1000 trabajadores por el 1ro de Mayo

Salieron a movilizarse desde la Pza. 2 de Mayo hacia el cementerio El Ángel para rendir honores al líder histórico del proletariado peruano, José Carlos Mariategui, fundador de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y del Partido Socialista.

1000 trabajadores por el 1ro de Mayo“1ro de Mayo, día de combate”, “José Carlos Mariategui, presente”, “atrás, atrás, atrás, gobierno incapaz”, “hay oro, hay cobre, el pueblo sigue pobre”, “estos son aquí están los obreros del Perú”, “y va caer, y a caer, caballo loco va caer”, arengaban los trabajadores refiriéndose a Alan García Pérez.

La duración de la marcha, que partió a las 11:00 am, fue de 2 horas, y estuvo compuesta por contingentes de Construcción Civil (que es el que dirige la CGTP), la Federación Minera (que viene de grandes luchas y es la columna vertebral de la economía peruana, pero que no se refleja en la dirección de la CGTP), la Coordinadora de Despedidos, la Federación de Obreros Municipales, telefónicos, trabajadores del Grupo Alicorp (del banquero Dioniso Romero), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), Sindicato Textil Topy Top, la Central Unitaria de Trabajadores (que aglutina fundamentalmente a telefónicos), Sindicato de Trabajadores Transportistas, agrupaciones de izquierda como Partido Comunista, MNI, Tierra y Libertad, Integración Estudiantil, Todas las Voces, Alfa y Omega, Patria Libre, José María Arguedas, Libertarios, y el Partido Nacionalista Peruano (PNP), entre otros.

Entre las intervenciones de los oradores estuvieron presentes Mario Huaman, Sec. Gral de la CGTP, quién enfatizó “la unidad del nacionalismo y la izquierda para vencer a la derecha en las próximas elecciones del 2011”. De igual modo, llamó la atención la intervención de Magno Ortega (hermano de, preso político policial Richard Ortega “Rumimaky”), en nombre del Sindicato Único de la Policía del Perú (SUPP), destacando que los suboficiales de la policía también son oprimidos por el sistema político y que es por eso que han formado su sindicato recibiendo represión y cárcel por parte del gobierno aprista.

En esta marcha, los camaradas de la Corriente Perú Militante participamos vendiendo 37 ejemplares de nuestra prensa.

http://mariategui.blogspot.com/2010/05/peru-1-de-mayo-movilizacion-en-defensa.html