Main languages

Se suele decir que la gente tiene el gobierno que se merece y esta idea no nos parece correcta. Trotsky lo explicó en su magistral artículo, Clase, Partido y Dirección. Las mismas personas pueden, y ocurre de hecho, tener gobiernos muy diferentes en un espacio de tiempo muy corto.

Se suele decir que la gente tiene el gobierno que se merece y esta idea no nos parece correcta. Trotsky lo explicó en su magistral artículo, Clase, Partido y Dirección. Las mismas personas pueden, y ocurre de hecho, tener gobiernos muy diferentes en un espacio de tiempo muy corto.

伊朗人民的革命起义已有两周,运动仍在继续。在每个主要城市,青年和安全部队(类似中国武警)之间暴力冲突不断,镇压变得越来越严厉。超过100人被杀,更多的人被逮捕。周一,学生们开始罢课,现在已蔓延到100多所大学。(按:本文原文发表于2022年10月1日。译者:张大户家的羊)

Ahora nuestra prioridad y lucha central es ayudar a la clase trabajadora a derrotar a Bolsonaro en las urnas el 30 de octubre. Para ello, en primer lugar, es necesario conocer la proporción real de los votos en la primera vuelta. Los 57,2 millones de votos de Lula y los 51 millones de votos de Bolsonaro corresponden al 48,4% y al 43,2% de los llamados «votos válidos». Sin embargo, si tenemos en cuenta el total de 156,4 millones de votantes con derecho a voto en Brasil, está claro que Lula recibió el voto del 36,6% de ellos y Bolsonaro solo el 32,6%, es decir, menos de un tercio.

El domingo fue elegido en Italia el que ha sido descrito como el gobierno “más derechista” desde la Segunda Guerra Mundial, con Fratelli d'Italia [Hermanos de Italia], liderado por Giorgia Meloni, emergiendo como el primer partido, con el 26 por ciento de los votos ¿Cómo se explica este aumento de votos para un partido que en 2018 consiguió apenas el 4,3% y solo 32 diputados y 18 senadores? ¿Qué perspectivas se abren?

El SUTNA acaba de firmar un doble acuerdo paritario con las patronales. Para junio 2021 – julio 2022 un 2% por encima de la inflación y para la paritaria junio 2022 – julio 2023 un 73% en cuotas y con cláusula de revisión; también un bono de $100.000 como compensación; el reclamo de las horas al 200% para los fines de semana, es un reclamo aún pendiente. A esto hay que sumarle la cláusula de indexación por inflación.

A finales de julio se anunciaron en Cuba una serie de medidas económicas, entre las cuales se encuentra la apertura del comercio a la inversión extranjera y la introducción de un nuevo tipo de cambio oficial. Para entender tanto el significado de estas medidas como su posible impacto y consecuencias, es necesario entender el contexto de la grave situación económica de la isla.

在过去的24小时内,俄罗斯发布了一系列关于乌克兰战争的重要公告,其中包括:影响了300000人的部分动员令,在俄占乌克兰领土进行入俄公投,强化国内与妨碍兵役有关的刑责,以及向全世界警告俄国当局将使用“一切手段”来保护其领土完整。(按:本文原文发表于2022年9月21日。译者:Sakura)

El martes 27 de septiembre llegó a Cuba el huracán Ian, de categoría 3, azotando la isla durante siete horas con vientos que llegaron a ráfagas de 200 km/h. El ojo del ciclón estuvo por hora y media sobre la ciudad de Pinar del Río capital de la província homónima que fue la más afectada por el huracán, que dejó escenas de devastación.

Las protestas en Irán, desencadenadas por el asesinato de la joven kurda Mahsa Amini, se han extendido ya a al menos a 140 ciudades de todas las provincias del país. Se ha convertido en un levantamiento nacional, incomparable con cualquier movimiento anterior en la historia de la República Islámica.

El asesinato de una joven kurda, Jina Mahsa Amini, a manos de la “policía de la moral” en Irán ha desatado una ola de protestas en todo el país. Comenzando en las áreas kurdas de Irán, las protestas se extendieron a más de 30 ciudades, incluidas las más grandes del país: Teherán, Mashhad, Isfahán, Karaj, Tabriz y la llamada ciudad santa de Kom.

Los italianos tienen una frase para esto: È Finita la Commedia - la comedia ha terminado. Tras 10 días de "luto nacional" impuesto oficialmente, el lunes 19 de septiembre se celebró en la Abadía de Westminster -la histórica iglesia donde se coronan los reyes y reinas de Gran Bretaña- el funeral de Estado de la reina Isabel.

Nach dem Mord an einer jungen kurdischen Frau, Jina Mahsa Amini, durch die berüchtigte Sittenpolizei des Irans, brachen im ganzen Land Proteste aus. Ausgehend von den kurdischen Gebieten verbreiteten sie sich in mehr als 30 Städten, darunter die Größten im Land: Teheran, Maschhad, Isfahan, Karadsch, Täbris und die so genannte heilige Stadt Ghom. Was als Reaktion auf die Polizeibrutalität begann, hat sich schnell zu einer Stimmung der Wut gegen das Regime insgesamt entwickelt. Von Esaias Yavari und Hamid Alizadeh, 21.9.2022.

كانت الملكة إليزابيث الثانية تمثل عصرًا قديماً من الاستقرار، باعتبارها أطول ملوك البلاد حكماً. يمثل رحيلها بداية حقبة جديدة من الأزمة، تداعت ركيزة أخرى من ركائز المؤسسة البريطانية وهو ما ينذر بالمد الثوري.