Salvador Nasralla, el candidato de la oposición, viajó a Washington para reunirse este lunes 18 de diciembre con representantes de la OEA, del departamento de Estados Americanos y organismos de Derechos Humanos, para buscar una salida al conflicto post electoral en Honduras. En otra burda maniobra, el Tribunal Superior Electoral (TSE), en la tarde del domingo 17 de diciembre, declaró ganador al derechista Juan Orlando Hernández (JOH) del Partido Nacional y actual presidente. A todas luces ésta es una elección fraudulenta. La Alianza contra la dictadura ha llamado a movilizarse de inmediato en todas las plazas públicas del país (una acción que quedó rebasada por los acontecimientos), en la noche de este domingo se tomaron carreteras con fogatas encendidas, se pusieron barricadas y se prendió fuego a instalaciones bancarias y judiciales. Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza Contra la Dictadura, llamó a Nasralla a regresar de Washington pues allá no se va a resolver nada. Es el pueblo el que va a decidir en las calles quien es el real ganador de las elecciones, dijo. Frente a la nueva contundente acción, Luis Almargo, secretario general de la OEA ha propuesto que se realicen nuevas elecciones como salida al conflicto en un claro intento de desactivar la lucha de los trabajadores. Nasralla dice que puede ganar nuevamente la elección pero JOH se niega a repetirla.

Al ritmo de balancines petroleros resuena uno de los mayores escándalos de corrupción revelados en la historia de nuestro país. En los últimos meses, la empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) ha sido objeto de múltiples investigaciones por casos de sobornos, sabotajes y malversaciones de recursos, que involucran a altos gerentes de todas sus filiales nacionales, como también en su subsidiaria en territorio estadounidense, Citgo. Tras la destitución de Luisa Ortega Díaz del cargo de Fiscal General de la República, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente en agosto pasado, y su sustitución por Tareck William Saab, el Ministerio Público (MP) ha destapado una serie de corruptelas, que han significado cuantiosas pérdidas patrimoniales, tanto para la industria petrolera, como para el Estado.

[NOTA: este artículo fue escrito antes de las elecciones municipales del 10 de diciembre] El hecho de que los principales partidos de oposición venezolanos hayan decidido boicotear las elecciones municipales del 10 de diciembre ha abierto el espacio para el surgimiento de candidatos que representan el ala revolucionaria del movimiento bolivariano contra los candidatos seleccionados oficialmente del partido gobernante PSUV. La burocracia y el estado han respondido utilizando todo tipo de trucos para evitar que se presenten. Las campañas de Eduardo Samán en Caracas y Ángel Prado en el municipio Simón Planas (Lara) han sacado a relucir las contradicciones latentes dentro del chavismo.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!