Y llevamos casi once meses y todos los indicadores no muestran recuperación alguna de la economía, la lluvia tan esperada de inversiones del exterior al país nunca llegó y no llegará y el blanqueo de capitales por cierto, escaso.

En el viernes 25 de noviembre a las 10.29 de la noche hora local, el dirigente revolucionario cubano Fidel Castro murió a la edad de 90 años. Su hermano Raúl Castro anunció la noticia a la población cubana y el mundo alrededor de la medianoche, en un discurso televisado. Su muerte no fue inesperada, ya que había estado enfermo durante varios años y ya había renunciado a sus responsabilidades políticas formales, pero aún así fue un shock para amigos y enemigos.

El anuncio del Quinto Congreso Nacional Indígena y el EZLN, el pasado 14 de octubre, acerca de la posibilidad de impulsar, bajo un programa anticapitalista, a una mujer indígena como candidato independiente para las elecciones presidenciales del 2018 ha abierto un debate entre la izquierda en nuestro país. Para algunos marca el inicio de la construcción de una organización diferente, una alternativa a los Partidos burgueses existentes, para otros se trata de un error sectario que favorece al régimen. Hay que retomar los elementos positivos de ambas críticas -que por separado son unilaterales-para superarlas de forma dialéctica, en la idea de que necesitamos la unidad en la lucha de las comunidades, los sindicatos, la juventud, Morena y el EZLN. Queremos contribuir positivamente, y de manera modesta, a ese debate desde posiciones marxistas.

A continuación publicamos la editorial del nuevo número de la prensa marxista Lucha de Clases, que estará a la venta a partir de la semana entrante. En la misma analizamos brevemente la coyuntura actual, las perspectivas para la revolución en 2017 y las perspectivas para el diálogo entre el gobierno y la MUD, de cara a la reunión del día de mañana, 11 de noviembre, a propósito de la cual Capriles Radonsky lanzó un últimatum al gobierno, a la vez que recalcamos nuestra posición de la necesidad urgente de radicalizar la revolución en Venezuela, como única salida a la crisis económica, social y política actual. Por razones económicas hemos tenido serias dificultades para la publicación de nuestra prensa en físico durante 2016, por ello ofrecemos disculpas a nuestras y nuestros lectores. También en los próximos días estaremos publicando la versión digital del mismo. 

El pasado Jueves tribunales penales de los estados Monagas, Carabobo, Aragua y Apure, entre otros estados del país, declararon la nulidad de los efectos de la recolección del 1% de las firmas para la activación del referendo revocatorio, luego de que fueran admitidas las demandas por fraude electoral que fueron introducidas ante éstos, debido a los delitos de forjamiento y usurpación de identidad que fueron cometidos durante dicho proceso. Dicha sentencia, automáticamente implicó la suspensión de la denominada recolección del 20%, como último paso previo para la realización del referendo revocatorio. Acto seguido, el CNE hizo público un comunicado en el que se ordenó la suspensión del proceso de recolección de firmas en todo el país.

El pasado 25 de septiembre se realizó en Tegucigalpa, Honduras la presentación de nuestra revista teórica “América Socialista #14”, la actividad fue programada en la sede de Libre (Libertad y Refundación partido que aglutina al sector más avanzado políticamente de la clase trabajadora en Honduras) ubicado en la colonia Humuya.

El conflicto en vocacional 5 ha adquirido caminos preocupantes. Esta lucha fue el pretexto para lanzar una ofensiva contra la izquierda en el IPN, levantando más de 30 denuncias penales contra activistas de la comunidad. También se han visto agresiones porriles de una magnitud no vistas en desde hace muchos años. En una ocasión porros de más de cuarenta años entraron a la escuela en paro y golpearon a compañeros (habiendo dos descalabrados). La intención no fue levantar el paro, sino solo “dar una lección” por parte del Estado, pues nunca fue su intención retomar las instalaciones sino simplemente golpear y retirarse.

El domingo 2 de octubre, los electores colombianos rechazaron el acuerdo entre el gobierno y las FARC "para el fin del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera". Jorge Martín explica el proceso que condujo a la consulta y lo que esto significará para el futuro de la lucha de clases en Colombia.

Mientras el Confederal de la CGT unificada patea la pelota para una medida de fuerza sin fecha, los trabajadores ocupados y desocupados soportan los embates de la crisis que descarga el gobierno macrista sobre nuestras espaldas.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!