Estado español: Cientos de miles salen a las calles exigiendo la república

En la tarde de ayer se celebraron centenares y multitudinarias concentraciones y manifestaciones semiespontáneas en todo el Estado para celebrar la abdicación del rey Juan Carlos y a favor de la República. La consigna central era exigir la celebración de un referéndum donde el pueblo decida entre monarquía y república.

Escrito por Lucha de Clases

Resulta indescriptible la cantidad de concentraciones y manifestaciones que tuvieron lugar en todo el Estado. No sólo en todas las capitales de provincia sino en las ciudades y pueblos del interior.

Teniendo en cuenta que las primeras convocatorias a las concentraciones empezaron a circular por las redes sociales al mediodía, la respuesta fue impresionante, tanto en número de participantes como en la extensión geográfica de las mismas. Por las informaciones recibidas estimamos en varios cientos de miles de personas que salieron ayer a la tarde a manifestarse en todo el Estado.

En decenas de ciudades de pueblos fueron colgadas banderas republicanas en edificios oficiales, fundamentalmente en ayuntamientos gobernados por IU, y también las colgadas por cargos públicos de IU y de otras organizaciones de izquierda en las ventanas exteriores de sus despachos en ayuntamientos y parlamentos regionales gobernados por la derecha, como el Ayuntamiento de Madrid o el parlamento valenciano (Les Corts).

El ambiente era exultante, de gran alegría y euforia. Los gritos se sucedían sin interrupción. La consigna más coreada era: “España mañana será republicana”. Otras tenían un carácter humorístico, como “Felipe acelera, que viene la Tercera”, en referencia al sucesor de Juan Carlos y a la tercera oportunidad de conseguir un régimen republicano en el Estado español, tras las dos experiencias republicanas anteriores (1873 y 1931). Idéntica referencia marcaba la consigna: “Una, dos y tres, república otra vez”. El mismo carácter humorístico tenía: “Los borbones, a los tiburones”. Por supuesto, no faltó en la mayoría de las concentraciones la consigna ya clásica en las manifestaciones populares de estos años: “¡Que viva la lucha de la clase obrera!”, que destaca el carácter de clase de las mismas

En Madrid, tuvo lugar la concentración más numerosa, unas 40.000 personas (20.000 según la policía) que se apiñaban en la Puerta del Sol y calles adyacentes, con grupos de gente que continuamente entraban y salían del lugar. Cientos de turistas que paseaban tranquila y apaciblemente por la plaza se vieron invadidos de pronto por una masa humana inesperada a la que debieron dejar paso y buscar otro lugar para pasear, aunque muchos se incorporaron con curiosidad y entusiasmo a la concentración.

El siguiente video, tomado de las redes sociales, nos permite apreciar la envergadura de la concentración en Madrid:

Vídeo de la concentración de Madrid:

También hubo manifestaciones numerosas en las principales ciudades, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao. Hay que resaltar en la manifestación de Granada que al final de la manifestación en la Plaza del triunfo, los manifestantes arriaron la bandera monárquica que está situada en el centro de la plaza e izaron la bandera republicana con el aplauso entusiasta de los congregados. Hoy, el gobierno y la policía han declarado en busca y captura a la persona responsable de esta actuación audaz, lo que denunciamos como un acto más de represión.

Aunque las organizaciones de izquierda y movimientos sociales participaron en estas movilizaciones, su papel en la convocatoria fue mínimo y ni siquiera hubo declaraciones conjuntas para llamar a la participación. Consecuentemente, no hubo oradores en casi ninguna de las concentraciones. Pero, en gran medida, esto es comprensible por la rapidez con que se sucedieron los acontecimientos el día de ayer

Para este fin de semana, la Junta Republicana Española, plataforma que agrupa a decenas de organizaciones de izquierda y sociales a favor de la República, ha convocado manifestaciones en diferentes ciudades, como en Madrid, donde esperamos una convocatoria más organizada e igualmente de masivas.

Significativamente, también se produjeron concentraciones en varias ciudades europeas por parte de emigrantes, estudiantes y turistas españoles en París, Edimburgo, Bruselas, Londres, y otras.

El ambiente general es de enorme alegría y entusiasmo. Hay una mayor confianza en sus fuerzas en los trabajadores, la juventud y los luchadores sociales. El resultado de las elecciones europeas ha sido un duro golpe para los partidos del régimen monárquico-capitalista y para la dirección socialdemócrata y entreguista del PSOE, con el fortalecimiento de las tendencias más izquierdistas y anticapitalistas de la sociedad. La abdicación del rey Juan Carlos no es ajena a este ambiente social, que no ha caído del cielo.

Durante 4 años, la clase obrera española, la juventud y millones de personas comunes, olvidadas y aplastadas por la crisis económica y social, han protagonizado casi sin interrupción, una oleada tras otra de movilizaciones de masas, que todavía sigue en auge, pese a la absoluta pasividad de las direcciones sindicales de UGT y CCOO que tienen en sus manos el mayor poder de convocatoria social en el Estado.

Lo más significativo son las consecuencias políticas que están extrayéndose de la situación y el carácter crecientemente anticapitalista de las consignas y demandas contra los banqueros y las grandes empresas.

Ahora, la tarea es impulsar la movilización popular en la calle para exigir la apertura de un proceso constituyente para tirar a la basura el viejo régimen, para que se celebre de manera inmediata un referéndum donde el pueblo decida entre monarquía y república, e impulsar la lucba por una nueva Constitución y una república democrática que otorgue pleno derechos democráticos a la población y a los pueblos que componen el Estado español. Pero debemos vincular lo anterior a la expropiación de la oligarquía española (no más de 100 familias) que controlan las palancas fundamentales de la economía, para que estén en manos de la clase trabajadora y del conjunto de la sociedad y nos permita planificar la economía para los interereses de la inmensa mayoría.

Una nueva generación de luchadores obreros, juveniles y sociales está templándose en la lucha, y sólo es el comienzo. La lucha por la república esta vez no se detendrá en los límites del capitalismo sino que inscribirá en su bandera “Queremos República Socialista”, y esto tendrá consecuencias no sólo en el Estado español sino más allá de sus fronteras.

Reproducimos aquí otros vídeos e imágenes aportados por participantes anónimos y que hemos tomado de las redes sociales:

Fotos: http://www.huffingtonpost.es/2014/06/02/fotos-republica_n_5434110.html

Fotos: http://www.ecorepublicano.es/2014/06/la-tricolor-se-pasea-por-toda-espana.html

Barcelona:

Valencia:

Sevilla:

 

Zaragoza:

 

Jerez: https://twitter.com/buitrago_a/status/473535445297811457

Vigo:

Granada: arriando la bandera monárquica, e izando la bandera republicana

 París: 

Join Us

Join the International Marxist Tendency and help build a revolutionary organisation to participate in the struggle for socialism worldwide!

In order to join fill in this form and we will get back to you as soon as possible.