Los días 10 y 11 de agosto, en Caracas al mismo  tiempo que se celebra el 16 festival mundial de la juventud y los estudiantes, pero al margen de las actividades oficiales del mismo y sin ningún tipo de apoyo institucional, se ha reunido el primer congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana ( CCB ) bajo el lema "En Bolívar nos encontramos todos."

A continuación publicamos una ponencia escrita por el marxista británico Alan Woods, que fue defendida por Celia Hart en el Taller "La utopía que necesitamos", de la Cátedra Bolívar Martí y la Sociedad Cultural José Martí celebrado en La Habana el viernes 10 de septiembre, 2004. La conferencia se dio en el centro Hispanoamericano en el Malecón.

El pasado 4 de agosto 2004 se cerró un capítulo de la lucha de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la defensa del instituto y en particular de su Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Durante 10 meses de lucha, el movimiento ha atravesado varias etapas en las que los trabajadores hemos demostrado cabalmente que hemos entrado, como clase, a un nuevo periodo de la lucha de clases en México.

Como siempre hemos explicado los Marxistas, los intereses de la clase trabajadora y los de la burguesía son irreconciliables. Tal realidad que es patente en cualquier momento de la historia, adquiere especial significado cuando la economía atraviesa un periodo de crisis y estancamiento. Es en periodos como esos cuando la burguesía para tratar de proteger sus beneficios lanza severos ataques contra las condiciones de vida y de trabajo del proletariado. Hablamos pues de una etapa en la que la burguesía no puede remediar nada en el terreno económico sin que ello implique medidas que exijan mas sudor, lagrimas y sangre de parte de todos los trabajadores.