El número 11 de la revista política de la Corriente Marxista Internacional, América Socialista, correspondiente al mes de febrero de 2015 ya está a la venta.

El conjunto de la burguesía, blandiendo la bandera de la libertad, ataca nuevamente al gobierno en la figura de Cristina Fernández, acusándola de “soberbia”, “personalismo extremo”, “agresivo desparpajo y pedantería”, en definitiva, “imponer su voluntad”. Para la burguesía, esta secuencia ininterrumpida de Néstor y Cristina de Kirchner en el gobierno marcan una línea política de “sometimiento” de la mayoría de la población a los designios de la “injusticia”. Es más, se preguntan “¿qué grado de omnipotencia es necesario para actuar del modo en que lo hicieron el matrimonio Kirchner y sus amigos?”

Lo que demuestra la experiencia histórica de Chile, Nicaragua y Cuba, es que mientras no se acaben con los enemigos de clase dentro del país, estos no cesarán hasta ver aplastada la revolución, ya sea que para esto lleven a cabo un golpe de estado, instaurando un gobierno fascista como en Chile, o que por el contrario, a través de la guerra económica y el sabotaje de la economía, unido a la guerra civil impulsada por el imperialismo, logren derrotar al gobierno por la vía electoral, como sucedió en Nicaragua. Mientras que por el contrario, en el caso de Cuba, el gobierno revolucionario expropió todas las propiedades del imperialismo yankee, así como de sus lacayos, la revolución se ha logrado mantener por más de 50 años.

Algunos analistas e "intelectuales de izquierda" en estos momentos plantean el aumento de la gasolina, como una salida a la crisis de abastecimiento del combustible que existe especialmente en las fronteras del país. Sin embargo, en el marco de una economía capitalista como la que aún existe en Venezuela y especialmente bajo el sabotaje frontal de la burguesía contra el gobierno Bolivariano, cualquier aumento a la gasolina, por pequeño que parezca dispararía una espiral inflacionaria que terminaría por golpear enormemente los bolsillos de las masas desposeídas.

Con cinco grados menos cero, alrededor de media centena de personas se encontraron en la Plaza de los Naciones delante de la ONU en Ginebra. Los asistentes, miembros de la comunidad latina de Suiza, de la Francia vecina y suizos y suizas solidarios rodeaban el número 43 escrito con velas en el suelo. Aunque hizo frío, se les daba una cálida bienvenida a los padres de los normalistas desaparecidos que recién salían del edificio de la ONU. El padre Don Bernabé Abraján y la Madre Hilda Legideño Vargas habían pasado dos días escuchando el informe oficial de los representantes del Estado Mexicano en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. De su veredicto sobre este asunto hablaremos más tarde.

La sección italiana de la corriente marxista internacional, Sinistra Classe Rivoluzione, y la organización estudiantil Sempre in lotta convocaron a una charla este 2 de febrero en la Universidad Estatal de Milán para discutir los acontecimientos en México. Este es un periodo de pocas clases y de exámenes en la universidad lo cual no fue impedimento para despertar interés dándose cita alrededor de 40 personas, en su gran mayoría universitarios pero también algunos trabajadores.

El papel de Dieterich y otros como él ha sido el de confundir las ideas de gente de la izquierda en América Latina. En la medida en que el carácter reformista y de colaboración de clase de sus ideas ha quedado al descubierto, ha habido un rechazo generalizado. En Venezuela su punto de vista pro-burgués y su estrecha relación con el general contrarrevolucionario Raúl Baduel le desacreditó y le condujo a una ruptura radical con Chávez. Recientemente, un escandaloso artículo suyo ha sido publicado en el conocido sitio web de izquierda Aporrea. En respuesta a las peticiones de activistas revolucionarios en Venezuela, el camarada Alan ha escrito una respuesta.

Las movilizaciones estudiantiles en el Instituto Politécnico Nacional no se han detenido, apenas  reinició el semestre, el día 7 de Enero, las asambleas, tomas de oficinas y movilizaciones han sucedido en diversos planteles, principalmente en escuelas de nivel Medio Superior, los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, mejor conocidos como Vocacionales. En las escuelas superiores como la Superior de Arquitectura, Zacatenco; UPIICSA y la ESIME Ticomán, tambipen se han desarrollado protestas.

Huelgas en VW y Mercedes contra los despidos, miles en las calles de norte a sur de Brasil contra el aumento de las tarifas del transporte urbano. Esta es la respuesta de los trabajadores y los jóvenes, a los ataques de los capitalistas y de los gobiernos, federal y estatales.

El miércoles 17 de diciembre, EEUU admitió que su intento de intimidar a Cuba para someterla había fracasado. Esto debe ser visto como una victoria de la Revolución Cubana y su resistencia contra el ataque implacable de la potencia imperialista más poderosa de la tierra a sólo 90 millas de distancia de sus costas. Sin embargo, el imperialismo de Estados Unidos no ha renunciado a sus objetivos: la restauración de la dominación de la propiedad privada y la destrucción de las conquistas de la revolución. Se han cambiado tan sólo los medios para lograr el mismo resultado.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!