El movimiento en Ecuador contra el paquetazo de Lenín Moreno y el FMI que se inició el 2 de octubre ha alcanzado proporciones insurreccionales. El estado de excepción declarado el viernes y la utilización de la policía y el ejército (1 muerto, decenas de heridos, cientos de detenidos) no ha parado el movimiento de obreros, jóvenes y campesinos. En algunas provincias se han asaltado las gobernaciones y la poderosa organización indígena CONAIE ha declarado su propio estado de excepción. Ayer, lunes 7 de octubre, ante la llegada de las columnas indígenas a la capital Quito, Lenín Moreno se vió obligado a evacuar el palacio presidencial y trasladar el gobierno a Guayaquil. Obreros y campesinos se preparan para la huelga general del miércoles 9 de octubre. El gobierno pende de un hilo.

“El dinero es el valor general de todas las cosas, constituido en sí mismo; ha despojado, por lo tanto, de su valor peculiar al mundo entero, tanto al mundo de los hombres como a la naturaleza”

Karl Marx (1843)

Desde el espacio, en persas imágenes satelitales se pueden observar las columnas de humo y partículas en suspensión, ascendentes y oblicuas por sobre la matriz del bosque tropical más extenso y perso biológicamente del mundo: la Amazonia.

El anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596 de Macri-Cambiemos con la “intención” de frenar la escalada del dólar, empujó al Gobierno a establecer un cepo cambiario, buscando limitar la fuga de capitales con una serie de medidas que lo único que provoca es una mayor incertidumbre a los millones de trabajadores.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!