Entrevista con Alan Woods en el diario cubano Granma - Guerras y terrorismo: síntomas del descalabro del capitalismo

Reproducimos a continuación la entrevista que ha publicado 13 de febrero el diario cubano Granma con el teórico marxista británico Alan Woods, coautor junto a Ted Grant de Razón y Revolución. Opina Alan Woods, pensador británico que presentó Razón y Revolución

Marta Cabrales, de PL

El sistema capitalista ha dejado de desarrollar las fuerzas productivas como hizo en el pasado; esa es la razón de fondo para todas las convulsiones que vemos en el ámbito mundial, afirmó el intelectual marxista británico Alan Woods.

Además de agudo analista de ese convulso contexto, Woods es un activo militante en defensa de las causas revolucionarias y de izquierda.

Esta es su primera estancia en la Isla, para tomar parte en la XV Feria Internacional del Libro de La Habana.

Durante la cita, vio la luz la edición cubana de su libro Razón y Revolución, que ha sido traducido a unos 10 idiomas. A cargo de la editorial Ciencias Sociales, el volumen aborda la relación entre el materialismo dialéctico y la ciencia moderna.

Para él, es motivo de gran satisfacción saldar esta vieja deuda, ya que razones de trabajo le habían impedido conocer de primera mano la realidad cubana.

Dice recordar el triunfo de Enero de 1959 como si fuera ayer, y reconoce en la Revolución "una fuente de esperanza para millones de oprimidos y explotados en todo el mundo".

En relación con la vigencia de la filosofía marxista, apuntó que esas ideas son hoy más relevantes que cuando Carlos Marx y Federico Engels escribieron el Manifiesto Comunista, el libro más actual que existe, según su consideración.

"Cuando estaba preparándome para escribir Razón y Revolución, hice un estudio minucioso de las ideas centrales de la ciencia moderna, y me quedé asombrado al ver cómo las ideas de Engels en Dialéctica de la Naturaleza corresponden exactamente a las teorías más modernas", reflexionó el especialista.

El respaldo a la Revolución Bolivariana en Venezuela es otra de las obsesiones de Alan Woods. Durante varias visitas a esa nación ha intercambiado con el presidente Hugo Chávez, quien ha reconocido y recomendado la obra del escritor inglés.

Como organizador de la campaña internacional Manos Fuera de Venezuela, contribuyó a la movilización de miles de sindicalistas en el mundo en apoyo a ese proceso transformador.

Considero que la defensa de las revoluciones cubana y venezolana es un deber elemental del movimiento obrero y de la izquierda a escala internacional, apuntó.

Dijo que aunque en América Latina esa situación ha ido más lejos que en ninguna otra parte "existen condiciones para una contraofensiva general contra el imperialismo a escala mundial".

La guerra de Iraq, manifestó, ha puesto en evidencia los límites del poder del imperialismo más poderoso que haya existido en toda la historia.

"Las manifestaciones contra la guerra demostraron el enorme potencial de las masas. En mi propio país, un millón de personas se manifestaron en las calles de Londres contra la política vergonzosa de Tony Blair, el títere de George W. Bush", indicó.

"Ahora en Estados Unidos hay una creciente oposición a la ocupación criminal de Iraq", acotó.

http://www.granma.cubaweb.cu/eventos/feria15/abierta/art68.html

Join Us

Join the International Marxist Tendency and help build a revolutionary organisation to participate in the struggle for socialism worldwide!

In order to join fill in this form and we will get back to you as soon as possible.