Informes del 1 de Mayo de 2008

Informe intervención 1º de Mayo (España)

SpainAyer los compañeros de la Corriente Marxista El Militante intervinimos en más de 30 manifestaciones diferentes a lo largo y ancho del país. En total se vendieron más de 1000 ejemplares del periódico, aparte de una importante cantidad de libros y revistas en las diferentes mesas que se han puesto al final de varias manifestaciones.  El Militante es el único periódico obrero que vende en todo el Estado español, realmente conectado con el movimiento y rigurosamente regular (mensual). Con nuestras ideas podemos intervenir en todas las manifestaciones convocadas. Además de las manifestaciones de CCOO y UGT, que han sido las mayoritarias y de ámbito estatal, hemos ofrecido nuestra prensa y nuestras ideas en manifestaciones convocadas por CGT, CIG (Galicia), ELA y LAB (Euskal Herria), SOC (Andalucía). En Barcelona hemos estado la fiesta de los conductores de autobuses de Barcelona (TMB), que han protagonizado una prologada y combativa lucha que ha acabado en victoria.  En la manifestación de Madrid repartimos miles de octavillas convocando un acto con Alan Woods el 2 de junio acerca de la revolución venezolana y la presentación de su nuevo libro "Reformismo y revolución - Marxismo y socialismo en el siglo XXI".

SpainA pesar del obstáculo que suponen las direcciones sindicales de UGT y CCOO (que siendo los que más responsabilidad  tienen de movilizar a los trabajadores, han renunciado a hacer del 1º de Mayo un día reivindicativo y combativo) decenas de miles de trabajadores y jóvenes participan este día en la conmemoración del día internacional de la clase obrera y para la Corriente Marxista El Militante esta es una de las fechas más importantes de nuestro calendario de intervenciones.  Nos permite conectar sectores de trabajadores y jóvenes que buscan una alternativa al capitalismo, reflejándose el interés hacia nuestra prensa y nuestros materiales políticos.

Este año el 1º de Mayo viene precedido por toda una serie de acontecimientos generales y de luchas muy significativas. Como telón de fondo está la crisis económica, el crecimiento del desempleo, la inflación descontrolada y la perspectiva de que esto va a peor y para largo, y que será "gestionada" por un gobierno del PSOE. En el terreno específicamente sindical nos hemos encontrado con luchas muy importantes desde el punto de vista de su desarrollo, métodos y conclusiones. Algunas de ellas han acabado en victorias (funcionarios de Justicia y conductores de autobuses de Barcelona) y han tenido un altísimo grado de combatividad y participación.

SpainTodo esto ha determinado el contenido del periódico de mayo. El tema central que hemos destacado en la portada es la necesidad de la movilización de la clase obrera para hacer frente a los efectos de la crisis y a las medidas ya en marcha que pretenden descargar ésta sobre las espaldas de los trabajadores. La crisis propiciará que el sector más inquieto del movimiento se plantee toda una serie de aspectos de la vida política y sindical, que haya una mayor reflexión. Además, todos los síntomas apuntan a un repunte de la conflictividad laboral, que ya hemos visto en una serie de huelgas que han tenido una repercusión importante. Unido a la idea de la movilización hacemos referencia en portada a la necesidad de que los dirigentes de CCOO y UGT rompan sus pactos con el gobierno y la patronal.

Uno de los atractivos del periódico ha sido el especial de 4 páginas dedicado al 40 aniversario del Mayo del 68 escrito por Alan Woods. También destacamos en portada un artículo sobre la nacionalización de Sidor.


Movilización estudiantil en El Salvador hace un llamado a una huelga general de 24 horas contra la crisis económica

La Fuerza Estudiantil Revolucionaria de Secundaria (FERS-20) organización estudiantil dirigida por el Bloque Popular Juvenil (BPJ) convocaron al sector estudiantil de secundaria este 30 de abril para tomarse la calle, en este caso la diagonal Cipactli de la colonia Atlacatl en los alrededores del Instituto INFRAMEN, para protestar por el alto costo de la vida, a la actividad asistieron alrededor de 300 estudiantes de diferentes institutos públicos como el DJ Guzmán, ENCO, Albert Camus e INFRAMEN. Una de las consignas que rescataba era el medio pasaje para los estudiantes pero la consigna general era la huelga general de 24 horas.

