Salieron a movilizarse desde la Pza. 2 de Mayo hacia el cementerio El Ángel para rendir honores al líder histórico del proletariado peruano, José Carlos Mariategui, fundador de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y del Partido Socialista.

Posiblemente la Central Obrera Boliviana declare un cuarto intermedio para evaluar las propuestas del gobierno. Antes de analizar las mismas queremos aclarar la posición que la Corriente Marxista Internacional hemos estado defendiendo en el transcurso de estos días. Apoyamos de forma militante la movilización obrera y, como la aplastante mayoría de trabajadores, estamos a favor de un diálogo verdadero con el gobierno al cual los trabajadores apoyaron masivamente con el voto. Un diálogo que aborde todos los temas del pliego petitorio de la COB y restituya al movimiento obrero organizado aquel protagonismo que muchas veces ha proclamado el gobierno pero que raras veces se ha puesto en práctica. Éste es el gobierno de los trabajadores y campesinos, y tiene que responder a los trabajadores y campesinos, no al FMI.

El aumento salarial del 5% decretado el 2 de mayo y considerado realista por el gobierno es rotundamente rechazado por distintos sectores de trabajadores, principalmente fabriles, magisterio, sector público y también por los policías de bajo rango. Este rechazo se concretó el día de ayer [martes, 4 de mayo] en multitudinarias marchas en todo el país y en una huelga general de 24 horas, que mete a nudo las contradicciones tanto del camino al socialismo proclamada por el gobierno, reflejadas en la política económica, como las que dividen al movimiento obrero organizado.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!