La economía venezolana es- y es que no ha dejado de serlo- una economía de puertos. Esto, junto al poco interés de los capitalistas de sembrar el país, es lo que el Comandante Presidente ha insistido y se ha empeñado en cambiar. Pero mientras los ejes fundamentales del financiamiento, producción y comercialización de los bienes necesarios para cubrir las necesidades de la población estén en manos de los capitalistas no hay manera de derrotar la especulación y la inflación.

El día domingo la Policía Federal tomo por asalto la histórica mina de Cananea, cuna de la revolución contra la dictadura porfiriana. A 100 años la historia se repite, pero esta vez como farsa. En vez de la dictadura de Porfirio Díaz tenemos a un payaso brabucón que defiende a capa y espada los intereses de la burguesía nacional e internacional y aplasta a las organizaciones de los trabajadores que les son incomodas. Fue el 6 de junio, de hace 100 años, cuando la mina regresaba a la “normalidad” después del asesinato de 26 trabajadores, ahora, cien años después, la mina es tomada por la policía para “regresarla a la normalidad”.

Este 5 de junio se celebró la finalización de las primeras escuelas de formación política dentro del FMLN que tuvieron lugar en todo lo ancho del país. Sin embargo esta era una celebración simbólica en la que participaban las 29 escuelas que abarcaban los 19 municipios de la capital, San Salvador. Este es un gran paso que la militancia había estado esperando con ansias y que pudo darse después de que se aprobaran las reformas a los estatutos, en los que se podrán elegir desde las bases a dirigentes locales y en las que se da un carácter prioritario y obligatorio a la formación político ideológica. Los graduados eran 903 solo en la capital.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!