La lucha por el referéndum del 1-O llega a su momento decisivo. Las fuerzas de la reacción han arrojado todo el peso del Estado sobre el plato de la balanza. Millones de catalanes se disponen a inclinar el fiel de la balanza hacia el otro lado. Como todo acontecimiento relevante de la historia, su desenlace final se decidirá en las calles.

Publiquem a continuació un comunicat del Corrent Marxista Internacional, de la qual forma part el nostre corrent Lluita de Classes, sobre la crisi a l'Estat espanyol. El referèndum d'independència català desafia el Règim del 1978, i s'ha trobat amb la dura repressió de l'Estat espanyol. La CMI dóna suport al dret del poble català a l'autodeterminació. Per una República socialista catalana, espurna de la revolució ibèrica.

Publicamos a continuación un comunicado de la Corriente Marxista Internacional, de la que forma parte nuestra corriente Lucha de Clases, sobre la crisis en el Estado español. El referéndum de independencia catalán desafía al régimen de 1978, y se ha encontrado con la dura represión del Estado español. La CMI apoya el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación. ¡por una República socialista catalana, que actúe de chispa para la revolución ibérica!

Каталонский референдум о независимости бросает вызов испанскому режиму 1978 года, мы должны защитить право народа Каталонии на самоопределение! Долой репрессии испанского государства, разрушить режим 1978 года! За Социалистическую республику Каталония как искру для иберийской революции!

Teórico y dirigente trotskista británico, fue asesor de Hugo Chávez y consideró el movimiento bolivariano de Venezuela el germen de una revolución que ahora observa como “una oportunidad perdida”. Visitará Rosario para el Congreso Internacional A Cien Años de la Revolución Rusa, del 28 al 30 de septiembre. En esta conversación, desde Londres, analiza con esperanza el ascenso de Jeremy Corbyn, sostiene que no habrá ninguna guerra mundial y que la clase obrera está más fuerte que nunca. Lamentablemente no hay aún quién la conduzca.

Мы представляем окончательную версию документа, принятого Международной Марксистской Тенденцией (IMT) на своем Международном Конгрессе летом 2016 года. Резолюция включает в себя анализ мировой экономической ситуации и расклада сил на мировой политической сцене. Рассматриваются перспективы мировой коммунистической революции и задачи коммунистов на современном этапе. Эта работа доступна также в виде PDF файла с готовой к печати версией брошюры.

Estos días el pueblo de Catalunya está librando una batalla épica contra el aparato represivo de todo un Estado, blandiendo el derecho a decidir su destino frente a todos los perros y lobos que aúllan venganza ante el desafío revolucionario de no ver aceptada su legalidad ni sus imposiciones. Decenas de miles salen a diario a las calles de toda Catalunya, vemos los primeros pasos de la entrada en escena de la clase obrera en los acontecimientos, y también los primeros elementos de organización popular con la creación de comités de lucha en algunos barrios. Millones observan confusos y expectantes en el resto del estado español. Los próximos días se anuncian decisivos.

Una masa desbordante de solidaridad ha levantado el terremoto de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre de 2017 que ya ha cobrado hasta el momento una cifra de alrededor de 250 fallecimientos. Desde los primeros minutos de este siniestro, circularon imágenes en redes que mostraban edificios caídos, estos fueron después trasmitidos en televisión.

 

La decisione del Parlamento catalano di convocare il Primo ottobre un referendum per l’indipendenza è stata accolta dallo stato spagnolo con misure repressive. Nei giorni scorsi questi provvedimenti sono cresciuti di intensità e rivelano la natura profondamente antidemocratica della Costituzione del 1978, che è stata imposta tramite un accordo tra il vecchio regime di Franco e i leader dei partiti operai, per porre fine alla crisi rivoluzionaria che stava attraversando il paese.

Miles de personas han tomado las calles de Barcelona para defender el Referéndum del 1-O y el autogobierno de Catalunya. Conforme arrecia la represión policial y la proclamación de facto de un estado de excepción, que incluye en la práctica la anulación del autogobierno catalán, la detención de 12 personas, en su mayoría altos cargos de la Generalitat y el allanamiento sin orden judicial de la sede de la CUP, la situación se aproxima al punto de ebullición de una situación revolucionaria.