El espectro de la “seguridad democrática” recorre las aulas universitarias de Colombia, sembrando a su paso el terror, el silencio, la sacrosanta complicidad de estudiantes y maestros con el status quo imperante, no por su complacencia con las políticas de amedrentamiento que reprimen la protesta popular, sino por el miedo a las repercusiones que puede tener la libre, argumentada crítica, cuando las fuerzas de seguridad moran en las facultades de las universidades públicas.

Como previmos claramente1, el llamado “diálogo” nació muerto. Incluso en presencia de las delegaciones de la OEA el 7 de octubre, los golpistas reprimieron brutalmente al pueblo con centenares de bombas lacrimógenas. El papel de la OEA siempre fue buscar una salida negociada para impedir un derrocamiento revolucionario del golpe por parte de las masas, su actuación ha sido simplemente patética, no sólo no ha contribuido en nada favorable, sino que en la práctica, le ha hecho el juego al imperialismo al seguir prolongando, prolongando y prolongando la restitución de Zelaya que originalmente se planteó para el 15 de octubre.

El agrupamiento de izquierda Frente Amplio (FA), con "Pepe" Mujica como candidato a presidente, obtuvo un 48,16% de los votos emitidos el domingo 25 de octubre. Pese a derrotar a los dos partidos tradicionales sumados (consiguieron el 45,84%: 28,94% el Partido Nacional y 16,9% los Colorados) el sistema electoral obliga a realizar una segunda vuelta el próximo 29 de noviembre, ya que ninguna lista consiguió el 50% más 1 de los votos emitidos.

Cuatro meses después del golpe de estado contra el presidente democráticamente elegido Mel Zelaya en Honduras, una combinación de represión brutal y tácticas dilatorias en la mesa de negociación ha logrado desactivar temporalmente el movimiento de resistencia, pero no ha disminuido la oposición de masas al régimen de Micheletti. El nivel de conciencia ha experimentado un salto de gigante. Es necesario agrupar a los activistas más avanzados del movimiento en una organización basada firmemente en las ideas del marxismo.

Propuesta de la CMR al próximo congreso del PSUV

El PSUV debe asimilar creativamente el legado de todas las revoluciones, de todos los movimientos de masas por su liberación que la humanidad ha tenido, tanto por su ejemplo de lucha como el legado teórico que emana de su experiencia. Sólo sobre esa base podremos desarrollar un socialismo propio, asimilando las experiencias, aciertos y errores del pasado. En ese sentido el marxismo, el socialismo científico que tantas veces ha reclamado el Presidente Chávez es una buena guía para llevar la revolución venezolana a la victoria. La causa de ello es que el marxismo no es otra cosa, que la experiencia acumulada y generalizada de la lucha de los trabajadores durante los últimos 200 años. Las ideas del marxismo son de gran ayuda en el combate contra el burocratismo y el reformismo.

El domingo 25 de octubre se realizan las elecciones presidenciales en Uruguay. El Frente Amplio, que con su histórico triunfo de fines de 2004 rompió con 170 años de bipartidismo blanco-colorado, obtendría el triunfo pero no alcanzaría el 50% necesario para lograr la llegada de Mujica a la presidencia en esta primera vuelta. Es necesario que sus líderes atiendan el reclamo de los trabajadores y el pueblo y asuman un programa transformador, hacia el socialismo y la unidad latinoamericana, para asegurar la continuidad del proceso emancipador.

El día 11 de octubre, durante la madrugada, la Política Federal (el ejército en funciones policiales) ocupó todas las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, en esa misma noche se publico en internet la disolución legal de la empresa, unos días antes el gobierno había declarado fuera de la ley al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al retirarle su personalidad jurídica.

Realizamos esta entrevista, con José López Padrino que es uno de los dirigentes del Frente Revolucionario de Trabajadores de Sidor (FRTS) y uno de los promotores de la conformación de las Patrullas de trabajadores y trabajadoras del PSUV en SIDOR, por el significado histórico del trabajo que están realizando él y un grupo de trabajadores de SIDOR, al asumir esta terea política de vital importancia para el desarrollo del PSUV y de la revolución.

Este es el boletín Nº 7 de la dirección del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras. Lo republicamos aquí para información y para ayudar a su difusión en Honduras dónde se dan condiciones de brutal represión. El boletín representa las opiniones de la dirección del Frente y no necesariamente de la Corriente Marxista Internacional.

MARXIST.COM HOLIDAY BREAK

In Defence of Marxism will be publishing irregularly over the summer period, and will resume regular output on 1 September.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!