Artículo sobre la huelga general en Guatemala desarrollada los pasados 8 y 9 de junio. El recientemente instalado gobierno del derechista Óscar Berger fue arrinconado por los trabajadores y se vio obligado a dar marcha atras en algunas medidas que pretendía implementar.

Este llamamiento fue redactado por la Campaña Manos Fuera de Venezuela y firmado por la dirección nacional de la UNT. Debería utilizarse para discutir la cuestión del reconocimiento de la UNT en el movimiento sindical a nivel internacional. Hacemos un llamamiento a todos los sindicalistas a discutir éste tema y proponer resoluciones en sus secciones sindicales y congresos. Se puede utilizar como modelo de resolución la aprobada en el congreso de la FIOM-CGIL (Federación de trabajadores del Metal de Italia) de Lombardia, o la presentada en el Congreso Confederal de CCOO de España.

Los días 21, 22 y 23 de mayo se celebró en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) el X Congreso Nacional de la Tendencia Marxista Militante. La asistencia fue la más nutrida de la historia de nuestros congresos con más de 160 participantes.

Desde el 2 de mayo Bolivia entró de nuevo en ebullición social con la decisión de la Central Obrera Boliviana (COB) de decretar paros, marchas, protestas y bloqueos de carreteras por tiempo indefinido para exigir la nacionalización del gas y el petróleo, un reclamo que se ha convertido en el hacha de guerra de los obreros y campesinos bolivianos, y que provocó el derrocamiento del anterior presidente del país, Gonzalo Sánchez de Lozada (Goñi), el pasado mes de octubre.

Chavez, el Presidente de Venezuela, produce un programa regular de televisión, Aló Presidente. En su última transmisión dedicó veinte minutes a In Defence of Marxism (www.marxist.com). Recibió una copia de Razón y Revolución que Alan Woods le había firmado y enviado personalmente. Chavez estuvo todo el programa con el libro en las manos. Y casi al final, después de felicitar a Zapatero y al pueblo español por ganar las elecciones, explicó que Alan Woods le había enviado el libro.

Newsletter:

Please enable the javascript to submit this form