Este es el texto de un ensayo presentado en la Conferencia con motivo del 50 aniversario de la revista Pensamiento Crítico que tuvo lugar en La Habana el 21 de febrero de 2017. La revista se publicó de manera mensual en Cuba desde 1967 hasta 1971. Editada por Fernando Martínez Heredia (1939-2017), Pensamiento Crítico formó parte de una discusión abierta sobre el marxismo en la revolución cubana, en la que muchos rechazaron el encorsetado enfoque estalinista adoptado por los manuales soviéticos de "marxismo-leninismo".

Los trabajadores del Sindicato Independiente de los Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) han votado por mayoría la huelga el día viernes 30 de junio para defender su Contrato Colectivo de Trabajo, el cual pretende eliminarse por la grave situación financiera por la que atraviesa la empresa que imprime el periódico, el cual ha sido considerado como de izquierda y dar cierta apertura en sus páginas a los movimientos obreros, sociales, populares y estudiantiles en el país.

En momentos de escribir esta nota el gobierno de Mauricio Macri había reprimido– 9/4/2017- a los docentes en momentos que intentaron instalar una carpa itinerante, como también el 7/4/2017 a los trabajadores de AGR Clarín; queremos dejar expreso nuestro más enérgico repudio a este gobierno que no titubea en golpear a los trabajadores, encarcelarlos, estigmatizarlos y deslegitimarsus luchas. De manera gradual, va quedando claro  ante los cientos de obreros y jóvenes, trabajadores ocupados y precarizados que éste es un gobierno de ricos y para ricos. Sólo derrotando a los capitalistas, expropiando sus fábricas, campos y bancos, podremos salir definitivamente del marasmo que este sistema nos lleva a la mayoría de la población.

“¡Golpe de estado en Venezuela! ¡Maduro concentra todo el poder!” A sólo unos días del 15 aniversario del golpe de estado contra el presidente democráticamente electo Chavez (del 11 al 13 abril de 2002), los mismos que lo llevaron a cabo (la oligarquía venezolana, sus amos en Washington y sus perros falderos en Buenos Aires, Brasilia, Santiago de Chile y Lima, jaleados por la jauría mediática en Madrid y EE.UU.) ahora están gritando y aullando como hienas contra un supuesto “auto golpe de Estado” del presidente Maduro.

La pesadumbre de la dirección de la CGT por la presión sentida en estas últimas semanas, los obligó a convocar a un paro para el 6 de abril. Se tomaron su tiempo para la convocatoria del mismo, pero es más que evidente que las bases dijeron basta a una situación intolerable. El triunvirato tuvo que “correrse” de la colaboración con el gobierno macrista.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!