El SalvadorPara la mayoría de estudiantes esta es la primera participación en una actividad concreta, desde el inicio hubo muy buena participación del estudiantado pero entre algunos vimos cierta apatía a la movilización y entraron a las instalaciones del instituto INFRAMEN. Algunos maestros de avanzada les reiteraron la necesidad de protestar y organizarse, estos alumnos optaron por salir y apoyar la protesta pero se habían lanzado órdenes a la vigilancia del instituto de no dejar salir a quién entrara a las instalaciones. Una comisión del movimiento dialogó con el rector y se permitió abrir el portón para dejar salir a los estudiantes y para entrar a la hora establecida que concluyera la actividad.

Durante la protesta se explicó políticamente la situación concreta de la sociedad, la importancia de la movilización y las exigencias concretas. Se corearon consignas como: “Contra la carestía de la vida: huelga general”, “exigimos el medio pasaje para los estudiantes”, “Izquierda izquierda ARENA a la mierda”. Los estudiantes se identificaron con el movimiento.

El apoyo de la Fuerza de Acción Universitaria (FAU) a esta actividad fue importante, asistieron tanto estudiantes y trabajadores de la Universidad de El Salvador (UES), quienes brindaron seguridad y dieron su postura política. En el transcurso de la actividad se desarrollaron algunos métodos como el volanteo y el cuchumbeo (boteo) con la importancia de explicar políticamente la movilización y recolectar fondos para la organización. También se formó una comisión encargada de hablar con estudiantes interesados en sumarse al FERS-20.

El SalvadorLa actividad fue todo un éxito ya que desde el 2006, cuando se intentó criminalizar a la lucha de los jóvenes tachándonos de terroristas, los estudiantes de secundaria no salían a protestar. La actividad tuvo tal impacto que fue transmitido por medios de comunicación incluyendo varias televisoras, aunque en estos no resaltaron nuestra consigna de la huelga general contra la carestía de la vida ni nuestro llamado al FMLN y los sindicatos a que la convoquen.

Como señalé a los medios de comunicación: “Nosotros somos hijos de obreros y obreras, estamos inmersos en esta crisis. Si ellos están mal, nosotros estamos mal”. Y después añadí que hacíamos un llamamiento al partido tradicional de los trabajadores, el FMLN, y los sindicatos a que impulsen una huelga general. Otra compañera estudiante del INFRAMEN e integrante del FERS-20 resaltó “En realidad, lo que nos dan nuestros padres ya no nos alcanza. Ya no podemos seguir con esto, el gobierno tiene que tomar conciencia, porque a los salvadoreños ya no les alcanza el sueldo y si no nos dicen nada vamos a seguir haciendo esto (cierres)” (Colatino 30/04/08). Las familias obreras no somos culpables de la crisis generada por el sistema capitalista por lo tanto reiteramos la necesidad de organizarse e impulsar a la huelga general de 24 horas.

¡Contra la carestía de la vida: huelga general de 24 horas de obreros y estudiantes!
¡Por el medio pasaje a los estudiantes!
¡Obreros y estudiantes unidos y adelante!

Escrito por Giovanni Aguirre, FERS-20


México: Los trabajadores gritan basta contra los ataques en este primero de mayo

El día de hoy miles de trabajadores se dieron cita en diferentes plazas publicas de México, las demandas fueron prácticamente las mismas “No a la reforma energética”, “no a la reforma a la Ley Federal del Trabajo” y “contra el gobierno de derecha y contra los ataques, huelga general”. El ambiente era distinto según los contingentes de cada sindicato y según las plazas, lo que sí era una realidad es que el enojo contra la derecha en el gobierno está en aumento.

