Het leek erop dat alles op voorhand afgesproken was. De Catalaanse president, Carles Puigdemont, zou naar het Catalaans Parlement komen en daar de onafhankelijke republiek afkondigen, waartoe hij door de uitslag van het referendum van 1 oktober verplicht was.

Después de 9 días de euforia españolista desatada en todo el Estado, la crisis en Catalunya podría tomar un nuevo giro con la detención de los máximos dirigentes de dos de las principales organizaciones independendistas, Jordi Sanchez y Jordi Cuixart, de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural. En la noche de ayer hubo caceloradas masivas en toda Barcelona y otras ciudades. En Girona, hubo una gran manifestación nocturna y cortes de carretera en algunas poblaciones, como El Masnou. Hoy martes, hay convocadas movilizaciones al mediodía de los estudiantes y concentraciones a la tarde en las delegaciones del gobierno de las cuatro capitales de provincia. El Estado español, envalentonado ante el impasse que atravesaba el movimiento independentista desde el paro del 3 de octubre, rebosa de soberbia. Una vez más, el látigo de la reacción puede provocar un alza del movimiento de masas en Catalunya.

Una victoria contundente de la MUD el próximo domingo, obteniendo la mayoría de las gobernaciones del país, incluyendo aquellos estados que contienen los principales centros urbanos de la nación, sería un golpe nefasto para la revolución, que sentaría las bases para una nueva ofensiva violenta de la contrarrevolución con miras a derrocar al gobierno y aplastar a la revolución. Los marxistas de Lucha de Clases nos oponemos totalmente a ello, por lo que llamamos una vez más a las masas a votar contra los candidatos de la contrarrevolución y el imperialismo.

I lördags satte Göteborg ned foten mot NMR, och drev igenom en historisk seger mot nazismen. Över 20 000 samlades på Heden, med många fler på olika sidogator, vilket gjorde att nazisterna inte ens kunde ta sig till startpunkten för sin demonstration. Detta visar hur kampen mot nazismen bör bedrivas för att vinna.

A série de atos com a presença de Alan Woods na América Latina chegou ao seu fim com um ato vitorioso no Rio de Janeiro. Na noite de segunda-feira (9/10), durante uma semana de feriadão, reuniram-se mais de 100 pessoas no Salão Nobre do Instituto de Filosofia e Ciências Sociais da UFRJ, no Centro do Rio de Janeiro, para comemorar o centenário da Revolução Russa e estudar e debater sua atualidade com o lançamento do livro “Stálin”, de Leon Trotsky.

Sembrava che tutto fosse stato preparato in anticipo. Il presidente catalano, Carles Puigdemont, stava per recarsi al Parlamento catalano e annunciare la costituzione di una repubblica indipendente, come avrebbe dovuto fare visti i risultati del referendum del 1 ° ottobre.

El capitalismo español atraviesa su crisis política más grave desde la Transición. El movimiento por la autodeterminación de Catalunya, que tiene un contenido revolucionario indudable, ha puesto en jaque a todas las instituciones del Estado. Todas ellas: el gobierno central, la judicatura, las fuerzas represivas y la Corona se han implicado hasta el cuello para tratar de aplastarlo.

Parecía como si todo estuviera decidido de antemano. El presidente catalán, Carles Puigdemont, iba a acudir al Parlamento catalán y anunciar la formación de una república independiente, como estaba obligado a hacer por los resultados del referéndum del 1 de octubre. Esto sería seguido por la suspensión de la autonomía catalana por parte del Estado español, que había declarado ilegal el referéndum, y tal vez incluso por la detención de los miembros del gobierno catalán por rebelión. Al final, el choque se retrasó, pero con toda probabilidad no se evitó.

Nos entristece anunciar la muerte de la militante trotskysta cubana Guarina Ramírez Acosta, que se produjo en la ciudad de la Habana el 10 de septiembre de 2017. Guarina había dedicado toda su vida consciente a la militancia revolucionaria. Antes de la revolución cubana militó en el Partido Obrero Revolucionario, junto a su marido y compañero Idalberto Ferrera Acosta.

Πενήντα χρόνια μετά τη δολοφονία του μεγάλου επαναστάτη από πληρωμένους δολοφόνους του ιμπεριαλισμού, πραγματοποιούμε μια μικρή ανασκόπηση στη ζωή, τη δράση και τις ιδέες του. Επιχειρείται επιπλέον μια επίκαιρη κριτική από μαρξιστική σκοπιά.

Es kommt ganz selten vor, dass einem Marxisten im TV eine Bühne geboten wird. Und wenn, dann wird sofort die Antikommunismus-Keule ausgepackt. Der britische Marxist Alan Woods (Herausgeber der Website der International Marxist Tendency, www.marxist.com) zeigte vor kurzem, wie man darauf elegant reagiert und auch vor der Kamera revolutionäre Politik offensiv verteidigt.