el socialismo se queda en palabras, las masas se cansan de marchas, discursos y elecciones. Ninguna de estas cosas resuelva los problemas. Durante los últimos 10 años las masas bolivarianas han defendido la revolución una vez tras otra. Esto no solo ha sido en batallas electorales, sino también en las calles y en las fábricas, contra golpe de estados, sabotaje económico y guarimbas.

La abstención no se debe a un supuesto”bajo nivel de conciencia” de las masas. Al contrario, las masas han mostrado un nivel muy alto de conciencia de clase y de coraje, salvando a Chávez y a la revolución en más que una oportunidad. El problema reside en que las masas solo pueden sacrificar su hoy por su mañana hasta un cierto punto. Si la revolución no avanza de forma decisiva y si no es capaz de ofrecer una solución a problemas como la vivienda, escasez de alimentos, inflación y desempleo, un ambiente de apatía puede llegar entre las masas bolivarianas y esto servirá a la contrarrevolución. El congreso debe discutir como impedir semejante desarrollo. En nuestra opinión esto solo se puede conseguir si expropiamos la industria, la banca y la tierra así creando las bases para una economía socialista planificada.

Freddy Bernal, miembro de la dirección nacional del PSUV anunció que la agenda del congreso incluirá los estatutos, el código de ética, la estructura definitiva de la Dirección Nacional y los conceptos y valores de la sociedad socialista. Otras fuentes indican que un punto en la agenda incluye”Elementos en la transición hacía el socialismo”.

La intención de los marxistas

Los marxistas de la CMR – sección venezolana de la CMI – presentamos candidatos para las elecciones de delegados en numerosas estados. Nuestros camaradas han trabajado por la construcción de las patrullas territoriales y laborales. En las fábricas Mitsubishi (MMC), SIDOR, INVEVAL, INAF y Gotcha, nuestros camaradas han jugado un papel dirigente en la conformación de las patrullas de trabajadores.

La CMR ha producido un documento especial para el congreso del PSUV, titulado”Por un PSUV como el instrumento de los trabajadores y el pueblo para tomar el poder en las fábricas, las comunidades y el campo”. Este documento será editado como un encartado en nuestro periódico El Militante y tendrá un tiraje de 5,000 ejemplares. Será distribuido masivamente en el partido y discutido en las patrullas en todo el país. Alrededor de este documento vamos a agrupar a delegados de izquierda que apoyan a los principios fundamentales de ello. En las tres semanas que quedan hasta el 15 de octubre, haremos una campaña a favor de los candidatos que defiendan este documento ante las bases del partido. Nuestra Web y prensa dedicarán espacio para comentar y analizar el desarrollo del congreso.

Aparte de nuestra campaña, la CMR también organizará una gira con charlas de Alan Woods, el conocido teórico marxista británico que también es dirigente de la CMI. Alan es el autor de libros como Bolchevismo – el camino a la revolución y el reciente Reformismo o Revolución – Respuesta a Heinz Dietrich. Estos libros han sido recomendados en varias ocasiones por el presidente Chávez. Alan estará visitando Venezuela entre el 13 y el 30 de noviembre y hablará en varios estados del país y en mítines del PSUV.

Otro aspecto clave de nuestra intervención será vincular la lucha de los trabajadores de Mitsubishi (MMC) en Barcelona (Edo. Anzoátegui) con la lucha de las bases pesuvistas por un programa socialista. En MMC hay un pliegue de despido – aprobado por la ministra del trabajo – de 153 trabajadores, entre ellos 11 dirigentes sindicales que también pertenecen al PSUV. En el congreso, la CMR va a organizar una colecta de firmas en solidaridad con estos camaradas.

La lucha contra la burocracia

Un tema muy debatido es como contrastar el desarrollo del burocratismo en el movimiento bolivariano y en el PSUV en particular. Aunque el partido ganó la mayoría de las gobernaciones y alcaldías en noviembre del año pasado, hay un descontento generalizado con el trabajo de muchos de estos representantes electos.

Un ejemplo reciente es Carabobo dónde el PSUV ganó varias alcaldías, incluida la de Valencia. Mucha gente en las bases y líderes a nivel local se han quejado que los alcaldes pesuvistas no han cambiado nada y no siguen las líneas del PSUV. Mario Silva ha pedido la intervención de la dirección nacional en la regional del PSUV de Carabobo para resolver el problema.

Podemos mencionar muchos casos similares. No obstante, el problema central es que la revolución venezolana está chocando con la concepción burguesa de democracia, dónde solo hay elecciones cada 4 o 5 años y mientras tanto los electos pueden hacer lo que les da la gana. Como bien señala el documento de la CMR para el congreso nacional del PSUV, la única alternativa es destruir el estado burgués y construir un nuevo estado – un estado obrero:

”A ese respecto el marxismo puede ofrecer un enorme servicio como una guía para la práctica de cómo construir ese estado revolucionario y completar la revolución socialista en Venezuela. En otras revoluciones también se intento derrocar y se derrocó el estado burgués y el estado revolucionario, de trabajadores tenía toda una serie de características comunes. Como señaló el revolucionario ruso Lenin en su libro “El estado y la revolución”, este nuevo estado, semiestado por que no estaría al margen del pueblo, sino formado por los mismos trabajadores organizados junto al resto de los oprimidos (campesinos, comunidades, estudiantes, pescadores, indígenas…) tendría las siguientes características:

1. Elegibilidad y Revocabilidad de todos los cargos en cualquier momento
2. Ningún funcionario del estado obrero ganaría más que el salario promedio de un trabajador cualificado.
3. Rotatividad de los cargos. Si todos somos burócratas, ninguno lo es.
4. El pueblo en armas, armamento general de los trabajadores y del pueblo. No un ejército separado ”.

EN EL CONGRESO DEL PSUV LOS MARXISTAS LUCHAREMOS HOMBRO A HOMBRO CON LOS DELEGADOS DE IZQUIERDAS EN LA LUCHA CONTRA LA BUROCRACÍA Y LA DERECHA ENDÓGENA. NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL ES PRESENTAR UN GENUINO PROGRAMMA SOCIALISTA A LOS DELEGADOS QUE ESTÁN BUSCANDO UNA VÍA PARA COMPLETAR LA REVOLUCIÓN Y CONSTRUIR EL SOCIALISMO EN LA PRÁCTICA. ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE ESTO ES LO QUE LA GRAN MAYORIA DE LOS PESUVISTAS QUIEREN.

Fuente: Corriente Marxista Revolucionaria