El pasado domingo, contra muchos pronósticos, el Psuv logró una victoria contundente sobre la MUD en los comicios regionales. De los 23 estados que componen la geografía nacional, el Psuv obtuvo la victoria en 18, incluyendo estados de importante población urbana como Carabobo y Aragua, y reconquistando estados como Miranda y Lara, que habían estado por casi una década en manos de la oposición, mientras que la MUD tan sólo logró la victoria en 5, incluyendo tres estados fronterizos, a saber, Zulia, Táchira y Mérida.

Mahatma Gandhi, la figura destacada de la campaña nacionalista india contra el dominio colonial británico en la India, es conocida por la mayoría como un antiimperialista, cuyos métodos pacíficos, no violentos, ayudaron a derrocar el dominio británico. Este mito ha sido perpetuado por muchos. La verdad, sin embargo, es que traicionó a aquellos a los que inspiró en la campaña de independencia, defendió abiertamente los intereses imperialistas británicos, consolidó las desigualdades existentes, incluyendo la discriminación de castas, raciales y de género y, en última instancia, su papel ayudó a la desastrosa separación de la India con Pakistán.

En medio del jolgorio electoral del partido gobernante, Cambiemos, la aparición de un cuerpo en las aguas del río Chubut que podría ser el de Santiago Maldonado, recrudeció con virulencia el tema de la desaparición forzada de Santiago. El último trayecto de la campaña electoral quedó así, empantanado para los partidos del régimen ante la conmoción de la mayoría del país por esta noticia.

Una victoria contundente de la MUD el próximo domingo, obteniendo la mayoría de las gobernaciones del país, incluyendo aquellos estados que contienen los principales centros urbanos de la nación, sería un golpe nefasto para la revolución, que sentaría las bases para una nueva ofensiva violenta de la contrarrevolución con miras a derrocar al gobierno y aplastar a la revolución. Los marxistas de Lucha de Clases nos oponemos totalmente a ello, por lo que llamamos una vez más a las masas a votar contra los candidatos de la contrarrevolución y el imperialismo.

Nos entristece anunciar la muerte de la militante trotskysta cubana Guarina Ramírez Acosta, que se produjo en la ciudad de la Habana el 10 de septiembre de 2017. Guarina había dedicado toda su vida consciente a la militancia revolucionaria. Antes de la revolución cubana militó en el Partido Obrero Revolucionario, junto a su marido y compañero Idalberto Ferrera Acosta.

En el marco de la conmemoración del aniversario de los 100 años de la Revolución de Octubre, el camarada Alan Woods ofreció una serie de charlas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Rosario.

Una masa desbordante de solidaridad ha levantado el terremoto de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre de 2017 que ya ha cobrado hasta el momento una cifra de alrededor de 250 fallecimientos. Desde los primeros minutos de este siniestro, circularon imágenes en redes que mostraban edificios caídos, estos fueron después trasmitidos en televisión.

Sobre las promesas de plata fresca desde el exterior y de cierto brote verde en la obra pública y donde el gobierno de Cambiemos cabalga de la mano de sus medios de comunicación, éstas promesas contrastan con la realidad, que es la que manda. "Con un nivel de pobreza que alcanza al 30,3% de la población, la Argentina se ubica próxima a Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, todos ellos en el rango de entre 30 y 40% de la población en tal situación. Sólo quedan por encima México, Guatemala y Honduras, según las cifras oficiales de cada país", analizó Víctor Beker, director del CENE. (Infobae 10/09/2017)

La oposición venezolana, con el apoyo de Washington y Madrid, ha lanzado una ofensiva general para impedir la celebración de las elecciones a la Asamblea Constituyente del domingo 30 de julio. Nos oponemos de manera implacable a esta ofensiva reaccionaria, que solo puede ser derrotada por medios revolucionarios.

Estamos asistiendo a otro capítulo de la operación “Lava Jato” (Lava Coches): la condena de Lula por el juez Sergio Moro a 9 años de cárcel. Como ya ha explicado la Esquerda Marxista en artículos anteriores, el Lava Jato es una maniobra impulsada por los intereses de la clase dominante.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!