SOLIDARIDAD URGENTE: Violaciones a los derechos laborales en la Filarmónica Nacional

Hacemos un llamado de clase a todos los colectivos de trabajadores intelectuales y manuales de la ciudad y el campo, así como a todas las organizaciones revolucionarias a que apoyen a estos compañeros y exijan una política al frente de esta institución musical pública cónsona con los lineamientos revolucionarias que ha planteado el Presidente Chávez quien ha insistido en que un Estado revolucionario no puede aceptar ataques a los derechos de los trabajadores. A finales de Septiembre, los camaradas de la Junta Directiva del sindicato de la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional, SUMTRAFOFN, informaban a los trabajadores de esta fundación del Estado venezolano que ya estaban en la etapa final de la elaboración de un anteproyecto de Convención Colectiva que próximamente sería presentado al colectivo de trabajadores para su discusión y así iniciar los trámites para la negociación colectiva. Sorpresivamente, luego de este anuncio, las autoridades de dicha fundación han anunciado una serie de medidas que atentan contra la estabilidad laboral de directivos y afiliados de dicho sindicato, además de anunciar una serie de medidas de reestructuración de la orquesta que pueden significar un paso atrás en los derechos laborales de este sector de trabajadores de la cultura.

Hacemos un llamado de clase a todos los colectivos de trabajadores intelectuales y manuales de la ciudad y el campo, así como a todas las organizaciones revolucionarias a que apoyen a estos compañeros y exijan una política al frente de esta institución musical pública cónsona con los lineamientos revolucionarias que ha planteado el Presidente Chávez quien ha insistido en que un Estado revolucionario no puede aceptar ataques a los derechos de los trabajadores

 

Modelo de Resolución

Nosotros, los abajo firmantes, manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores de la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional, en particular con su vanguardia revolucionaria agrupada en torno a su sindicato SUMTRAFOFN. Ante la actitud asumida por distintos miembros de la Junta Directiva de la FOFN, en particular por el ciudadano Presidente (E) Jaime Martínez, caracterizada por no reconocer al sindicato constituido y además anunciar una serie de medidas que atentan contra la estabilidad laboral de directivos y afiliados de dicho sindicato, además de anunciar una serie de medidas de reestructuración de la orquesta que pueden significar un paso atrás en los derechos laborales de este sector de trabajadores de la cultura, exigimos:


1) Ninguna reestructuración de la FOFN realizada sin la participación de sus trabajadores. Inicio inmediato de la negociación de la Convención Colectiva presentada por SUMTRAFOFN. Ante los anuncios de una reestructuración de la FOFN, consideramos que es precisamente el sector cultura quien debe asumir el papel de vanguardia consciente de las directrices de dar más poder al pueblo trabajador, tal y como lo viene impulsando nuestro presidente Chávez desde cuando expropió VENEPAL y CNV, pasando por INVEPAL e INVEVAL y planteó su funcionamiento bajo cogestión obrera etc. Cualquier reestructuración debe ser consultada y decidida democráticamente por la junta directiva y los trabajadores manuales e intelectuales de la FOFN. Una actuación en este sentido alejaría de cualquier mente la posibilidad de reproducir viejos métodos de usar las reestructuraciones para fines distintos al de mejorar el funcionamiento de una institución como la FOFN y la de sus trabajadores. Una participación democrática de todos los trabajadores de la FOFN, junto a la directiva de la misma, daría un excelente pie para crear el marco de inicio de las discusiones del convenio colectivo que bien nos merecemos los trabajadores.

2) Respeto a la estabilidad laboral de los antiguos pasantes y contratados especiales que son personal fijo de la OFN desde hace más de un año. Suspensión inmediata del proceso de audiciones anunciado por tratarse de una medida que no sólo violenta la normativa legal vigente sino que además constituye un tribunal arbitrario cuya decisión inapelable puede ser usada para aplastar las voces revolucionarias que empujan hacia una “revolución dentro de la revolución” dentro de la FOFN.

3) No al desmejoramiento de las condiciones laborales en la FOFN: la revolución avanza de la mano de los trabajadores, no a costa de nosotros. Deben restituirse de inmediato los derechos ganados por estos trabajadores a lo largo del tiempo y deben ser frenadas de inmediato los intentos de retroceder a condiciones laborales que habían sido superadas por la vía del uso y costumbre, que forma parte de la Ley Orgánica del Trabajo, y que no son otra cosa sino desmejoras laborales. Las revoluciones se hacen para avanzar en las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores y no para empeorarlas, y menos cuando se dan las condiciones económicas para mejorarlas.


