Los camaradas de la Izquierda Marxista, que apoyan las ideas de la Corriente Marxista Internacional en Honduras, están participando activamente en el movimiento insurreccional de masas contra el fraude electoral y contra la represión. Los camaradas necesitan toda la solidaridad que podamos organizar en el movimiento obrero internacional, pero también apoyo económico para publicar material político y atender a cuestiones de seguridad.

El teórico marxista galés, dirigente de la Corriente Marxista Internacional, Alan Woods analiza la coyuntura actual en la que se encuentra la revolución bolivariana y brinda su apoyo a la campaña de Eduardo Samán para la alcaldía de Caracas.

LONDRES. La Corriente Marxista Internacional expresa su apoyo a la campaña de Eduardo Samán a la alcaldía. Activistas de la Corriente Marxista Internacional, de la campaña de solidaridad Manos Fuera de Venezuela (Hands Off Venezuela) y de la Federación de Estudiantes Marxistas de Gran Bretaña (Marxist Student Federation) expresaron su apoyo a la campaña de Eduardo Samán.

El gobierno de Cambiemos se ha cobrado otra víctima. Rafael Nahuel un trabajador de la comunidad Mapuche de Bariloche de tan solo 22 años, cayó fusilado por la Agrupación Albatros de Prefectura Naval Argentina en ocasióndel reclamo de tierras.

El 26 de noviembre se realizaron elecciones nacionales en Honduras. La elección se ha dividido en dos bandos: quienes apoyan al actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH), que busca su reelección, y quienes apoyan al candidato de la Alianza contra Golpe, Salvador Nasralla. En los primeros se posicionan las fuerzas máscara reaccionarias que buscan mantenel er sus privilegios, empezando por el histórico partido Nacional, principal fuerza política de la oligarquía; con los segundos están las masas de obreros, campesinos, desempleados, estudiantes, amas de casa… que ya no soportan su condición de explotación, pobreza, violencia y falta de democracia y aspiran a un cambio profundo de la sociedad.

El pasado viernes el gobierno tomó la nefasta decisión de suspender las garantías constitucionales, esto en sí mismo no demuestra ninguna fortaleza, sino todo lo contrario: muestran la debilidad y el poco apoyo que el régimen tiene entre el pueblo, por otra parte, nosotros, los trabajadores y jóvenes hemos tomado las calles demostrando nuestra fuerza, cada uno de los puntos de resistencia se ha caracterizado por una entrega valerosa de lo mejor del pueblo hondureño, es realmente en las calles donde se está demostrando quien realmente ganó las elecciones.

En Caracas se está librando una batalla política de primer orden, de cara al futuro inmediato del movimiento revolucionario, no sólo de la ciudad capital, sino de todo el país. Esta batalla se está expresando de forma concreta en la campaña por la alcaldía de Caracas, en la que se están enfrentando dos candidatos principales.

En la elección del pasado 26 de noviembre el pueblo hondureño dio un mensaje muy claro: ¡Fuera Juan Orlando Hernández! La elección ha sido bastante concurrida y pese a irregularidades (compra de votos, no ampliación de la apertura de las casillas cuando la gente estaba queriendo votar, manipulación mediática del régimen, relleno de urnas, alteración en el padrón electoral, etc.) todo indica que el voto está favoreciendo a la Alianza de Oposición contra la Dictadura y su candidato Salvador Nasralla. Pero Juan Orlando Hernández, quien quiere reelegirse como presidente, se ha declarado ganador, mostrando que no quieren dejar el poder y mostrando nuevamente que poco le importa la opinión del pueblo trabajador, como tampoco sus derechos que ha pisoteado en todo este tiempo.

Desde la Corriente Marxista Internacional y su sección argentina, Corriente Militante Socialista, repudiamos el acto de violencia y asesinato cada vez más naturalizado y abierto del gobierno argentino hacia dirigentes sociales, campesinos y aborígenes. Asesinaron a Santiago Maldonado, ahora Prefectura asesina al joven Rafael Nahuel de 22 años, de Villa Mascardi en Río Negro. Ya ni siquiera encubren sus crímenes, la posesión y la concentración la van naturalizando hacia la sociedad civil. Rafael, participaba de las luchas comunitarias mapuches por la tenencia legítima de los territorios, fue asesinado a sangre fría y otros comuneros y mujeres fueron heridos y perseguidos monte adentro, de estas estribaciones de los bosques andinos patagónicos. La concentración, que tanto pretenden naturalizar el Capital, no se lleva acabo sino con sangre y lodo.

Temprano en la mañana del lunes 20 de noviembre, los líderes alemanes del partido derechista liberal Partido Demócrata Libre (FDP), declararon repentinamente su salida de las conversaciones preliminares para formar un gobierno de coalición y abandonaron la sala. Las negociaciones con los Demócratas Cristianos de la Canciller Angela Merkel y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CDU/CSU) y los Verdes se habían llevado a cabo durante casi cinco semanas.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!