Las causas de este enojo no son menores, las condiciones de vida cada vez son peores, en una serie de reportes que se han dado a conocer en el último periodo nos damos cuenta de qué forma se ha incrementado la pobreza y la explotación:
“en nuestro país, con tan sólo 12 minutos de trabajo de un obrero se paga su salario mínimo; el resto de horas laboradas es la ganancia de las empresas, industrias y del gobierno-patrón” …

“durante el periodo referido líneas arriba, el precio de la canasta alimentaria recomendable se ha elevado 95 mil 375 por ciento; un trabajador tendría que laborar 14.40 horas para comprar los alimentos básicos diarios; un minisalario sólo alcanza para comprar 5 kilos de tortillas o 500 gramos de carne.” (La Jornada, 30/04/08)

Estas cifras son salvajes, mientras que la gran mayoría de los trabajadores del país se encuentra en una situación desesperada, el enriquecimiento de los capitalistas, sean mexicanos o extranjeros, se están hinchando de dinero. Esto demuestra que la burguesía no tiene llenadero, argumentos acerca de que hay no hay dinero para pagar utilidades o que los trabajadores tienen que cooperar más para que las inversiones vengan a nuestro país son repugnantes e hipócritas.

No obstante este constante golpeteo, ahora se están frotando las manos con la privatización de la industria petrolera y la eléctrica, la reforma a la Ley Federal del Trabajo, etc.

Confusiones en la manifestación

A pesar de las diferentes divisiones que crean las diferentes direcciones sindicales y la falta de acuerdos para poder marchar de forma unitaria, las manifestaciones se desarrollaron bajo un ambiente bastante combativo, las imágenes burlonas de los gobernantes fueron quemadas y las consignas no dejaron de sonar, las masas reclamaban de forma dura a Calderón y toda su familia los ataques que están sufriendo.

Sin embargo hay algunas reacciones que los trabajadores están tomando en torno a la política conciliadora de las direcciones de los sindicatos. Es prácticamente familiar que en todos los discursos y comunicados, estas direcciones hablen de la huelga, de las manifestaciones y el poder de los trabajadores, sin embargo en cada una de sus actividades plantean el aceptar sin lucha cada una de las propuestas antiobreras de la patronal. Esta práctica común ha desanimado a una capa de trabajadores y ha hecho que los mismos pierdan la confianza en sus direcciones, ven claramente que la burguesía se envalentona simplemente porque las direcciones de los sindicatos no quieren ir a luchar decididamente. Estas medidas van desde faltar a las manifestaciones a ser escépticos a los planteamientos que vienen de las mismas direcciones. No obstante los sectores más avanzado de los sindicatos que están siendo taponados por la burocracia, está participando en la lucha contra la privatización de PEMEX en las movilizaciones del PRD y de Andrés Manuel López Obrador. Es muy sintomático que las organizaciones revolucionarias como Militante logre colocar más materiales políticos en manifestaciones de tinte más político y más amplio que en manifestaciones de vertientes más económicas.

La manifestación de este primero de mayo es un golpe a la política conciliacionista de las direcciones de los sindicatos, una advertencia a la derecha y una visión del próximo futuro. El ambiente es magnifico, las ganas de luchar en contra de este sistema y por un futuro mejor están a la orden del día, todos los que participamos en las movilizaciones respiramos un ambiente diferente, de hartazgo contra las direcciones reformistas, un ambiente de cambio sacude la atmósfera y vuelve críticos a todos, hace de la experiencia una gran escuela en la que se están curtiendo los nuevos dirigentes de las próximas luchas, esta es la inspiración que mueve a millones.

La intervención de los marxistas este primero de mayo

Para los marxistas es una tarea inaplazable el poder expandir nuestra influencia entre las amplias capas de los trabajadores y como lo hemos hecho desde hace ya 18 años, ésta no fue la excepción, nuestro periódico fue ampliamente difundido, las ideas de la huelga general especialmente cómo preparala y hacerla efectiva, tuvo una recepción enorme, el movimiento no es ajeno a nuestro periódico al cual reciben gustosos, incluso hay gente que espera que salga el nuevo número y pagan por él precios mayores para apoyarnos.

Los materiales de los clásicos Marx, Engels, Lenin y Trotsky son los más vendidos, esto demuestra claramente la búsqueda de ideas de esta nueva capa de dirigentes que se lanzan a la lucha y que sólo en nuestra organización puede encontrar alternativa. Todos aquellos que han sacado la conclusión que es necesario transformar esta sociedad están buscando una alternativa, Militante se erige como un alternativa, la más seria para lograr estos fines.

