Mexico: Cese a la represión en el IPN y vocacional 5: Es necesaria la participación activa de la comunidad para la solución del conflicto

El conflicto en vocacional 5 ha adquirido caminos preocupantes. Esta lucha fue el pretexto para lanzar una ofensiva contra la izquierda en el IPN, levantando más de 30 denuncias penales contra activistas de la comunidad. También se han visto agresiones porriles de una magnitud no vistas en desde hace muchos años. En una ocasión porros de más de cuarenta años entraron a la escuela en paro y golpearon a compañeros (habiendo dos descalabrados). La intención no fue levantar el paro, sino solo “dar una lección” por parte del Estado, pues nunca fue su intención retomar las instalaciones sino simplemente golpear y retirarse.

clep repression - own workVer las imágenes de los compañeros fuertemente golpeados, con las cabezas rotas, era ya un signo de alarma, pero lo ocurrido el pasado sábado 15 de octubre es completamente inaceptable. Refugiándose cobardemente en la oscuridad de la noche, alrededor de las 2:30 a.m. llegaron a las afueras de la vocacional 5 camionetas de las cuales decidieron no porros o golpeadores comunes, sino un grupo que más parecido a paramilitares profesionales, quienes iban además armados. En medio de este nuevo ataque hubo compañeros golpeados, uno con quemaduras de gravedad y otro joven compañero ha perdido la mitad de la mano, con el riesgo de que esta sea amputada.

clep repression 2 - own workRechazamos contundentemente estos actos de represión Estatal en contra del paro de vocacional 5. Es completamente inadmisible la verborrea de Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN. Nosotros le preguntamos ¿Qué espera señor director para resolver el conflicto de voca 5? ¿Quiere que haya una nueva agresión, más compañeros golpeados o hasta un muerto en la vocacional? Lo responsabilizamos a usted de cualquier nueva agresión en contra de los compañeros y de su integridad física. Usted es el principal responsable de que este conflicto se prolongue y polarice, mientras más dilate en resolver las demandas el desarrollo del conflicto puede polarizarse cada vez más y llevar, incluso, a un desenlace trágico. Así que le exigimos resolver ya las demandas de la comunidad de vocacional 5.

La actitud que usted y su administración, que ya está pasando a la historia como una de las más represivas y autoritarias, ha sido tratar de cooptar a los sectores más débiles y oportunistas del movimiento (donde el grupo Conciencia Revolucionaria es el ejemplo más escandaloso que han pasado de la oposición a ser cómplices de usted y represores); mientras por otro lado, a quienes mantienen una lucha consecuente, se les reprime con los métodos más reaccionarios. Además de las más de 30 demandas recientes, ya varios activistas sindicales habían sido demandados y ahora se ha dado un paso más adelante, al proceder en contra del compañero Cuautli Ramírez, sindicalista del personal de apoyo de la vocacional 6. Esto se dio a partir de un paro de labores de los trabajadores por exigir el respeto a sus derechos, que fue levantado con la acción de los golpeadores de dirección general, donde ahora a los agredidos se les quiere hacer ver como los agresores y actuar legal y administrativamente en contra de ellos. Exigimos se retiren las denuncias penales en contra de todos los involucrados y se detenga el proceso punitivo contra el compañero Cuauti. Gente como usted, Enrique Fassnacht, y su mayor el coronel Aureñlio Nuño, son los que deberían pagar por sus crímenes en contra de la comunidad, violando nuestros derechos y mandándonos a golpear.

Sabemos que el actuar de ustedes se debe a la lógica general de un régimen en decadencia y completamente desprestigiado, que no puede mantener el control sino es con la represión abierta y que cada vez quiere avanzar más en arrebatarnos nuestras conquistas históricas como son la salud y la educación pública, así como los derechos laborales básicos. El gobierno de Peña Nieto ya ha encarcelado a dirigentes sindicales y activistas sociales, ha disparado y asesinado a pobladores de Nochixtlán (siguiendo la lógica de su argumentación usted podrá decir que se lo merecían porque no eran maestros en su mayoría, aunque se oponían a la reforma educativa). El actuar de las autoridades politécnicas, encabezadas por usted, están actuando en la misma lógica. No queremos despedidos, ni presos, ni más golpeados, ni muertos pero tampoco vamos a dejar que se nos arrebate el derecho a organizarnos y manifestarnos, ni tampoco las conquistas históricas de nuestro pueblo, así que nos opondremos a sus reformas y ataques privatizadores. A nosotros nos queda claro que lo que buscan es aplastar la resistencia organizada en el IPN y así avanzar en la implementación de la reforma educativa en su interior, en su desmembramiento y en sus ataques privatizadores.

