Sudáfrica: El EFF ante las elecciones, una muestra del ambiente radical

Los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés) arrojaron el guante al resto de sus rivales políticos el sábado en un mitin masivo para lanzar su Manifiesto de cara a las elecciones municipales del 3 de agosto.

El mitin logró convocar una multitud de más de 56.000 personas en el Estadio Orlando en Soweto, un municipio con profundas raíces revolucionarias y con una simbólica importancia histórica para la clase trabajadora sudafricana. No sólo es el mayor municipio, sino también la mayor zona obrera del país. El evento se llevó a cabo cerca del lugar donde se dieron los Disturbios de Soweto del 16 de junio de 1976. Esos levantamientos comenzaron cuando la policía abrió fuego contra los estudiantes que protestaban. Esto marcó el fin del boom de postguerra del capitalismo sudafricano y la reactivación del movimiento de protesta de los estudiantes. Todo ello culminó en las tormentas revolucionarias de los años 80 y 90 del pasado siglo.

El entusiasmo por la movilización era palpable a primera hora de la mañana. Las puertas del estadio tuvieron que ser abiertas desde las 8 de la mañana, cinco horas antes de que el Manifiesto fuera dado a conocer, para evitar la congestión fuera del estadio. Lo que fue particularmente notable fue la clara falta de un gran número de vehículos privados en los estacionamientos. Las personas llegaron al evento, principalmente a pie, en autobús o taxi. Esto se reflejó en la composición de la multitud, que eran principalmente de clase obrera, estudiantes, y pobres. El partido ha llamado al mitin un "festival de los pobres."

El pánico de la clase dominante

El mitin del EFF fue precedido por una campaña histérica de mentiras, calumnias, distorsiones, e intentos de intimidación por parte de la clase dominante. En el día de la manifestación, la Alianza Democrática (DA), el principal partido burgués, lanzó una campaña de difamación escandalosa en los medios sociales, catalogando al EFF como "demasiado radical" y "demasiado extremista para gobernar." Enviaron miles de mensajes de texto llamando a la gente a no apoyar el mitin del EFF. Incluso hicieron volar un avión sobre el estadio de Orlando con una bandera de la DA.

Pero esta campaña fracasó espectacularmente. Es precisamente la naturaleza radical del EFF, la que hace que sea atractiva para las masas. El intento de sabotaje reveló las verdaderas intenciones del DA y demostró que estaba entrando en pánico y se sintió amenazado por el crecimiento del EFF. Al final, su campaña fue un desastre, y terminó por dañar gravemente al DA. La campaña fue universalmente denunciada.

Por otro lado, el Congreso Nacional Africano (CNA) y sectores del Estado también estuvieron elaborando su propia campaña de difamación. El CNA presentó, de manera frívola, cargos por alta traición contra el líder del EFF, Julius Malema, en la semana previa al mitin del EFF por los comentarios que hizo en una entrevista a Al Jazeera. En la entrevista Malema enfocó la discusión sobre el punto elemental de que el partido se defendería si el gobierno lo atacase o recurriese a la violencia para reprimir las protestas de la comunidad. Se ha hablado mucho acerca de las palabras de Malema sobre la remoción del gobierno por medio del "cañón de una pistola", si el gobierno recurre a la violencia para reprimir las protestas pacíficas. El Ministro de Seguridad del Estado, David Mahlobo, que tiene un historial de etiquetar las críticas hacia el gobierno como de "agentes extranjeros" y "espías de la CIA", dijo que "la propaganda de guerra no estaba permitida en la Sección 16 (2) de la Constitución." Esto es significativo, viniendo de un gobierno que acaba de ser encontrado culpable de haber violado la misma Constitución al escribir informes ilegales que fueron adoptados ilegalmente por la mayoría del CNA en el Parlamento en un intento de legitimar el saqueo de los recursos del Estado en el escándalo de corrupción Nkandla.

Si el ministro está tan preocupado por el "lenguaje de guerra", no debería ir muy lejos. Este tipo de lenguaje es muy común en el CNA. Recientemente,  el líder de la Liga Juvenil del CNA Collen Maine dijo frente a los ministros del gabinete, miembros dirigentes del partido, y el mismo presidente que "los que tratan de interrumpir la Dirección del Estado de la Nación deben prepararse para una guerra civil... La Liga Juvenil los eliminará físicamente desde el Parlamento. No podemos permitir que Julius Malema y sus primates dirijan nuestro país hacia la locura y conviertan este país en una república bananera". Hasta donde sabemos, el ministro no ha anunciado cargos criminales contra Maine.

