Anoche se desarrollaron acontecimientos dramáticos en Brasil, cuando el Congreso votaba el proceso de destitución (impeachment) de la presidenta Dilma Rousseff. El país entero estaba siguiendo el proceso, dividido en dos campos, los reaccionarios burgueses y  pequeños burgueses  pro-juicio político, y  todos los trabajadores y jóvenes que están en contra de la destitución.

De forma explosiva se ha levantado una nueva protesta en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El 14 de abril se realizaron 3 manifestaciones que sumaron a unos 15 mil estudiantes y trabajadores. El ambiente fue combativo y de crítica a las políticas gubernamentales y de los directivos de la institución. Uno de los discursos más reiterativos fue el de rescatar el carácter histórico del IPN que fue fundado por Lázaro Cárdenas hace 80 años, presidente que declaró la educación socialista y creo al politécnico con el objetivo de dar educación a hijos de obreros y campesinos para avanzaren el desarrollo del país. La actual lucha refleja un profundo malestar subterráneo, pero también a un estudiantado que ya es consciente de su fuerza y tiene confianza en su organización.

Un millón y medio de trabajadores y estudiantes desbordaron las calles de la Ciudad de Buenos Aires, y cientos de miles más hicieron suyas las calles en las principales ciudades del país.

Este 24 de marzo se cumplen 40 años de la última y más sangrienta dictadura militar que sufrimos los trabajadores y el pueblo pobre en la Argentina.

La Policía Federal llegó a la casa del ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a las 6 de la mañana del viernes 4 de marzo, para ejecutar una orden de arresto, ordenándole presentarse ante el juez para declarar. Lula fue liberado 3 horas más tarde y aún no ha sido acusado.

Hacemos un llamado a las organizaciones, trabajadores y jóvenes a nivel nacional e internacional a enviar a las autoridades de la Ciudad de México esta resolución en solidaridad con la compañera Stephanie Arriaga Casillas (Fanny) y su familia, que están siendo víctimas de extorsiones y amenazas de muerte. La compañera Fanny es una luchadora social que ha defendido los derechos de los estudiantes y trabajadores, de forma particularmente destacada dentro del Instituto Politécnico Nacional. Es militante de la Corriente Marxista Internacional en México.

Con una diferencia de aproximadamente 130 mil votos (el 2% del padrón electoral), la modificación de la Constitución para permitir a Evo y Álvaro de volver a postularse en las elecciones de 2019 ha sido rechazada en el referendo del 21 de febrero pasado. Se trata de la primera derrota electoral del propio Evo Morales en más de diez años.

El Estado mexicano, desde hace años, irrumpe y violenta a comunidades, con el objetivo de saquearlas para beneficiar a una minoría. Hemos visto como en la Ciudad de México, en Oaxaca, el Estado de México o ahora en Campeche, el capital busca cualquier pretexto para desbancar a la clase trabajadora y campesina con el pretexto y la mentira de urbanizar y llevar el progreso económico a estos lugares.

No sólo es la tormenta que azota a parte del país después de las impresionantes temperaturas de estos días, los nubarrones que hace más de 50 días se encuentran por arriba de nuestras cabezas señalan un futuro de penurias y lucha.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!