El día 15 de mayo, el presidente Chávez sostuvo un encuentro con los trabajadores de Guayana con el fin de implementar el Plan Guayana Socialista e impulsar las propuestas que los propios obreros han elaborado en mesas de trabajo durante más de un año. Chávez dio un discurso marcado por la confianza en la clase trabajadora y el control obrero, y no sólo quedó en palabras, sino que se tomó la decisión de nombrar a trabajadores de las empresas básicas y de Sidor para las presidencias de las mismas. De esta forma, las contradicciones entre los que desean cumplir el mandato del presidente e instalar el Control Obrero, y los que defienden una gestión burocrática, se están agudizando.

Con la expropiación de Acerven se estaría reactivando el aparato productivo para la fabricación de válvulas y así se le estaría dando respuesta tanto a Inveval como a la Industria petrolera y otras industrias. Como parte del esfuerzo por reactivar la empresa los trabajadores organizaron mesas, constituyendo la mesa de válvulas estado mayor, conformada por los ex-trabajadores de Acerven, los trabajadores de Inveval, Pdvsa E y PO Maturín, Corpivensa, MPPCTII, Bariven, Pdvsa Industrial, Sidor, Alcasa, Procuraduría General de la Republica, Suvinca, fundacite Bolívar entre otros.

El pasado día 20 de mayo, se llevó a cabo la marcha politécnica en contra del “proyecto de reglamento general de estudios”, que pretenden imponer las autoridades del IPN mediante una consulta totalmente manipulada. La movilización fue convocada por el CLEP-CEDEP, en conjunto con la Tendencia Marxista Militante, los trabajadores y profesores del IPN agrupados en torno a la Unión Sindical Democrática y al Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN, además de los compañeros electricistas miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!