Esta campaña también está diseñada para desviar la atención de la tormenta que rodea al presidente Zuma y al CNA antes de las elecciones municipales. Pero no hay tal cosa conocida como mala publicidad. Al final, el tiro les salió por la culata también, ya que el ministro y el CNA inadvertidamente dieron publicidad al evento del EFF. Terminaron creando grandes expectativas sobre el mitin del EFF y el interés sobre cuál sería la respuesta de Malema. Todo terminó en una farsa cuando el CNA se dio cuenta de esto y dio instrucciones a sus líderes principales justo antes del fin de semana para que se abstuviesen de hacer comentarios sobre el mitin del EFF.

En el mitin en sí (que fue calificado por un analista como un "subidón de adrenalina"), Malema pronunció probablemente su discurso político más poderoso que jamás haya realizado. En respuesta a las provocaciones, Malema no se mordió la lengua ni se guardó los golpes. Ridiculizó a la clase gobernante y los embistió con su humor habitual. Dijo que el EFF y el CNA eran los únicos dos partidos relevantes y llamó al AD y otros partidos de la oposición "una pérdida de tiempo” y partidos de "Mickey Mouse".

Atacó al ministro David Mahlobo, llamándolo un "niño pequeño" y “ministro de inteligencia que no es inteligente". Defendió su posición en la entrevista con Al Jazeera: "No estamos provocando violencia. Somos la organización más pacífica. Luchamos en el Parlamento. Luchamos en los tribunales... nunca vamos a iniciar ningún tipo de violencia. Nosotros nunca ... [pondremos] armas sobre personas inocentes. Pero nos vamos a defender de cualquiera que venga con violencia y piense que puede intimidarnos con violencia... No tenemos miedo a la guerra; tampoco tenemos miedo a la violencia".

Retó al ministro de la policía a detenerlo: "Yo sólo digo la verdad al poder... ¿Desde cuándo es la verdad una traición? Cualquier persona que quiera detenerme, estoy aquí. Usted puede arrestarme ahora".

En su forma peculiar hizo un llamamiento a los soldados comunes y corrientes de base y a la policía, y tuvo una advertencia para el presidente Zuma para que no utilizase a los policías y soldados: "Le estoy susurrando a usted, Zuma, dondequiera que se encuentre, esos soldados van a dirigir sus armas en su contra... deje el cargo antes de que los soldados se vuelven contra usted. El ejército es el EFF".

Y tuvo un mensaje para el CNA: "Estamos compitiendo contra el CNA y con nadie más. Con ningún otro partido de Mickey Mouse.  Provóquenos, estamos listos contra ustedes. No les tenemos miedo".

Conectando con el ambiente

Este es el tipo de actitud militante que ha contribuido a la subida meteórica del EFF en los últimos 2 a 3 años. Donde muchos líderes de izquierda darían un paso atrás ante tales provocaciones de la clase dominante, ellos pasaron a la ofensiva. Partidos como el AD tratan de asustar a la gente con el fantasma de un EFF "radical". En realidad, lo que está detrás de esto es el miedo a las masas por parte de la clase dominante. Lo que realmente les asusta es la forma en que la naturaleza radical del EFF está conectando con el estado de ánimo radical en la sociedad, en particular con la juventud.

Esto se podía apreciar en el mitin. El ambiente en el interior del estadio era eléctrico. El discurso de dos horas de Malema fue tan entusiasta y ensordecedor que a veces se sentía como si se tratara de un partido de fútbol. Los comentaristas políticos y autoproclamados "analistas" que, por lo general no entienden a la clase obrera, expresaron la opinión de que Malema tiene una "habilidad" de "excitar" a la gente acerca de cosas tales como "querer detener la construcción de carriles para bicicletas" o el "querer construir casas donde los padres pudieran tener intimidad entre ellos". En realidad, no hay ningún secreto aquí. En el mes anterior antes del lanzamiento del Manifiesto, el partido llevó a cabo más de 200 reuniones de consulta en la que los residentes expresaron sus opiniones y demandas. El Manifiesto es básicamente un resumen de las opiniones que se expresaron en estas reuniones.

