site-campaign-small

Venezuela: Entrevista a los trabajadores despedidos de la empresa Kelly, Los Teques

PrintE-mail

Muchos trabajadores chocan con dirigentes que ceden, de una u otra manera, ante las presiones de los capitalistas de diferentes empresas que no aplican las normativas del Gobierno y reprimen a los dirigentes obreros más combativos. Tal fue el caso de los trabajadores de Mitsubishi, que recientemente han respaldado a la dirección revolucionaria de su sindicato SINGETRAM; o ahora, tal como exponemos más abajo, en el caso de los trabajadores de la empresa Kelly, a los que compañeros del periódico marxista venezolano LUCHA DE CLASES pasan a entrevistar.

Cuéntanos lo sucedido

Estamos denunciado el despido de 24 trabajadores, entre ellos el delegado de prevención, violando la ley de protección sindical, la ley orgánica del trabajo, la ley de prevención.

Nosotros nos acogimos al organismo competente, en este caso el inspector de trabajo de Los Teques.

Quiero informarles de que parece mentira todo lo que viene trabajando nuestro Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chaves Frías. Todavía existe gente que se dice del proceso revolucionario que venimos desempeñando en Venezuela, como en este caso el inspector de trabajo, y no se toman medidas que protejan al trabajador, a esas 11 madres de familia y al resto de trabajadores, y a sus familias, que son quienes sufren las consecuencias.

¿Que es lo que ha sucedido?

La empresa Kelly se encuentra situada en el km 16 de la (autopista) panamericana en el Estado Miranda, Los Teques, y está comandada por el Sr. Álvaro Burgos, gerente, que ha violado todas las leyes laborales y la Constitución.

Yo fui despedido el día viernes. Fui llamado a negociar aparte, fuera de la compañía, y yo no acepté y toman la decisión de despedirme desmejoradamente de forma injustificada.

El lunes mis compañeros me llaman, y fui a la compañía a asistir a mi puesto de trabajo. Nos encontramos con dos patrullas de la policía del Estado de Miranda que nos impedían la entrada.

Tomamos el portón y decidimos no pasar. Los compañeros se solidarizaron conmigo y la compañía tomó la decisión de despedirnos a todos el día martes de forma colectiva.

A ti, ¿se te despide por convocar a elecciones sindicales?

Exactamente, ellos como empresarios capitalistas temen a alguien que ayude al personal obrero como son los sindicalistas. Nosotros realizamos una asamblea para elegir uno a uno delegados provisionales para llamar a elecciones. Ya hemos registrado todos los papeles en el CNE (Comisión Nacional Electoral) para realizar las elecciones sindicales.

Sucede que la empresa tiene miedo y nos está llamando a negociar individualmente. Yo no acepté, y me despidieron.

Una ley que están violando, ellos no pueden violar todas las leyes que nuestro comandante está poniendo.

¿Donde han ido a pedir soluciones?

Nos hemos ido al Ministerio de Trabajo, puesto que ahora en el Estado de Miranda no hay ningún organismo que vele por los trabajadores y el inspector de trabajo no toma cartas en el asunto llamando a la empresa a readmitirnos.

¿No están recibiendo apoyo del inspector?

No, hemos ido al ministerio público, al inspector, hemos registrado una carta para la Sra. Maria Cristina Iglesias y hemos ido a la Asamblea Nacional. La Asamblea nos atenderá la semana que viene pero nos piden que esperemos a que el Ministerio de Trabajo tome cartas en el asunto. Pero no podemos esperar porque tenemos madres de familia desesperadas y necesitamos que esas madres lleven sustento a sus familias.

En el paro petrolero del 2002 se usó el despido en empresas que funcionaban bien como arma política contra el proceso ¿Puede estar pasando algo similar ahora?

Yo creo que sí. Desde hace dos meses la empresa se ha dedicado a politizar a los trabajadores a averiguar las ideas de los trabajadores. Otros compañeros y yo pertenecemos al PSUV. Nosotros estamos pensando que son cuestiones políticas porque él [el empresario] sabe que estamos con el Proceso.

Ellos están intentado amedrentarnos. La policía custodia los camiones de la empresa y registra a los trabajadores.

Queremos aprovecha la oportunidad para denunciar que muchas veces se critica al Gobierno por la falta de seguridad, ¿que hacen esos funcionarios? Tienen que andar persiguiendo a los delincuentes, y andan persiguiendo a los trabajadores.

El diario Avance nos tomó declaraciones y fuimos el día siguiente a comprar el periódico y tergiversaron todo lo que había dicho, sacaron basura, cachos ...

Esperamos que las autoridades tomen medidas porque, en verdad, somos muchos los obreros que estamos en esta situación.

No sabíamos mucho de revolución pero estamos aprendiendo que la oligarquía ataca y los medios de comunicación no apoyan a los trabajadores. Por eso estamos identificados con el Proceso.

Los compañeros de Lucha de Clases nos han apoyado y agradecemos ese apoyo.

Fuente: Lucha de Clases (Venezuela)

Home » Spanish » América Latina