Es evidente que parte de su actuar histérico se debe a que no han logrado amañar la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico a su antojo y así conseguir un CNP a modo, donde puedan legalizar sus ataques. Eso explica el por qué, usted y sus subalternos, actúan como gorilas indomados en contra de la comunidad politécnica y de los compañeros de vocacional 5.

Señalar como argumento que compañeros que han sido víctimas de la represión estatal no son politécnicos es como quejarse porque los politécnicos en el pasado hayamos realizado acciones en solidaridad con los normalistas, a pesar de no ser normalistas. Ese argumento solo trata de eludir la realidad y desviar la atención a una represión inadmisible. ¿Por qué Fassnacht no se ha dicho una palabra de la presencia de hombres armados a las afueras de una escuela del IPN, que ponía en riesgo la integridad física de los compañeros en paro? Eso si es un acto de suma gravedad que no puede dejarse pasar por alto y al que las autoridades del IPN hacen caso omiso, mostrando cuáles son sus verdaderos métodos para atacar la lucha organizada de los estudiantes.

Como CLEP tenemos críticas fraternas a los compañeros del COAGI y activistas en voca 5, pero nunca nos pondremos del lado del opresor, condenamos la sangrienta represión contra el paro de voca 5, exigimos el cese a la represión y que se solucionen las demandas de los estudiantes. Creemos que es la lucha de las masas en donde radica el cambio. No hay ningún atajo que sustituya el papel de las masas explotadas en la lucha, por eso creemos que es necesaria la unidad de estudiantes y el proletariado. En el paro de voca 5, por ejemplo, al menos de manera inicial, se han venido abajo las clases extramuro, gracias a que los profesores (que forman parte de la clase trabajadora) se negaron a dar esas clases. Ese es el camino a seguir y si consiguiéramos que eso se diera a un nivel mayor, con la participación del conjunto de los trabajadores en defensa de la educación pública, en contra de los ataques del sistema capitalista y por una sociedad mejor, podríamos pasar de la defensiva a la ofensiva y hacerlos retroceder con el poder organizado de los trabajadores y los jóvenes organizados. Esto no es utópico, hemos visto experiencias como la revolución rusa de octubre de 1917 o Barcelona de 1936, pero sabemos que es un proceso. Nuestro país no ha estado paralizado frente a los ataques del sistema, sino que hemos visto ya respuestas masivas como la reciente lucha magisterial, la huelga politécnica de 2014 y la lucha por la aparición de los 43.

Nosotros queremos acabar con este sistema capitalista explotador y su estado represor, nos gustaría hacerlo ya y de una vez por todas, pero aún no tenemos la fuerza para hacerlo y por tanto debemos avanzar en adquirirla. Consideramos que cualquier medida que nos ayude a que las masas adquieran conciencia y confianza en su organización es un acto progresista y todo lo que no nos aleja de ello no es un método adecuado para nuestros fines. En el caso de la lucha de voca 5, esta fue iniciada con un apoyo masivo de los tres sectores de la comunidad y es necesaria la participación activa de la comunidad para que la lucha llegue a buen términos. Esta es solo una batalla y la mejor forma de hacer justicia a los compañeros reprimidos será saliendo fortalecidos de esta lucha, mejor organizados y con una conciencia más desarrollada, para continuar la batalla no solo por mejoras importantes en nuestra educación y trabajo, sino para cambiar de raíz la sociedad que ese debe ser nuestro objetivo final.

La lucha de vocacional 5 ha puesto a cada grupo en su lugar. Es una verdadera escuela de la cual deberemos sacar las lecciones en su momento, pero antes debemos luchar porque llegue a buen fin. Por eso llamamos a la comunidad del IPN y al pueblo trabajador a solidarizarnos con la misma y movilizarnos a favor de que se cumpla sus demandas, así como por que se detenga la represión, se frenen los ataques porriles y paramilitares y se detengan las demandas en contra de activistas estudiantes, PAEES y profesores.