El artículo "Welcome ... Trotsky" de Celia Hart motivó una respuesta por parte del estalinista peruano Dante Castro  "Trotskismo Hartiano". Célia respondió con una "Nota apurada sobre mi trotskismo", a lo que Dante Castro respondió de nuevo, La máquina de crear mentiras". Publicamos aquí una contribución de un lector cubano en el que hace toda una serie de clarificaciones históricas sobre Trotsky, el Che, el estalinismo y la Revolución Cubana.

El día 2 de diciembre salía a la calle el libro Euskal Herria y el socialismo, de Eloy Val del Olmo. El texto tiene el firme propósito de clarificar las genuinas posiciones del marxismo revolucionario en lo referido a la cuestión vasca, y un interésespecial de mostrarlas a la izquierda abertzale y al conjunto de los trabajadores y jóvenes que buscan las ideas del socialismo.

Nací bloqueado. Y mis 24 años los he vivido bajo esa condición. Mi historia no es única, es la misma de millones de cubanos, el 70 por ciento de quienes habitamos hoy esta isla y hemos compartido juntos las mismas restricciones económicas impuestas por Estados Unidos a Cuba hace ya más de 4 décadas.

Se cumplen 4 años de aquellas jornadas históricas en que miles y miles de personas comunes, trabajadoras, desocupadas, capas medias empobrecidas, exhibían su furia y valor en la calle derribando al gobierno de De La Rúa. Elegido por el voto popular,fue derribado a través de la acción directa de las masas populares, por un movimiento que apuntaba contra los símbolos mismos de la democracia burguesa en el país, y sus representantes políticos, sindicales, etc.

In un clima di grande entusiasmo si è tenuta a Cortona (Ar), dall'8 all'11 dicembre, la Conferenza nazionale della tendenza marxista Falcemartello, alla presenza di 120 compagni. A conclusione delle quattro giornate di dibattito è stato approvato il documento politico dal titolo "Il declino economico, la crisi del riformismo e l'alternativa operaia" e la lista del Coordinamento nazionale della tendenza marxista.