4) Reconocimiento a SUMTRAFOFN como genuino representante de los derechos laborales de los trabajadores de la FOFN. Ninguna medida represiva contra sus Directivos por los Comunicados Públicos. Si SUMTRAFOFN es la única organización sindical legalmente constituida en la FOFN, lo que se puede constatar en los archivos del Ministerio del Trabajo, debería ser suficiente para que la Junta Directiva de la FOFN, identificados con el proceso revolucionario, reconocieran a esta organización como la legítima representante de los trabajadores de la FOFN y aceptarla como interlocutor válido. Formalismos de representación (Votos a favor del delegado frente al número actual de afiliados de SUMTRAFOFN, entre otros) no pueden servir de excusa para pretender desconocer a la vanguardia revolucionaria de los trabajadores sinfónicos agrupados en torno a SUMTRAFOFN.

5) Basta ya de agresiones a los compatriotas y camaradas Alba Quintanilla, Egon Albrecht y Hermann Albrecht. Debe cesar inmediatamente la campaña de difamación que tiene el Prof. Jaime Martínez, Presidente (E) de la FOFN, contra la compatriota Alba Quintanilla, a quien ha acusado de irregularidades y desorden administrativo durante su pasada gestión al frente de la FOFN sin presentar prueba alguna en tanto tiempo, de lo que podemos deducir que no existen. Igualmente debe frenarse las agresiones que los sectores más atrasados políticamente y más reaccionarios de la OFN tienen en contra de estos compatriotas y camaradas y ante los cuales las autoridades de la FOFN se han hecho la vista gorda.

6) Restitución de los derechos laborales y su condición de trabajador activo al camarada Egon Albrecht. Con la excusa de su solicitud de jubilación, el Presidente (E) de la FOFN, Jaime Martínez, ha decidido arbitrariamente desincorporar al compatriota Egon Albrecht de sus funciones como Trompetista Principal de la OFN, con ello no sólo violentando y desmejorando su condición de trabajador fijo de la OFN sino además colocándolo en una posición poco transparente al pretender obligarlo a cobrar su salario regular sin trabajar, pero sin haber obtenido aún el beneficio de la jubilación. Para ello invoca reuniones de la Comisión Artística de la OFN que nunca se realizaron. Las autoridades de la FOFN deben rechazar esta actitud y restituirle de inmediato su condición de trabajador activo.

7) Respeto a la Libertad Sindical en el Teatro Teresa Carreño ¡Inmediata aprobación de la solicitud de Cartelera Sindical hecha por SUMTRAFOFN! Debe aprobarse de inmediato la solicitud de permiso que desde hace ya varios meses hicieron los camaradas de SUMTRAFOFN para la instalación de una cartelera sindical en las inmediaciones de la Sala José Félix Ribas dado que la información que colocaban en las paredes (ante la negativa del patrono de permitirles el uso de la cartelera de la FOFN) fue arrancada de las paredes con la excusa de una supuesta prohibición de colocar carteles y demás en las paredes (incluidas las de obra limpia). Sin embargo, este trato ha sido muy distinto para otras personas y colectivos que han podido seguir colocando con plena libertad cualquier tipo de publicidad en las paredes del teatro.

8) El Ministerio del Trabajo y la Inspectoría deben intervenir decididamente para proteger los derechos laborales de los trabajadores de la FOFN. Los reclamos y las notificaciones introducidas por los camaradas de SUMTRAFOFN deben ser atendidas y debe intervenirse decididamente a fin de ayudar a dejar bien claro, ante las autoridades la justicia y legalidad de los derechos reclamados y así impedir que el clima laboral se siga enrareciendo, así como también dejar claro que nuestra revolución bolivariana está para defender los derechos laborales conquistados.

9) El Ministerio del Trabajo debe proceder con el acto de publicación de la elección del camarada Hermann Albrecht como Director Laboral de la FOFN. El pasado 9 de Julio, los trabajadores afiliados a SUMTRAFOFN hicieron elecciones sindicales, en las cuales quedó ratificada la propuesta de Director Laboral que de acuerdo al 612 de la LOT le corresponde designar a SUMTRAFOFN. En este caso se trata de nuestro camarada Hermann Albrecht como Director Laboral y como suplente Carlos Acosta. Sólo falta el acto de publicidad de esta elección para que los camaradas puedan asumir sus cargos, por lo cual pedimos al Ministerio agilice su publicación para que no quede ninguna duda sobre la legalidad de su investidura.


Envía tus mensajes de protesta a:

Orquesta Filarmónica

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ministerio de la Cultura

Fax: 58-212-4829879 / 58-212-4820685

CONAC

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

MinTra

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Presidencia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Vicepresidencia

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Todos con copia a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.