El fraude electoral se ha consumado. La burguesía ha puesto en marcha todo su aparato ideológico para justificarlo; los medios impresos y la televisión no dejan de repetir a cada instante que “las elecciones fueron ejemplares”, ahora nos dicen que se deben respetar los resultados y reconocer al ganador.

Durante el tercer informe de gobierno Vicente Fox declaró: “La contienda electoral de 2006 está abierta, desde ahora está abierta”, para algunos esta declaración en fecha tan temprana podría haber sólo una muestra de su conocida discapacidad mental,que ya lo han hecho famoso internacionalmente, no obstante la expresión mostraba en realidad el deseo de la burguesía por asegurar una sucesión adecuada a sus necesidades.

Este artículo de Peppe Letizia y Leonor Pereira fue finalizado el mismo día de las elecciones a la Asamblea Constituyente en Bolivia. Aunque obviamente no analiza los resultados, si ofrece una valoración detallada de los 6 primeros meses del gobierno del MAS, de las principales contradicciones a las que se enfrenta la revolución boliviana y de la actitud que los marxistas deben de tomar ante la misma.

Fernando Buen Abad Domínguez es miembro de la Fundación Federico Engels (www.engels.org) e integrante de la Corriente Marxista Internacional (www.marxist.com). Mexicano de nacimiento, vive actualmente en Argentina. Es especialista en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación y Crítica de la Cultura. Posee experiencia en producción fílmica, televisiva, radiofónica, y editorial. Desarrolló actividades de investigación y la docencia ucia universitaria en México, Argentina y Estados Unidos. Es director del Instituto de Investigaciones sobre la Imagen, y actualmente es Vicerrector de la Universidad Abierta de México.