Cuando habló sobre los carriles para bicicletas, estaba atacando la prioridad que los ayuntamientos de la ciudad dan a los residentes ricos a expensas de los pobres. Del mismo modo, en la demanda de los padres de intimar en sus propias casas, en realidad estaba hablando del hacinamiento en las zonas pobres y el atraso crónico de viviendas que priva a las personas de su dignidad. La "habilidad" que tiene Malema es la de articular y expresar las demandas de las masas de manera directa y relevante para ellos. Esto explica la "conexión", que tenía Malema con la multitud. Cuanto más hablaba, más sentía la multitud que eran sus propias demandas las que se estaban expresando.

Las raíces se encuentran en el ascenso de la lucha de clases

Aquí podemos ver una vez más cómo los Luchadores por la Libertad Económica (EFF) están proporcionando una vía a través de la cual se canalizan parte de la rabia reprimida, las frustraciones, y las esperanzas de las masas. Los orígenes de esto tienen su raíz en la creciente lucha de clases del último período. A medida que las presiones de la sociedad se estaban acumulando, se reflejaban cada vez más y más en los diferentes sectores de la alianza tripartita del CNA (junto con la central sindical COSATU y el Partido Comunista, PCSA). El aumento explosivo de las protestas y manifestaciones a nivel de los gobiernos locales en la segunda década después de 1994 indicó que las masas no estaban satisfechas con el estado de cosas.

Para las masas negras, que han derrocado a una cruel dictadura y que se han consolidado por medio de su propia fuerza, el limitado éxito inicial después de 1994, que se expresó en la consecución de la prestación de servicios básicos como el agua, saneamiento y electricidad, no era suficiente. Por el contrario, sólo las animó a seguir adelante con otras demandas. Sin embargo, estas demandas se encontraron cara a cara con las leyes del capitalismo. Estos servicios tienen que pagarse. En el marco del principio llamado "el usuario paga", servicios básicos como la electricidad y el agua se cortaron a millones de hogares. El resultado fue un fuerte aumento de la lucha de clases.

Las masas trataron con todas sus fuerzas de cambiar las políticas macroeconómicas pro-capitalistas y la dirección del gobierno del CNA. Bajo una inmensa presión, una alianza de izquierda se desarrolló entre la Liga Juvenil del CNA, el PCSA, y los sindicatos de COSATU. El período entre 2005 y 2007 fue un caso clásico donde las masas se mueven a través de sus organizaciones tradicionales para cambiar su dirección. Esto culminó con la eliminación de la dirección capitalista de Thabo Mbeki, en la Conferencia de Polokwane del CNA.

Pero, después de haber eliminado a la dirección de Mbeki, la coalición de Polokwane comenzó pronto a desmoronarse. Las masas todavía estaban presionando por sus demandas. Esto se reflejó en la Liga Juvenil del CNA, que impulsó la nacionalización de las minas. Por otro lado, la dirección del nuevo presidente Zuma sucumbió a la presión de la burguesía para detener la inclinación hacia la izquierda del CNA. El PCSA no logró impulsar un programa socialista para el nuevo gobierno. En su lugar, se unió al gobierno, el cual estaba adoptando políticas capitalistas, al proveerlo de un barniz de izquierda. Al mejor estilo estalinista, comenzó a atacar el ala izquierda de la alianza. Esto desembocaría eventualmente en la división del COSATU, la disolución de los órganos de dirección de la Liga Juvenil del CNA, y la expulsión de Julius Malema y de Floyd Shivambu.

Pero los acontecimientos tomaron un rumbo impredecible. Después de las elecciones nacionales de 2009 hubo un aumento sin precedentes de huelgas y protestas. Hubo un cambio cualitativo en la lucha de clases. La medida tomada por el PCSA de unirse al gobierno sobre una base pro-capitalista significaba que había ahora un vacío enorme en la izquierda del CNA. Esto significaba que el movimiento de protesta de masas se estaba desarrollando fuera de la alianza gobernante del CNA. Fue este vacío el que permitió a Julius Malema y Floyd Shivambu formar los Luchadores por la Libertad Económica.