Tendencia Marxista Militante - México


Perú: Un 1ro de Mayo de Masas

Cerca de 8 mil trabajadores se concentraron en la histórica Pza. 2 de Mayo para celebrar el día internacional del proletariado convocado por la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT).

Desde las 10:00 am varios contingentes de trabajadores realizaban su ingreso combativo a la Pza. 2 de Mayo arengando consignas a favor de las 8 hrs. laborales y la libertad sindical como ¡Estos son aquí están los que siempre luchara!, !1ro de mayo, día de combate!, ¡si no hay solución, paro nacional!

Los sindicatos más destacados fueron los de Construcción Civil (1000 personas aproximadamente), Coordinadora de Despedidos (700 personas), Textiles (250 personas), Mineros (delegaciones de Casapalca), trabajadores de Salud, del Hogar, SUTEP, Telefónicos, Papeleras, etc.

Si bien es cierto la presencia de estos miles de trabajadores es algo que no se veía hace tiempo (el año pasado la dirección de la CGTP solo hizo una vigilia), y por tanto, es un paso adelante, pues, también hay que señalar la importante ausencia de los 20 mil trabajadores de Construcción Civil que se movilizaron hace dos semanas por sus propias reivindicaciones.

A esto hay que sumar que el SUTEP también brillo por su ausencia. Este histórico y combativo sindicato, que jugó un rol clave en la lucha contra la dictadura fujimorista, ahora, no se hizo presente de manera masiva.

Estos son factores importantes que hay que superar pronto porque al parecer expresan, por un lado, la campaña psicosocial del gobierno, pero fundamentalmente, por la falta de una política mariateguista que exprese concretamente la solidaridad de clase con varios sindicatos que están en pie de lucha.

Otro elemento a destacar es el hecho de que los propios sindicatos que están actualmente en combate contra el gobierno como Casapalca (con bloqueos de carreteras), Textiles (varias centenas de despedidos), entre otros, no tuvieron voz en el mitin.

Además estuvieron presentes diversas agrupaciones políticas de la izquierda peruana como el Partido Socialista (PS), Patria Roja, Partido Comunista – Unidad, el Partido Nacionalista, Movimiento José Maria Arguedas, Partido Socialista de los Trabajadores, UNIOs, Partido Socialista Revolucionario, ML19, Universidad Socialista José Carlos Mariategui (Frente Único), el grupo por la Libertad de los 7 (detenidos como parte de la campaña macartista del gobierno), Coordinadora 1ro de Mayo, Frente Obrero, Campesino y Estudiantil del Perú, entre otros.

El rol de oradores fue diverso. Hablaron varios dirigentes políticos y sindicales.

El parlamentario nacionalista Juvenal Ordóñez, denunció la política macartista del gobierno aprista contra las organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos. Espontáneamente mencionó a Francisco Soberon, quien es actualmente objetivo de una campaña psicosocial del gobierno, para aniquilar todo atisbo de defensa de los derechos humanos. Luego, declaro a favor de la necesidad del paro nacional para derrotar la política derechista y represiva de Alan García.

Mario Huamán, Sec. Gral. de la CGTP, señaló las maniobras de la patronal, que con beneplácito del gobierno, no reconoce los derechos laborales de los trabajadores para formar sus sindicatos. Denunció también la represión contra las huelgas obreras. Destacó la victoria de los trabajadores portuarios, la huelga minera del 12 de Mayo que se avecina, y terminó hablando de la necesidad de organizar el paro nacional, pero sin darle una fecha ni tarea de acción orgánica a las masas trabajadoras.

Por otro lado, casi al finalizar la acción histórica, Manuel Cortéz, dirigente de los despedidos y del PS, reunió a su contingente al costado del mitin para denunciar que algunos dirigentes de la CGTP, por cuestiones políticas, no le permitieron hablar en nombre de la Coordinadora de Despedidos (COORDES) y su lucha por la 4ta lista de reposición.

Los camaradas de la prensa obrera Perú Militante estuvimos presentes con los contingentes textiles y mineros.

Logramos vender decenas de nuestros folletos de formación sindical como ¿Para que sirven los sindicatos?, SUTEP a través de la historia, Perspectivas para el Nacionalismo Peruano y la Revolución Cubana.

Escríbenos a: militante_sindical@yahoo.es

Perú Militante