Presentamos a continuación este artículo aparecido La Izquierda Socialista N° 18 vendido en el mitin del Movimiento Regeneración Nacional del pasado 8 de septiembre. Vimos aquí una concentración multitudinaria donde compañeros de todo el país se desplazaron haciendo muchísimos esfuerzos pero con una firme convicción de defender nuestras conquistas y con gran ánimo de lucha. En este mitin, que de último momento tuvo que cambiar de sede debido al plantón de los maestros, AMLO propuso que Morena llamara a la unidad de los distintos sectores de la población para detener la reforma energética y hacendaria. Se convocarán a asambleas en todo el país el domingo 15 de septiembre en las cabeceras municipales del país, también se va a publicar un follero ilustrado por los moneros para explicar a la población sobre esta reforma y se realzará una marcha nacional para el próximo 22 de septiembre del Ángel de la independencia al Zócalo.

La reforma educativa pretende avanzar en el desentendimiento del Estado a la educación básica y en el desmantelamiento de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, buscando eliminar a uno de los sectores más combativos del sindicalismo mexicano: la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Pese a las decididas protestas del magisterio el régimen ha mostrado su firme determinación de avanzar en la aplicación de su programa de ataques aprobando la ley de servicio docente, una de las últimas medidas que le faltaban acordar de su contrarreforma educativa. Con esto, el gobierno de Peña Nieto y su Pacto por México demuestra una vez más su carácter de clase, atropellando los derechos de los trabajadores.

El viernes 2 de agosto hicimos público lo que hemos venido haciendo desde hace meses: el estudio consciente y consecuente de las ideas de Marx, Lenin y Trotsky. La actividad “inaugural” fue una charla preparada por el camarada suizo Caspar Oertli, en la que esbozó grosso modo la crisis socio-política y económica que padece el viejo continente, la cuestión de SIRYZA en Grecia y el papel de la CMI a nivel internacional.

Manos Fuera de Venezuela y la Campaña de Solidaridad con Bolivia queremos expresar nuestra solidaridad con el presidente boliviano Evo Morales, y con los obreros y campesinos revolucionarios de Bolivia, frente a la descarada agresión imperialista que mantuvo al Presidente en Viena en contra de su voluntad durante más de 14 horas.

La sospecha, además infundada, que el avión presidencial de Evo Morales de retorno de la reunión de países exportadores de gas en Rusia estuviese transportando al ex agente de la CIA Snowden que ha revelado el masivo sistema de espionaje utilizado por los EEUU contra aliados, enemigos y toda la población mundial, ha dado lugar a una agresión imperialista sin precedentes contra toda la lucha de emancipación latinoamericana.

Haddad, alcalde de Sao Paulo, se vio obligado a dar marcha atrás, junto con Alckmin, gobernador del Estado de Sao Paulo, y Eduardo Paz, alcalde de Río de Janeiro. Y en el resto de las ciudades más grandes del país, también ocurrirá. Campinas y Niterói ya anunciaron la revocación del reajuste. ¡Pocos alcaldes resistirán!

Hoy en día Brasil está experimentando las mayores manifestaciones vistas en el país desde hace más de 20 años. Ahora mismo se estima que 200.000 brasileños han estado protestando en once ciudades de todo el país, incluyendo la manifestación en Río de Janeiro donde 100.000 personas tomaron parte.

No existe poder igualable al de las masas cuando se ponen en marcha. Sin duda las movilizaciones populares son una muestra masiva de fuerza en la calle que sacude el tablero político en cualquier parte. Es por eso que tiene gran importancia y utilidad realizar una serie de reflexiones acerca de la impactante movilización del sábado 25 de mayo en Plaza de Mayo.

Efraín Ríos Montt, uno de los criminales más funestos que la historia latinoamericana pueda recordar,ha sido condenado, aunque su estancia en la cárcel está en duda dado el poder que aún tiene en el aparato del Estado. Casi 30 años después del centro de los acontecimientos. Para valorar históricamente lo que representa revisemos los acontecimientos que dieron origen a la guerra civil y como se desarrolló esta.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!