Los dos polos y el papel de Malema

Este es el esquema general del proceso que condujo a la formación del EFF. Julius Malema fue parte de todo este proceso. Él estuvo presente en todo momento y participó en todas las batallas importantes. Pero hay dos polos en el proceso que formaron su carácter y moldearon el papel que desempeña en la sociedad sudafricana en la actualidad. Por un lado, está el proceso que juega dentro del CNA, y sobre todo en la Liga de la Juventud. Malema se unió al partido cuando era apenas un adolescente. Asimiló la vida interna del CNA y todas sus tradiciones a una edad temprana. Esto forjó una buena parte de su carácter actual.

Su mentor fue Peter Mokaba, el ex líder radical de la Liga Juvenil conocido por su combativo y a menudo abrasivo discurso. Esta combatividad y la naturaleza radical fue siempre parte del carácter de la Liga de la Juventud. Ello jugó un papel importante cuando Nelson Mandela, Oliver Tambo, Walter Sisulu, y Anton Lembede orientaron el CNA hacia la lucha de masas a finales de los 40's. Pero con el tiempo la Liga comenzó a reflejar las nuevas realidades. Los miembros fundadores de la Liga de la Juventud se apoyaron en la pequeña burguesía radical. Pero bajo el desarrollo del capitalismo una fuerte clase obrera se creó en las ciudades. Por un lado, la dura realidad de la represión bajo el Apartheid significó que la mayor parte de los líderes de la clase media de la Liga de la Juventud estaban ya fuera en el exilio o en la cárcel. Esto significaba que la Liga comenzó a apoyarse más y más en las capas que estaban más cerca de la clase obrera. Mientras que la militancia radical se mantuvo, ya no era la militancia del abogado, el maestro o el académico, sino la de la juventud del barrio y los pobres urbanos. Esta fue la llamada Generación de los Leones Jóvenes, que actuó como una fuerza auxiliar de los trabajadores de las ciudades durante los acontecimientos revolucionarios a finales de los 80 y principios de los 90. A menudo soportaron la represión más feroz del régimen del Apartheid. Es a partir de las tradiciones de esta capa de revolucionarios endurecidos que Malema se inspiró durante sus años de formación.

Por otro lado, Malema participó hombro a hombro con los sindicatos contra el gobierno de Mbeki durante el período pre-Polokwane y la propia conferencia de Polokwane. También luchó al lado de las capas de la clase obrera durante el explosivo aumento de huelgas que siguieron a la conferencia de Polokwane. Luchó por la nacionalización de las minas hasta que fue expulsado del CNA, y fue el primer político importante en apoyar la lucha minera durante el período de la matanza de Marikana. A partir de esto podemos ver que hay dos polos que determinan el carácter de Malema: por un lado, es un tradicionalista del CNA que aún mantiene profundas raíces ideológicas en su anterior partido. Por otro lado, ha roto con el CNA en virtud de los masivos acontecimientos de la lucha de clases en el último período, y ha estado fuera de la podredumbre que desde entonces se ha establecido en el CNA. Él es, por tanto, visto como una figura de transición que se mueve entre estas dos posiciones.

Los marxistas no negamos el papel de los individuos en la sociedad, pero explicamos su rol en el contexto de las leyes que rigen la sociedad. Malema es una figura importante en la sociedad sudafricana y está llamado a desempeñar un papel importante en el futuro. Pero el elemento más importante en esta ecuación es el aumento de la lucha de clases, y el papel de las masas dirigidas por la clase obrera. El movimiento de los trabajadores, con sus tradiciones muy militantes será el factor decisivo en los grandes acontecimientos que esperan. El papel que Malema y el EFF están jugando actualmente es el de proporcionar una válvula de escape a través de la cual las masas, especialmente los jóvenes, se están moviendo actualmente.

Las elecciones locales, usualmente, tienden a no generar el mismo nivel de entusiasmo que las elecciones nacionales. Pero cada vez es más claro que las elecciones locales de este año serán radicalmente diferentes a las del pasado. Hay indicios de que podrían actuar como un punto focal y un medio para que las masas puedan moverse para expresar su necesidad de cambio. En esto, los Luchadores por la Libertad Económica están jugando un papel muy importante. Por primera vez desde la caída del Apartheid las masas tendrán una alternativa con respecto al CNA. Esto es lo que hace que las elecciones de este año sean tan importantes.

3 de mayo 2016