El Salvador: Rechazo total a los despidos realizados por alcalde de Ciudad Delgado gobernada por el FMLN

¡No a los oportunistas, por un FMLN al servicio de los trabajadores!
Estamos atravesando una de las peores crisis económicas del capitalismo, en El Salvador ha golpeado duramente los bolsillos de los trabajadores, el encarecimiento de los alimentos ha sido evidente, se han despedido alrededor de 30,000 trabajadores, el acceso a viviendas, educación, salud y otros servicios básicos para una vida digna han sido cada vez mas difíciles de alcanzar.

El pasado triunfo de nuestro partido, el FMLN, ha sido una luz de esperanza entre miles de trabajadores, en su primer discurso oficial como presidente de El Salvador Mauricio Funes fue muy categórico en el sentido de gobernar con una opción preferencial hacia los pobres, de generar en los próximos 18 meses 100,000 empleos nuevos, los trabajadores y en particular los marxistas del BPJ defenderemos toda medida que beneficie a los trabajadores en su conjunto, sin embargo también lucharemos porque estos empleos sean dignos y que no sea una medida de maquillaje para solucionar el problema de desempleo, sabemos muy bien que los empresarios intentarán aprovecharse de esto y presentarán una cara de “generadores de trabajo” cuando las plazas que abran serán con salarios miserables, irrespetando los derechos de los trabajadores como el de la sindicalización.

El caso de la maquila Apple Tree ubicada en San Marcos es un ejemplo, ahí se llevó a cabo una lucha en contra de los despidos injustificados de 7 dirigentes sindicales (esta lucha concluyó en una victoria gracias a la presión de los trabajadores), así podemos poner una serie de ejemplos donde los empresarios no han dudado en despedir a trabajadores cuando sus ganancias se ven comprometidas, aquí esta el verdadero carácter de clase de la burguesía: cuando sus intereses se ven comprometidos no dudarán en atacar.

Tomás MineroTomás Minero Esto es algo de esperarse en un sistema basado en la explotación del hombre por el hombre, el FMLN como partido de los trabajadores debe luchar por la eliminación del capitalismo que es la base de esta explotación, sin embargo no podemos obviar que dentro de nuestro partido algunos elementos están jugando un papel nefasto que solo dañaran a nuestro propio partido, este es el caso del alcalde de Ciudad Delgado, el Sr. Tomás Minero quien el pasado Martes 2 de junio de 2009 notificó a 11 empleados de la alcaldía que sus plaza habían sido suprimidas, esto es contradictorio al discurso de Funes donde menciona que respetarían los empleos de los trabajadores del gobierno, los compañeros despedidos: Edwin Vladimir, Juan R. Cortez, Julio Roque, Cesar Emilio Castillo, y del departamento del CAM los compañeros: Pablo Rivera, Moisés Vladimir, Juan Moisés, Henry Martínez, y el compañero Sanabria.

Habían participado en dos victorias importantes para los trabajadores de Ciudad Delgado: El pago a tiempo de los sueldos (que en el último periodo se caracterizo por el atraso constante dándosele únicamente a tiempo a un sector cercano al alcalde) así como el respeto del bono escolar para todos los trabajadores.

Los compañeros justificaron que si se podía llevar a cabo esto dando medidas concretas para llevarlo a cabo, entre estas estaban el uso debido de los recursos de la alcaldía y no en frivolidades así como la reducción de salarios del alcalde, consejo y gerentes (que son elevados), esto chocó con los intereses del alcalde y su camarilla y no dudaron en apartar a aquellos elementos que significaban una amenaza.

Debemos destacar que los compañeros son miembros activos del FMLN y que participaron de la manera mas militante en la campaña presidencial que aseguró el triunfo de nuestro partido, son camaradas críticos pero no con el objetivo de dañar al FMLN sino para potenciarlo y asegurar mas periodos del FMLN al frente de las alcaldías, diputaciones y lógicamente silla presidencial, no podemos decir lo mismo de Tomás Minero quien con sus medidas en contra de los trabajadores es una figura desprestigiada entre las bases honestas de nuestro partido.

Confiamos plenamente en los ideales de nuestro partido y lucharemos por defenderlo de los ataques de la derecha y de la burguesía asimismo lo defenderemos de aquellos elementos que estén jugando un papel pernicioso hacia los trabajadores, como el caso de Minero, es por eso que el Bloque Popular Juvenil exige y llama a los sindicalistas, militantes del FMLN, desempleados, estudiantes y demás jóvenes y trabajadores de El Salvador y a nivel internacional a exigir:

Reinstalación Inmediata de los compañeros en sus puestos de trabajo

Respeto al derecho de organización, ningún ataque a los trabajadores que deseen expresar su disconformidad

Representante Obrero, Salario Obrero

¡Qué viva el FMLN!

¡Que vivan los trabajadores!

RESOLUCIÓN

Los abajo firmantes estamos en contra de las acciones del Sr. Tomás Minero, alcalde por el FMLN de Ciudad Delgado, quien por defender sus intereses personales no ha dudado en atacar a los trabajadores de dicha alcaldía, los 11 trabajadores han sido despedidos por sus ideas y no por otra razón, en ese sentido exigimos el inmediato reinstalo en sus puestos laborales.

Reconocemos que el FMLN es el partido de los trabajadores, campesinos y de las capas explotadas de El Salvador, en ese sentido la comisión política de este partido debe tomar cartas en el asunto e impedir que casos como este se sigan dando.

El desempleo es uno de los problemas que mas preocupan a los trabajadores, atacar el desempleo como lo ha declarado el nuevo gobierno de Funes-FMLN, es una medida que abrazamos con el mayor entusiasmo revolucionario pero no vemos coherencia con el actuar del alcalde de Ciudad Delgado y su Consejo Municipal.

Los trabajadores despedidos se han organizado de manera justa para defender sus derechos, uno de ellos forma parte de la agrupación marxistas el BPJ que sabemos ha defendido firmemente al FMLN de los ataques de la derecha. Es inadmisible que se ataque a los trabajadores por defender ideas revolucionarias y los derechos laborales. Las medidas de Tomás Minero no obedecen a la trayectoria revolucionaria del FMLN y las aspiraciones de cambio del pueblo salvadoreño. Consideramos que en este proceso de cambio se enfrentarán la fuerte resistencia por parte de la derecha y de aquellos elementos oportunistas que anteponen sus interese personales a los del movimiento de los trabajadores.

Llamamos al FMLN a no permitir que se realicen estos ataques contra los trabajadores, a confiar en la clase obrera y apoyarse en ella para realizar los cambios. Incluso gobiernos firmemente defensores del capitalismo como el de Barack Obama en EEUU que tiene una economía poderosa, han tenido que recurrir a las nacionalizaciones de la banca y la industria para hacer frente a la crisis, con más razón lo debe hacer el Gobierno del FMLN pero con un carácter progresista para beneficiar a los trabajadores y realizar el tan anhelado cambio, combatiendo el desempleo, mejorando los niveles de vida, dando educación, salud y combatiendo a la delincuencia.

FIRMA Y ENVIA ESTA RESOLUCIÓN

5 de junio de 2009