Un día sábado a finales de 1975, un grupo de unos 3 camaradas: José Avendaño, Josefina Mujica y Ricardo Galíndez, que previa discusión había decidido publicar un periódico tamaño 1/18 de 4 páginas, en multígrafo, se enrumbaron hacia la zona industrial 1 y más precisamente hacia la empresa UNIVENSA, la primera elegida para empezar un trabajo político sindical a nivel de fábricas.

En la ultima trinchera de combate del Che Guevara, en la Bolivia de la revolución, es muy probable que el Movimiento Al Socialismo (MAS) con su discurso de nacionalización del gas y su estrategia de defensa de la “democracia” gane las elecciones generales de diciembre. Ante esto es un menester que los marxistas revolucionarios nos dotemos de una política correcta hacia el movimiento político de los trabajadores.

Más de uno lloró de emoción en Cuba al recibir la noticia. Sólo una razón muy poderosa podría provocar lágrimas a un pueblo recio y curtido en mil batallas. Si en determinados momentos de su historia su llanto enérgico y viril ha hecho temblar a la injusticia, ahora este afloraba para celebrar una decisión que hace valedera la justicia.

De verdad no lo pensamos nunca. Nos han sometido por años a tanta injusticia; se ha esmerado tanto la última administración de Estados Unidos en hacernos padecer de desesperanza crónica y es tanto el odio concentrado el que se destila desde esas autoridades hacia la revolución cubana, que el día 9 de agosto constituyó para nuestro pueblo un verdadero milagro.

Los pasados 6 y 7 de agosto se celebró en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires el Encuentro Nacional Sindical cuyo objetivo inicial era acordar el lanzamiento de una Corriente Sindical de oposición a las actuales direcciones burocráticas del movimiento obrero, dotada de un carácter democrático y antipatronal, y opuesta a la conciliación de clases practicada por los dirigentes de la CGT y la CTA.

La posibilidad del tránsito al socialismo es un descubrimiento científico. No es un poema, ni una manera de hablar. La única forma que tenemos de acceder a él es a través de la lucha de clases. Así de sencillo. El socialismo del siglo XXI es tan sólo porque estamos en el siglo XXI. Aporte desde Cuba por Celia Hart.

Desde la Corriente Socialista El Militante Argentina condenamos la brutal represión policial sobre un grupo de 200 compañeros formado por trabajadores de comercio, desocupados, mujeres y niños que se disponían a entregar un petitorio a una reunión de magnatesy empresarios del sector comercio en el predio de la Sociedad Rural.

El 11 de agosto hubo un seminario sobre militarismo con más de 1,000 asistentes provenientes de Venezuela y otros países en el 16º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) en Caracas. Entre otros ponentes se encontraba Alan Woods, editor de In Defence of Marxism (www.marxist.com), autor de varios libros marxistas y fundador de la campaña Manos Fuera de Venezuela. Se trata del primer dirigente trotskista internacional en participar activamente en un FMJE. Lee este artículo en venezuela.militante.org.

Los días 10 y 11 de agosto, en Caracas al mismo  tiempo que se celebra el 16 festival mundial de la juventud y los estudiantes, pero al margen de las actividades oficiales del mismo y sin ningún tipo de apoyo institucional, se ha reunido el primer congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana ( CCB ) bajo el lema "En Bolívar nos encontramos todos."

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!