Este domingo negro el gobierno asesino de EPN nuevamente ha dejado en claro para quien gobierno y hasta qué punto está dispuesto a llegar para implementar su política reaccionaria. Durante el fin de semana miles de maestros y pueblo oaxaqueño se ha dado a la tarea de bloquear el paso de la Policía Federal para que lleguen a la ciudad de Oaxaca, en los casos de Salina Cruz y Nochixtlál los enfrentamientos se mantuvieron por varias horas de la tarde noche del sábado y hasta mediodía del domingo. El saldo hasta el momento son un maestro y un estudiante normalista asesinado por las balas de la policía.

En un reciente comunicado de prensa, la Dra. Anne Scucha, una alta funcionaria de la administración de Obama de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), declaró que: “Todo lo que vemos con este virus (Zika) parece ser un poco más aterrador de lo que inicialmente pensábamos”. A inicios de abril del 2016 ha habido más de 700 casos confirmados relacionados con el virus del Zika, en los Estados Unidos.

Los ataques en contra de la revolución Bolivariana se han intensificado en los ultímos días y semanas. Editoriales y portadas de los periódicos en EE.UU y España denunciando el “hambre” en Venezuela y exigiendo “interveción” contra “el régimen”. Los problemas de escasez han llevado a casos de saqueo. La oposición de derecha está intentando activar un referéndum revocatorio presidencial, pero al mismo tiempo amenaza con acciones violentas y apelando a las potencias extranjeras, en algunos casos incluyendo la intervención militar. Pero ¿qué está ocurriendo realmente en Venezuela y cómo enfrentar esta amenaza?

El Senado de Brasil acaba de votar por una mayoría de 55 votos a 22 destituir a la Presidenta Dilma Rousseff. Michel Temer, el vicepresidente y miembro del partido burgués PMDB, está haciendo ahora los preparativos para formar un nuevo gobierno de la derecha. Esto marca el final de un largo período de relativa estabilidad política en Brasil. La economía está en su peor recesión desde la década de 1930. Es en este contexto que podemos entender los recientes cambios y giros dramáticos en la situación política.

Serge Goulart, dirigente de la Esquerda Marxista, seccion brasileña de la Corriente Marxista Internacional, analiza la situacion politica en Brasil y envia un saludo a los trabajdores y jovenes de Argentina.

Nuevamente, los docentes de veintiocho Universidades Nacionales se encuentran realizando paros - desde el 9 al 14 de mayo- ya que es totalmente inaceptable el ofrecimiento del gobierno nacional de incrementar los salarios en tres cuotas, a pagar el 15% en mayo, 5% en octubre y 11% en diciembre y reabrir la paritaria en junio del 2017. [Último momento] Luego de la multitudinaria movilización, el gobierno nacional ofreció 33% a pagar en dos cuotas, mayo y noviembre. El 19/5 evaluarán la propuesta en asamblea. 

La sed del gobierno macrista por recuperar los años “dilapidados” después del Argentinazo pareciera, por momentos, que pierde la perspectiva política desde su asunción el 10 de diciembre último. Esta pérdida de perspectiva política es la que hace que el gobierno de los empresarios crea que con el triunfo de diciembre, la burguesía a través de él podrá avanzar contra las conquistas que costaron años de lucha por parte de los trabajadores y los sectores populares.

Como consecuencia de la ofensiva capitalista, que sigue a todo vapor, las conquistas obtenidas luego del Argentinazo van cayendo una a una, la caída del salario real es permanente y se profundiza, el número de despidos crece desmesuradamente, la censura en los medios radiales, televisivos y escritos se impone contra quienes desnudan al gobierno macrista, los atropellos institucionales en todos los niveles, sean políticos o jurídicos están a la orden del día. Por su lado los jefes sindicales se venden vergonzosa y esperablemente por la caja negra de la Obras sociales que escandalosamente administran, todo disimulado por la maquinaria mediática a través de un descarado y aceitado blindaje mientras que continua ejerciendo el terrorismo mediático.

La derrota del pasado 06 de diciembre ha marcado un punto de inflexión para la Revolución Bolivariana. Durante los últimos 17 años, ha habido innumerables oportunidades de completar la revolución mediante la expropiación de la burguesía y el desmantelamiento del estado burgués, pero, lamentablemente, esta tarea no ha sido llevada a cabo.

Acontecimientos dramáticos se desarrollaron en Brasil anoche cuando el Congreso [Parlamento] votaba el impeachment a la presidente Dilma Rousseff. El país entero estaba siguiendo el proceso, dividido en dos campos, los reaccionarios burgueses y pequeños burgueses  pro-juicio político y  todos los trabajadores y jóvenes contra la destitución.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!