El pasado 25 de septiembre se realizó en Tegucigalpa, Honduras la presentación de nuestra revista teórica “América Socialista #14”, la actividad fue programada en la sede de Libre (Libertad y Refundación partido que aglutina al sector más avanzado políticamente de la clase trabajadora en Honduras) ubicado en la colonia Humuya.

El conflicto en vocacional 5 ha adquirido caminos preocupantes. Esta lucha fue el pretexto para lanzar una ofensiva contra la izquierda en el IPN, levantando más de 30 denuncias penales contra activistas de la comunidad. También se han visto agresiones porriles de una magnitud no vistas en desde hace muchos años. En una ocasión porros de más de cuarenta años entraron a la escuela en paro y golpearon a compañeros (habiendo dos descalabrados). La intención no fue levantar el paro, sino solo “dar una lección” por parte del Estado, pues nunca fue su intención retomar las instalaciones sino simplemente golpear y retirarse.

El domingo 2 de octubre, los electores colombianos rechazaron el acuerdo entre el gobierno y las FARC "para el fin del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera". Jorge Martín explica el proceso que condujo a la consulta y lo que esto significará para el futuro de la lucha de clases en Colombia.

Mientras el Confederal de la CGT unificada patea la pelota para una medida de fuerza sin fecha, los trabajadores ocupados y desocupados soportan los embates de la crisis que descarga el gobierno macrista sobre nuestras espaldas.

Por 61 votos a favor y 20 en contra, fue aprobado en el podrido Senado Federal la destitución de Dilma y, en consecuencia, su eliminación definitiva del cargo de Presidenta de Brasil. Es el capítulo final de este proceso iniciado en diciembre de 2015, con la apertura realizada por el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Alrededor de medio millón de personas se movilizaron ayer, domingo 26 de junio, abarrotando Reforma, para manifestar su apoyo a los maestros de la CNTE y su indignación por la brutal represión del Estado mexicano que significó la muerte de, al menos, 8 profesores y la detención arbitraria de varios de sus dirigentes.

Desde hace siete días el magisterio y el pueblo de Nochixtlán, Oaxaca levantaron barricadas e instalaron un bloqueo carretero para impedir que elementos de la Policía Federal y la gendarmería ingresaran a la capital del Estado, el día de hoy, elementos de la Policía Federal han levantado violentamente el bloqueo, haciendo uso incluso de armas de fuego, el saldo: cinco personas asesinadas, 51 de heridos y 21 detenidos. La intervención violenta de la policía ha generado el levantamiento de nuevas barricadas en carreteras y en la capital de Oaxaca, el magisterio, organizaciones sociales y populares se preparan para recibir la llegada de la policía.

Este domingo negro el gobierno asesino de EPN nuevamente ha dejado en claro para quien gobierno y hasta qué punto está dispuesto a llegar para implementar su política reaccionaria. Durante el fin de semana miles de maestros y pueblo oaxaqueño se ha dado a la tarea de bloquear el paso de la Policía Federal para que lleguen a la ciudad de Oaxaca, en los casos de Salina Cruz y Nochixtlál los enfrentamientos se mantuvieron por varias horas de la tarde noche del sábado y hasta mediodía del domingo. El saldo hasta el momento son un maestro y un estudiante normalista asesinado por las balas de la policía.

En un reciente comunicado de prensa, la Dra. Anne Scucha, una alta funcionaria de la administración de Obama de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), declaró que: “Todo lo que vemos con este virus (Zika) parece ser un poco más aterrador de lo que inicialmente pensábamos”. A inicios de abril del 2016 ha habido más de 700 casos confirmados relacionados con el virus del Zika, en los Estados Unidos.

Los ataques en contra de la revolución Bolivariana se han intensificado en los ultímos días y semanas. Editoriales y portadas de los periódicos en EE.UU y España denunciando el “hambre” en Venezuela y exigiendo “interveción” contra “el régimen”. Los problemas de escasez han llevado a casos de saqueo. La oposición de derecha está intentando activar un referéndum revocatorio presidencial, pero al mismo tiempo amenaza con acciones violentas y apelando a las potencias extranjeras, en algunos casos incluyendo la intervención militar. Pero ¿qué está ocurriendo realmente en Venezuela y cómo enfrentar esta amenaza?

El Senado de Brasil acaba de votar por una mayoría de 55 votos a 22 destituir a la Presidenta Dilma Rousseff. Michel Temer, el vicepresidente y miembro del partido burgués PMDB, está haciendo ahora los preparativos para formar un nuevo gobierno de la derecha. Esto marca el final de un largo período de relativa estabilidad política en Brasil. La economía está en su peor recesión desde la década de 1930. Es en este contexto que podemos entender los recientes cambios y giros dramáticos en la situación política.

Serge Goulart, dirigente de la Esquerda Marxista, seccion brasileña de la Corriente Marxista Internacional, analiza la situacion politica en Brasil y envia un saludo a los trabajdores y jovenes de Argentina.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!

Upcoming Events

Revolution 2018 - a three-day festival of Marxist ideas

(Date: 19 Oct 06 pm - 21 Oct 06 pm )
Calendar: In Defence of Marxism
Malet Street, WC1E 7HY London, United Kingdom
19 Oct 6:00 pm (BST) - 21 Oct 6:00 pm (BST)
Revolution 2018 - a three-day festival of Marxist ideas
Revolution 2018 is a three-day festival of Marxist ideas, hosted by Socialist Appeal, In Defence...
Free event