Venezuela: Trabajadores de ACERVEN se organizan para reactivar la empresa

PrintE-mail

Con la expropiación de Acerven se estaría reactivando el aparato productivo para la fabricación de válvulas y así se le estaría dando respuesta tanto a Inveval como a la Industria petrolera y otras industrias. Como parte del esfuerzo por reactivar la empresa los trabajadores organizaron mesas, constituyendo la mesa de válvulas estado mayor, conformada por los ex-trabajadores de Acerven, los trabajadores de Inveval, Pdvsa E y PO Maturín, Corpivensa, MPPCTII, Bariven, Pdvsa Industrial, Sidor, Alcasa, Procuraduría General de la Republica, Suvinca, fundacite Bolívar entre otros.

ACERVENACERVEN ACERVEN cierra el 9 de diciembre de 2002 producto del paro petrolero encabezado por la CTV, Fedecamaras y la Coordinadora Democrática a la cual pertenece el dueño de Acerven Sosa Pietri, dejando a mas de 110 trabajadores en la calle. La empresa Acerven tenía 20 años de funcionamiento hasta el momento de su cierre.

La empresa está ubicada en la zona industrial de Tinaquillo, Municipio Falcón estado Cojedes. Debido al cierre la cartera de clientes que poseía la empresa quedo desasistida para cubrir las necesidades de los productos de acero moldeados a nivel nacional e internacional. Los productos estaban dirigidos a satisfacer las necesidades de la antigua empresa constructora Nacional de Válvulas, hoy INVEVAL, estos productos a su vez iban dirigidos a la industria Petrolera y Petroquímica:

  • Partes para válvula; compuerta, globo, y retención

  • Cementera: Forro para molinos, engranajes, rejillas de clasificación

  • Siderúrgica y Aluminio: Repuestos para hornos, rieles de deslizamientos

  • Automotriz: Componentes para quinta rueda, arañas de dirección, partes de fijación, etc.

Durante este tiempo tanto los ex-trabajadores de Acerven como los trabajadores de Inveval han hecho todo lo posible para que el ejecutivo expropie los activos de dicha empresa, y el 27 de agosto del 2008 el comandante Presidente Hugo Chávez Frías firmo un punto de cuenta y giro instrucciones para que se expropiara a la empresa Acerven.

Es importante recalcar que se conformo una mesa que lleva por nombre (mesa de válvulas estado mayor) conformada por los ex-trabajadores de Acerven, los trabajadores de Inveval, Pdvsa E y PO Maturín, Corpivensa, MPPCTII, Bariven, Pdvsa Industrial, Sidor, Alcasa, Procuraduría General de la Republica, Suvinca, fundacite Bolívar entre otros. Dicha mesa es para agilizar los procesos de válvulas, caso de Acerven, otros proyectos que sean necesarios para la construcción de la revolución y el socialismo.

Destacamos que con la expropiación de Acerven se estaría reactivando el aparato productivo para la fabricación de válvulas y así se le estaría dando respuesta tanto a Inveval como a la Industria petrolera y otras industrias. Pronto estaremos movilizando los pasos que faltan para luego reactivar a esta fundidora la cual generaría un gran impacto en la zona en cuanto a la generación de empleo, como el apoyo a las comunidades aledañas y a la vez convertirse en una empresa socialista de la revolución.

Para ello se conto con un proceso de investigación de campo la cual fue fuerte el trabajo, pero que trajo resultados positivos, finalmente la mesa impulso este caso y el 4 de mayo de este año se declarara de utilidad pública ante la asamblea Nacional los bienes e inmuebles de la empresa Acerven. El informe fue presentado por el diputado Jhonny Milano de la comisión de desarrollo económico de la AN y fue aprobado por la plenaria por unanimidad.

El 14 de mayo se llevo a cabo la mesa de válvulas de estado mayor en Tinaquillo contando con la presencia de los ex-trabajadores de Acerven donde se acordó agilizar los trámites para ocupar la empresa y luego reactivarla, por supuesto cumpliendo con los protocolos correspondientes, la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y otras leyes que apliquen.

El ambiente estuvo lleno de alegría ya que los trabajadores dieron una breve introducción para darle la bienvenida a todos los participantes, realizaron presentaciones de cómo están organizados y se comprometieron a ponerle amor para que en un corto tiempo se recupere las instalaciones y puedan dar respuesta a la puesta en marcha de esta planta. En esta ocasión se conto con la presencia de las comunidades, trabajadores de Inveval entre otras instituciones del estado.

Hay que seguir profundizando en las expropiaciones tanto de las empresas como en la banca y las tierras ya que es la única forma que podamos llegar en la construcción del socialismo y convertir a Venezuela en una gran potencia.

En este contexto histórico la clase trabajadora tienen un papel fundamental ya que unidos se avanzaría a la construcción de una patria donde reine la igualdad, la justicia, valores y principios, es decir calidad de vida.

Fuente: Lucha de Clases (Venezuela)

Home » Spanish » América Latina