Desde el 2 de mayo Bolivia entró de nuevo en ebullición social con la decisión de la Central Obrera Boliviana (COB) de decretar paros, marchas, protestas y bloqueos de carreteras por tiempo indefinido para exigir la nacionalización del gas y el petróleo, un reclamo que se ha convertido en el hacha de guerra de los obreros y campesinos bolivianos, y que provocó el derrocamiento del anterior presidente del país, Gonzalo Sánchez de Lozada (Goñi), el pasado mes de octubre.

Chavez, el Presidente de Venezuela, produce un programa regular de televisión, Aló Presidente. En su última transmisión dedicó veinte minutes a In Defence of Marxism (www.marxist.com). Recibió una copia de Razón y Revolución que Alan Woods le había firmado y enviado personalmente. Chavez estuvo todo el programa con el libro en las manos. Y casi al final, después de felicitar a Zapatero y al pueblo español por ganar las elecciones, explicó que Alan Woods le había enviado el libro.

La aplastante victoria electoral del PT hace ahora mas de un año, reflejó un profundo giro hacia la izquierda en la sociedad brasileña. La contradicción fundamental que se ha abierto en Brasil es que la dirección del PT no tiene una alternativa que vaya más allá de administrar la crisis del sistema capitalista. Lo que ha caracterizado el primer año de gobierno de Lula, ha sido la rapidez y la dureza con la que ha empezado a aplicar las medidas de ajuste que exigían los capitalistas y el FMI.

En la primera semana de Diciembre estará entre nosotros el pensador marxista británico Alan Woods para participar en una serie de charlas y conferencias sobre la situación política internacional y para presentar el libro del que es coautor con Ted Grant: Razón y Revolución. En esta obra los autores señalan que la crisis actual de la cultura y del pensamiento científico refleja el callejón sin salida a que ha llegado el sistema capitalista a escala mundial. La única manera de superarla es mediante la transformación radical de la sociedad y la implantación de un auténtico sistema socialista, basado en la planificación racional de las fuerzas productivas bajo el control democrático de toda la sociedad.

Unos 200.000 salvadoreños - aproximadamente el 4 % de la población - tomaron este 23 de octubre las calles de San Salvador para protestar contra los planes del gobierno derechista de privatizar el Seguro Social. Con esta marcha se demuestra una vez más la creciente resistencia a las privatizaciones y el apoyo social que respalda a los sindicatos del Seguro Social en su lucha en contra de la privatización y el deterioro de sus condiciones de trabajo.

Las elecciones legislativas argentinas del 14 de octubre han puesto de manifiesto varias cosas: en primer lugar, el enorme descontento acumulado en la sociedad, en segundo lugar la crisis y divisiones existentes en el seno de la clase dominante y, por último, pero lo más importante de todo, la búsqueda por parte de cientos de miles de jóvenes y trabajadores (así como de sectores de las capas medias) de una alternativa de izquierdas frente a la crisis económica, social y política que atenaza al país.

En México este 6 de julio ha finalizado el proceso electoral que tenía como objetivos cambiar la tercer parte del Senado, el conjunto de la Cámara de Diputados y como elemento más importante la elección por primera vez de Jefe de Gobierno para el D.F.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!